Noticias

La balanza comercial registró en setiembre un superávit de 636 millones de dólares y en términos acumulados (doce meses) se registró un superávit de 6,000 millones de dólares, igual al del mes previo, informó el BCR.

Según precisó el Banco Central de Reserva (BCR), el valor de las exportaciones en setiembre fue de 3,590 millones de dólares, menor en 122 millones al de agosto, por la disminución de embarques de productos tradicionales. Respecto a setiembre del 2019, el valor fue menor en 9.8%.

Indicó que se observó una reducción en las exportaciones tradicionales (-15.9%), principalmente por productos mineros y un aumento en los embarques no tradicionales (5.5%) por mayores envíos de productos agropecuarios y químicos.

Cabe señalar que, para los meses de agosto y setiembre del año 2020, las exportaciones de cobre se han estimado sobre la base de los niveles de producción, en los casos de empresas que, habiendo realizado embarques, aún no figuran en el registro de exportaciones.

Asimismo, informó que, en setiembre, el valor de las importaciones totalizó 2,953 millones de dólares, monto mayor en 194 millones al de agosto pasado al aumentar las adquisiciones de insumos industriales.

La reducción respecto a setiembre de 2019 fue de 12.6% principalmente por menores compras de insumos –sobre todo de los combustibles–, de bienes de consumo duraderos y los bienes de capital.

En setiembre los términos de intercambio registraron un incremento de 8.9% respecto a similar mes del 2019, por un aumento de los precios de exportación de 3.7% y menores precios de importación en 4.8%.

Fuente: Andina (19/11/2020)
Link: https://andina.pe/agencia/noticia-balanza-comercial-registro-superavit-636-millones-septiembre-822104.aspx

El ministro de la Producción, José Salardi, sostuvo hoy que la acuicultura puede ser un motor de desarrollo para el país y generar un fuerte impacto positivo en las zonas de menores recursos económicos.

Durante su participación en la segunda edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, el titular de Produce destacó que por ello desde el ministerio se viene realizando una labor muy agresiva para impulsar esta actividad.

“Soy un convencido del potencial de esta actividad, en las diversas regiones que visitó en la sierra y selva del país lo he evidenciado, considero que puede ser el futuro de la pesca del país”, indicó.

El ministro también señaló que el sector pesquero es fundamental para el país por su importante participación en el PBI nacional, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de divisas por más de US$ 3000 millones anuales.

“La pesca ha permitido amortiguar el impacto económico por la pandemia, tuvo una primera temporada de captura de anchoveta muy positiva y esperamos que la segunda vaya en la misma línea”, añadió.

Respecto a las líneas de acción de su gestión en favor de este sector, José Salardi aseguró que el combate contra la pesca ilegal es una de ellas, así como la lucha contra la informalidad.

“De acá a julio queremos reducir la informalidad en 30 puntos porcentuales y contar con un plan para que en el 2022 se pueda erradicar”, manifestó.

De igual manera, precisó que se están adoptando diferentes medidas para reducir los sobrecostos regulatorios, optimizar procedimientos y contar con procesos más amigables para todas las escalas del sector pesquero.


Desembarcaderos artesanales

El ministro mencionó que se está trabajando mucho para tener desembarcaderos pesqueros artesanales adecuados para que los pescadores desarrollen en la mejor forma posible sus actividades y que las temporadas de pesca se realicen con un enfoque científico que permita preserva los recursos de nuestro mar.

Por último, refirió que desde el ministerio se exige el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que los tripulantes desempeñen sus faenas en altamar sin contratiempos y salvaguardando su salud.

Fuente: Andina (29/10/2020)
Link: https://andina.pe/agencia/noticia-peru-impulsa-acuicultura-para-sea-motor-desarrollo-de-economia-819482.aspx

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del Ministerio de la Producción, aprobó la norma técnica que establece requisitos mínimos de calidad que debe cumplir el mango para su comercialización en estado fresco, a fin de incrementar su oferta exportable en el mercado nacional e internacional, informó su presidenta ejecutiva, Clara Gálvez.

Se trata de la Norma Técnica Peruana “NTP 011.010.2020 Mango. Mango fresco. Requisitos”, que es aplicable a las variedades comerciales de mangos obtenidos de la especie Mangifera Indica L (kent, tommy atkins, haden, keitt, edwards, ataúlfo) perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, que habrán de suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado.

Clara Gálvez detalló que en este caso se excluyen los mangos destinados a la elaboración industrial.

“Ante el próximo inicio de la campaña de exportación 2020-2021 del mango fresco y la creciente demanda en el exterior, es importante que los productores, principalmente en las regiones del norte, consideren el uso de esta norma técnica para obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad y seguridad exigidos en el mercado mundial”, destacó.


Normalización

Al respecto, Inacal, a través de la Dirección de Normalización, promoverá el uso de esta norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Productos Agroindustriales de Exportación - Subcomité Técnico de Normalización de Mango.

El mismo ya se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe.


Requisitos

La norma detalla que los mangos deberán estar enteros, sanos, limpios y libres de cualquier materia extraña visible, así como de daños causados por plagas, humedad externa anormal y olor y/o sabores extraños.

Además, debe tener consistencia firme, aspecto fresco y estar libres de daños causados por bajas y/o altas temperaturas, manchas y magulladuras.

La normativa precisa que el grado de madurez debe ser satisfactorio y cumplir con las especificaciones fitosanitarias establecidas por la autoridad sanitaria nacional competente.

También establece la clasificación el mango en tres categorías:

Premium (los mangos deberán ser de calidad superior a la categoría I y característicos de la variedad);

Categoría I (los mangos de esta categoría deberán ser de buena calidad y característicos de la variedad); y

Categoría II (comprende los mangos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero satisfacen los requisitos mínimos de calidad).

En cuanto a los envases, deberán cumplir con las características de calidad, higiene, ventilación y resistencia para asegurar la manipulación, el transporte y la conservación apropiada de los mangos.

Asimismo, el documento indica que los mangos no deberán exceder los niveles máximos establecidos en la Norma General del Codex para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos (CXS 193-1995) y/o país de destino.


Posicionamiento

Gálvez detalló que el Perú se ha posicionado como el cuarto mayor proveedor de mango fresco en el mundo.

La campaña peruana de mango fresco 2019/2020 batió un récord en el volumen de fruta exportada con el envío de 233,000 toneladas, mostrando un incremento de 37% frente a las 170,000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2018/2019).

El Perú exporta el mango fresco a los países de Estados Unidos, China, Chile, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Fuente: Andina ( 29/10/2020)
Link:https://andina.pe/agencia/noticia-inacal-aprobo-norma-tecnica-para-promover-estandares-calidad-mango-fresco-819508.aspx

Meta del sector es formalizar a 10,000 pescadores en el segundo semestre del 2020.


Hasta julio del próximo año, el Ministerio de la Producción (Produce) espera reducir en 30% la pesca artesanal informal, tras identificarse y eliminarse los cuellos de botella que afectaban el proceso de formalización, aseguró el titular del sector, José Salardi.

En el país existen 90,000 pescadores artesanales cuya mayor concentración está en Piura, Ica, Arequipa y Áncash. De ellos, cerca de 19,000 cuentan con título habilitante vigente, según cifras a julio de este año.

Sin embargo, aseguró que la meta del sector es formalizar a 10,000 pescadores en el segundo semestre del 2020 y agregar a otros 30,000 hasta julio del 2021, respectivamente.

Soluciones

Salardi explicó que el proceso de formalización se consolida, ya que se conoció directamente de los pescadores y las personas involucradas la problemática del sector; así se solucionaron temas como trámites burocráticos, tiempo, costos del procedimiento y gastos logísticos, entre otros.

“El objetivo es que todo el sector de pesca artesanal esté identificado y formalizado a julio del próximo año”, afirmó el funcionario.

Fuente: Diario el Peruano (https://elperuano.pe/noticia/106126-pesca-artesanal-informal-caera-30)
Fecha: 28/10/2020

Produce da por finalizada la veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey

 

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso dar por finalizada la veda reproductiva del pejerrey (Odontesthes regia), autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso hidrobiológico a partir de las 00:00 horas del 26 de octubre de 2020.

Mediante Resolución Ministerial N° 361-2020-Produce, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos y poblacionales del pejerrey, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las direcciones generales correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma.

En los considerandos del dispositivo legal en mención se recuerda que el Produce estableció el período de veda reproductiva del pejerrey a nivel nacional, en el período comprendido entre los meses de setiembre y octubre de cada año, cuya fecha de inicio y fin estará condicionada a la evolución de los valores críticos de cada índice reproductivo que estime el Imarpe.

Asimismo, se señala que el Imarpe emitió un informe técnico sobre lo evaluado entre el 5 y 14 de octubre de 2020, el cual concluye que “los resultados del monitoreo de la actividad reproductiva del pejerrey durante la pesca exploratoria muestran una tendencia decreciente en la zona norte-centro, la cual representa el 99.1% de los desembarques del recurso a lo largo del litoral peruano”.

“En este contexto, se considera factible el levantamiento de la veda reproductiva de esta especie a partir de la última semana del mes de octubre de 2020”, agrega.


Fuente: Andina (22/10/2020)
Link: https://andina.pe/agencia/noticia-pesca-actividad-extractiva-del-pejerrey-se-reinicia-desde-26-octubre-818619.aspx

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Funcionarios

 

Vinaora Visitors Counter

1965433
Today
All days
2242
1965433
Your IP: 3.219.31.204
2020-11-23