Noticias

Al final de este año se estima que se exporten 384 mil toneladas de uva, principalmente a Estados Unidos y Hong Kong

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dio a conocer que en los primeros meses de este año (enero-marzo), las exportaciones de uva llegaron a las 184,463 toneladas de uva, siendo los principales mercados de destino de nuestro producto los Estados Unidos y Hong Kong. Según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, en el primer trimestre de este año (enero-marzo), se concretó la venta al exterior de 184,463 toneladas de uva, valorizadas en $ 397.1 millones.

En comparación al mismo periodo 2018, la cifra representa un crecimiento de 47%, tomando en cuenta que las ventas al exterior en el mismo periodo 2018 llegaron a 125,163 mil toneladas. Mientras en valor, las exportaciones enero-marzo 2018 sumaron $ 299 millones, mientras en el 2019 en ese mismo periodo llegaron a $ 397.1 millones, lo que significó un aumento de 33%.

El principal destino de la uva peruana fue Estados Unidos (37.8%), seguido de Hong Kong (15.6%) y Holanda (12.2%), estos países concentraron el 65.6% del total exportado. El año pasado las exportaciones peruanas de uva fresca experimentaron un importante crecimiento llegando a lograr ventas por $ 818 millones, cifra que representó un aumento de 26% en comparación al 2017, y convirtió al Perú como el tercer exportador mundial de esa fruta, detrás de Chile y EE.UU.

Se espera que este año la producción de uva este por el orden de 712 mil toneladas, volumen superior en 11.4% con respecto al año 2018 y de esa cifra, se destinará 384 mil toneladas a las exportaciones a los más importantes mercados a nivel mundial.

En general, las agroexportaciones alcanzaron $ 7,033 millones en el 2018, destacando como productos “estrella” la uva, junto a la palta, el café sin descafeinar sin tostar, los arándanos, los espárragos, y otros, que no sólo conquistaron los principales mercados del mundo, sino que consolidaron a la agricultura como el segundo proveedor de divisas del país, solo detrás de la minería.

 

Fuente: Diario el Correo (22.04.2019). Link: https://diariocorreo.pe/economia/peru-aumento-en-33-su-exportacion-de-uvas-en-el-primer-trimestre-del-ano-882820/

Empresas emitieron 111,962 de estos documentos entre enero y marzo del 2019, según informó el Produce

Acceder a un financiamiento bancario no siempre es fácil para una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) que quiere mantener y desarrollar sus negocios.

Una opción para obtener dinero fresco y en el corto plazo es negociar sus facturas por cobrar (negociables), las que, generalmente, fueron programadas para ser canceladas dentro de 60 o 90 días.

Así, según el Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y marzo del 2019 se “intercambiaron” facturas negociables por dinero en efectivo por S/2012 millones, 40% más que el monto negociado en el mismo periodo del 2018.

Aumenta


En ese mismo periodo, las mipymes emitieron 111,962 facturas negociables, 133% más que las emitidas entre enero y marzo del 2018, precisó el Produce.

“Los resultados son auspiciosos mes a mes. Esto evidencia la importancia de la factura negociable para los empresarios de mipymes, quienes pueden dinamizar sus economías intercambiando las facturas por dinero en efectivo y accediendo a tasas más económicas que un préstamo financiero”, indicó el Produce en una nota de prensa.

Es usual que las empresas que venden sus productos o servicios reciban el pago de los mismos en un periodo superior a los 30 días, lo que descapitaliza a las mipymes, principalmente.

Es decir, las facturas que emitieron y están pendientes de cobrar les sirven como herramienta para acceder a dinero fresco y poder seguir financiado sus negocios.

Para acceder a ese mecanismo, el interesado en negociar sus facturas deberá incorporar una tercera copia, además del original. La primera copia es para el emisor, la segunda para la Sunat y la tercera para negociar.

El interesado deberá llevar su factura a un banco, que le entregará dinero en efectivo aplicando una tasa de descuento (costo, una especie de tasa de interés).

Talleres


El Produce estima que este año se harán 24 talleres en todas las regiones sobre el tema “Cómo negociar las facturas por cobrar”.

 

Fuente: Diario el Correo (22.04.2019). Link: https://diariocorreo.pe/economia/economia-mipymes-accedieron-s2012-mlls-el-sistema-de-facturas-por-cobrar-882588/ 

A través de una resolución ministerial, el Ministerio de la Producción estableció que la Segunda Temporada de Pesca en la zona Norte - Centro del 2018 culmine este 4 de abril a las 00:00 horas. Hasta el momento, tras su inicio el pasado 15 de noviembre del 2018, informaron que se capturaron 2,059 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que, según la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el límite máximo total de captura permisible es 2.1 millones de toneladas, es decir hasta el momento se logró la captura del 98% de la cuota total.

Durante la temporada de pesca participaron 732 embarcaciones autorizadas y las descargas se realizaron en 12 puertos, de los cuales Chimbote, Malabrigo, Coischo y Paracas registraron los mayores porcentajes con descargas de 23.7%, 20.2%, 10.6% y 8.7% del total, respectivamente.

Las zonas que presentaron la mayor actividad en la extracción de anchoveta fueron entre las millas 5 a la 20, principalmente frente a las costas de las regiones de La Libertad (42.15%) y Ancash (21.07%), seguido de la región Lima Provincias (20.32%).

Produce también dispuso la emisión de 42 comunicados de cierre preventivo de 53 zonas de pesca como parte de las medidas precautorias del recurso de anchoveta. La incidencia de juveniles respecto del total capturado fue de 3.12%, mientras que la moda fue de 14 centímetros.

Fuente: Gestión (https://gestion.pe/economia/segunda-temporada-pesca-zona-norte-centro-alcanzo-98-cuota-263208)

La producción manufacturera cerró mayo con un avance de 10.5%, logrando así acumular cinco meses de crecimiento continuo, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

“Ese resultado se explica principalmente por el buen desempeño del sector construcción y el incremento de la demanda interna”, destacó. 

Indicó que la producción primaria se incrementó en 20.4%, debido al aumento que experimentaron la industria de productos pesqueros (39.7%), refinación de petróleo (10.7%) y metales preciosos no ferrosos (3%). 

Se observó también una evolución positiva en la producción de la industria de carnes y productos cárnicos (12.4%).

Por su parte, la manufactura no primaria, rubro con mayor nivel de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 5.7%. 

Este crecimiento se fundamentó en el aumento significativo en la producción de bienes intermedios (10.2%), bienes de consumo (2.8%) y bienes de capital (8.8%), aunque este aumento fue atenuado por el resultado negativo de los servicios industriales (-20.4%). 

En el caso del rubro de bienes intermedios, las industrias que crecieron fueron las de molinería (61%), aserrado y acepilladura de madera (54.5%), estructuras metálicas (25.2%), cemento, cal y yeso (6.7%) y, sobre todo, la fabricación de pasta de madera (238.6%).

Desempeño

De esta manera, en el acumulado la producción manufacturera entre enero y mayo de este año se incrementó 6.8% en el país, frente al avance de 3.6% en similar periodo del 2017, informó el Produce.

Al respecto, Pérez-Reyes sostuvo que la producción industrial seguirá dando señales de recuperación ante el escenario positivo que se espera por el aumento de la demanda interna y el mayor dinamismo del sector construcción.

“Coadyuvará el incremento de las inversiones en la industria y las exportaciones manufactureras”, proyectó el ministro.

 

Fuente: Diario el Peruano  (https://elperuano.pe/noticia-produce-manufactura-crecio-105-durante-mayo-68155.aspx )

Fecha: 13.07.2018

En el primer semestre de este año, la inversión pública sumó 11,598 millones de soles, lo que significó un incremento de 18.6% en términos reales respecto al mismo período del 2017, , informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 


Con este resultado se logra la tasa más alta de los primeros semestres de los últimos cuatro años.

En este período, la mayor ejecución la tuvieron los gobiernos locales con 5,436 millones de soles, con lo que se observa un alza real de 29.7%.

El Gobierno nacional ejecutó 4,042 millones, cifra superior en 11.8% a la mostrada el año previo; mientras que los gobiernos regionales realizaron inversiones por 2,120 millones, esto implica un avance de 7.3%. 

Este avance, “junto con las medidas de impulso a la inversión que se implementan para dotar de mayores recursos y agilizar la ejecución, permitirá cumplir el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. 

Evolución

Respecto a la inversión pública de junio, el MEF informó que el monto ejecutado fue de 2,419 millones de soles, que representa un crecimiento de 20% en términos reales, la tercera tasa más alta del año. 

El desembolso de recursos estuvo liderado por los gobiernos locales, que lograron un crecimiento real de 47%, la tercera tasa más alta desde marzo del 2016. 

También sobresale la ejecución de los gobiernos regionales, que creció 10% en términos reales, volviendo a registrar una tasa positiva, después de una ligera caída en mayo. 

En contraste, la inversión del Gobierno nacional registró una disminución de 7%. 

El MEF resaltó, asimismo, que en el transcurso de junio se aprobaron varios decretos supremos, los que están orientados a la reasignación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.

Estas transferencias llegaron a alrededor de 1,700 millones de soles para priorizar proyectos principalmente relacionados con sistemas de riego, infraestructura de transporte, transitabilidad vehicular y peatonal, rehabilitación de calles y carreteras, saneamiento urbano y rural, salud y seguridad ciudadana. 

Esto se suma a los 6,400 millones ya aprobados en mayo por medio del Decreto de Urgencia 06 y decretos supremos.

Por su parte, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO) habría crecido 7.7% en términos reales en junio, tercer mes de crecimiento consecutivo. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

En los gobiernos locales, los planes que sobresalieron en junio fueron la construcción de la avenida Costa Verde en Lima (268 millones de soles), el cual es parte de las obras viales que se efectúan como parte de los Juegos Panamericanos ; y Agua potable y eliminación de excretas en Tambo Grande, Piura (7 millones de soles).

Asimismo, las obras de agua potable y saneamiento en Yamón, Amazonas (con 7 millones de soles) y el mejoramiento de nueve instituciones educativas en Tambo, Ayacucho (5 millones de soles).

Regiones

En el caso de las regiones, los gobiernos de Piura, Amazonas, Puno, Áncash y Cusco encabezan la ejecución de junio. 

La región Piura registra los mayores niveles de gastos, principalmente por el proyecto del puente vehicular y peatonal Juan Pablo II (10 millones de soles).

 

Fuente:https://elperuano.pe/noticia-inversion-publica-crecio-186-primer-semestre-del-2018-67848.aspx 

Fecha: 03/07/2018

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Funcionarios

 

Vinaora Visitors Counter

558390
Today
All days
1343
558390
Your IP: 3.208.22.127
2019-05-21