2020 feb ci b

 

En febrero de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 4.7% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como son las de tiendas por departamento y supermercados (8.1%) y la de ferreterías y equipamiento del hogar (6.6%); no obstante, el avance del comercio interno fue atenuado por las menores ventas de libros, periódicos y artículos de papelería (-3.3%) y de boticas y farmacias (-5.4%).


En este mes, las actividades del sector vinculadas tanto al consumo de bienes personales como son los de alimentos y vestimenta, y de mejoramiento del hogar, son las que mantuvieron un buen dinamismo, permitiendo que, a nivel general, se sigan alcanzando tasas favorables; sin embargo, la actividad que representa el consumo de salud, cuidado personal, tuvo un comportamiento negativo.

Las ventas del comercio interno durante los dos primeros meses de 2020, mantuvieron un comportamiento positivo, debido a las campañas de precios bajos y locales de venta ya establecidos, específicamente tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

Tagged under

2020 ene ci b

 

En enero de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 1.5% interanual. Dicho aumento fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como tiendas por departamento y supermercados (2.9%), ferreterías y equipamiento del hogar (2.9%); pero atenuado por la disminución de las actividades de libros, periódicos y artículos de papelería (-0.7%) y de boticas y farmacias (-3.3%).


En este mes las actividades vinculadas al consumo de bienes personales como alimentos, vestimenta y mejoramiento del hogar, son las que mantuvieron el dinamismo positivo del comercio interno, permitiendo que a nivel general se sigan alcanzando tasas favorables; sin embargo, la actividad que representa el consumo de salud y cuidado personal, tuvo un comportamiento negativo.


Las ventas del comercio interno durante el primer mes del 2020, mantienen un comportamiento positivo, debido a las campañas de precios bajos y apertura de nuevos locales de venta, específicamente de tiendas de conveniencia concentrados en Lima, así como de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

Tagged under

com interno abril20

 

En abril 2020, las ventas del comercio interno disminuyeron en 40.1% interanual, debido al bajo desempeño de las principales actividades que componen este sector, como son: Tiendas por departamento y supermercados (-25.7%), ferreterías y equipamiento del hogar (-97.2%), libros, periódicos y artículos de papelería (-26.4%) y de boticas y farmacias (-23.2%).


En dicho mes, todas las actividades que conforman este subsector tuvieron una caída en sus ventas, debido a la no apertura de los principales locales comerciales de la mayoría de actividades económicas por el Estado de Emergencia Nacional dispuesta por el Gobierno, para frenar la pandemia del COVID-19 en todo el país. Cabe resaltar que, las empresas que forman parte de la Encuesta Estadística del presente boletín, señalaron que este mes ha sido el más grave en cuanto afectación económica empresarial.


En el gráfico de evolución del índice de comercio interno, se puede observar que, las ventas de este subsector, espués de los dos primeros meses de 2020, registraron una caída significativa.

 

 

Tagged under

El aporte de la actividad pesquera del país se observará sobre todo en el desempeño del producto bruto interno (PBI) de junio y julio de este año, proyectó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín.

“A diferencia de abril y de mayo de este año, en junio y julio se registrará el impacto positivo de la actividad pesquera. A finales del quinto mes del año, llegamos a operar al 100% de nuestra capacidad instalada”, manifestó en conferencia virtual.

Participación

La líder gremial proyectó que en este período de emergencia nacional la pesca apuntalará a la tan golpeada economía peruana, al contribuir con alrededor de 1,000 millones de dólares en divisas para el país.

“Ello es producto de las exportaciones de harina y aceite de pescado, como resultado de la primera temporada”, manifestó Aljovín.

Con relación al covid-19, dijo que la industria pesquera implementó estrictos protocolos de bioseguridad tanto durante la etapa de mantenimiento como para la operación en flota y planta.

“Estas medidas demandaron una inversión superior a los 41.3 millones de soles, y convirtió al sector pesquero en un referente para otras industrias en la implementación de protocolos de seguridad”, subrayó.

La titular de la SNP informó que, según un reciente informe elaborado por Apoyo Consultoría, el 1.5% del PBI es generado por la extracción e industria pesquera.

Añadió que cuando se agrega el efecto indirecto, mediante los encadenamientos interindustriales, el impacto se eleva a 2.5% del PBI.

“En cuanto a la generación de empleo, el sector pesquero contribuye con 700,000 puestos de trabajo. De estos, más de 112,000 empleos son generados por la extracción e industria pesquera. Además, según el Instituto Peruano de Economía, por cada empleo directo en este rubro, se activan tres indirectos”, detalló.

Agregó que el sector pesquero genera 3,300 millones de dólares en divisas, lo que representa el 7% de las exportaciones totales del Perú. “De este total, la exportación de harina y aceite de pescado representa el 4.7%, y ocupa el tercer lugar de los envíos tradicionales”, sostuvo.

Apoyo a la recuperación

Aljovín recordó que la pesca de anchoveta, en la primera temporada, tuvo una cuota de 2.4 millones de toneladas métricas.

“El desembarque a la fecha es de 2.33 millones de toneladas métricas. En las próximas semanas debe cumplirse la captura total de la cuota establecida para este período”, adelantó.

Proyectó que de aprobarse una cuota similar para la segunda temporada, la actividad pesquera ayudaría a disminuir la caída de la economía nacional para este año.

Fuente: Diario el Peruano (23/07/2020)
Link:https://elperuano.pe/noticia-pesca-aportara-mas-1000-millones-al-pbi-100006.aspx

Tagged under

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

1680464
Today
All days
953
1680464
Your IP: 18.207.98.97
2020-08-12