Noticias

La producción manufacturera cerró mayo con un avance de 10.5%, logrando así acumular cinco meses de crecimiento continuo, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

“Ese resultado se explica principalmente por el buen desempeño del sector construcción y el incremento de la demanda interna”, destacó. 

Indicó que la producción primaria se incrementó en 20.4%, debido al aumento que experimentaron la industria de productos pesqueros (39.7%), refinación de petróleo (10.7%) y metales preciosos no ferrosos (3%). 

Se observó también una evolución positiva en la producción de la industria de carnes y productos cárnicos (12.4%).

Por su parte, la manufactura no primaria, rubro con mayor nivel de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 5.7%. 

Este crecimiento se fundamentó en el aumento significativo en la producción de bienes intermedios (10.2%), bienes de consumo (2.8%) y bienes de capital (8.8%), aunque este aumento fue atenuado por el resultado negativo de los servicios industriales (-20.4%). 

En el caso del rubro de bienes intermedios, las industrias que crecieron fueron las de molinería (61%), aserrado y acepilladura de madera (54.5%), estructuras metálicas (25.2%), cemento, cal y yeso (6.7%) y, sobre todo, la fabricación de pasta de madera (238.6%).

Desempeño

De esta manera, en el acumulado la producción manufacturera entre enero y mayo de este año se incrementó 6.8% en el país, frente al avance de 3.6% en similar periodo del 2017, informó el Produce.

Al respecto, Pérez-Reyes sostuvo que la producción industrial seguirá dando señales de recuperación ante el escenario positivo que se espera por el aumento de la demanda interna y el mayor dinamismo del sector construcción.

“Coadyuvará el incremento de las inversiones en la industria y las exportaciones manufactureras”, proyectó el ministro.

 

Fuente: Diario el Peruano  (https://elperuano.pe/noticia-produce-manufactura-crecio-105-durante-mayo-68155.aspx )

Fecha: 13.07.2018

En el primer semestre de este año, la inversión pública sumó 11,598 millones de soles, lo que significó un incremento de 18.6% en términos reales respecto al mismo período del 2017, , informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 


Con este resultado se logra la tasa más alta de los primeros semestres de los últimos cuatro años.

En este período, la mayor ejecución la tuvieron los gobiernos locales con 5,436 millones de soles, con lo que se observa un alza real de 29.7%.

El Gobierno nacional ejecutó 4,042 millones, cifra superior en 11.8% a la mostrada el año previo; mientras que los gobiernos regionales realizaron inversiones por 2,120 millones, esto implica un avance de 7.3%. 

Este avance, “junto con las medidas de impulso a la inversión que se implementan para dotar de mayores recursos y agilizar la ejecución, permitirá cumplir el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. 

Evolución

Respecto a la inversión pública de junio, el MEF informó que el monto ejecutado fue de 2,419 millones de soles, que representa un crecimiento de 20% en términos reales, la tercera tasa más alta del año. 

El desembolso de recursos estuvo liderado por los gobiernos locales, que lograron un crecimiento real de 47%, la tercera tasa más alta desde marzo del 2016. 

También sobresale la ejecución de los gobiernos regionales, que creció 10% en términos reales, volviendo a registrar una tasa positiva, después de una ligera caída en mayo. 

En contraste, la inversión del Gobierno nacional registró una disminución de 7%. 

El MEF resaltó, asimismo, que en el transcurso de junio se aprobaron varios decretos supremos, los que están orientados a la reasignación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.

Estas transferencias llegaron a alrededor de 1,700 millones de soles para priorizar proyectos principalmente relacionados con sistemas de riego, infraestructura de transporte, transitabilidad vehicular y peatonal, rehabilitación de calles y carreteras, saneamiento urbano y rural, salud y seguridad ciudadana. 

Esto se suma a los 6,400 millones ya aprobados en mayo por medio del Decreto de Urgencia 06 y decretos supremos.

Por su parte, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO) habría crecido 7.7% en términos reales en junio, tercer mes de crecimiento consecutivo. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

En los gobiernos locales, los planes que sobresalieron en junio fueron la construcción de la avenida Costa Verde en Lima (268 millones de soles), el cual es parte de las obras viales que se efectúan como parte de los Juegos Panamericanos ; y Agua potable y eliminación de excretas en Tambo Grande, Piura (7 millones de soles).

Asimismo, las obras de agua potable y saneamiento en Yamón, Amazonas (con 7 millones de soles) y el mejoramiento de nueve instituciones educativas en Tambo, Ayacucho (5 millones de soles).

Regiones

En el caso de las regiones, los gobiernos de Piura, Amazonas, Puno, Áncash y Cusco encabezan la ejecución de junio. 

La región Piura registra los mayores niveles de gastos, principalmente por el proyecto del puente vehicular y peatonal Juan Pablo II (10 millones de soles).

 

Fuente:https://elperuano.pe/noticia-inversion-publica-crecio-186-primer-semestre-del-2018-67848.aspx 

Fecha: 03/07/2018

Todo un récord. La economía peruana creció 7.81% en abril de este año, superando ampliamente todas las expectativas del mercado, considerando que se esperaba una expansión de poco más de 6%, acumulando 105 meses de cifras positivas. Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa del cuarto mes de este año solo está por debajo del 8.7% del mismo mes del 2013.

Así, la producción nacional acumuló un crecimiento de 4.4% en el primer cuatrimestre de este año, y de 3.31% en los últimos 12 meses (mayo 2017-abril 2018).

El INEI precisó que la evolución positiva de la actividad económica se sustentó en el desempeño favorable de las exportaciones de productos tradicionales (14.05%) como el cobre, zinc, plata, café, y gas natural, así como de los no tradicionales (27.5%), entre los que destacaron los productos pesqueros, agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálicos, químicos y textiles.

También, influyó en ese resultado, la recuperación de la demanda interna asociada a la mayor importación de bienes de consumo no duradero (14.03%), las ventas minoristas (3.15%) y los créditos de consumo (7.49%).

La tasa alta de abril 2018 también fue favorecida por el efecto estadístico, considerando que en abril de 2017 hubo dos días laborables menos por Semana Santa.

En el crecimiento económico de abril 2018 contribuyeron todos los sectores productivos, siendo que seis sectores aportaron con el 65% del resultado global: Manufactura, Agropecuario, Comercio, Construcción, Transporte Almacenamiento y Mensajería, así como Pesca.

Fuente:https://diariocorreo.pe/economia/inei-economia-crecio-781-abril-supera-expectativas-824770/

Fecha: 15.06.2018

Enn abril de 2018, el sector Agropecuario se incrementó en 11.04% respecto a similar mes del año 2017, por el resultado favorable del subsector agrícola (13,40%) y pecuario (6.44%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los productos agrícolas que destacaron por sus mayores volúmenes de crecimiento fueron algodón rama (71.1%), mandarina (65.8%), arroz cáscara (55.6%), maíz amarillo duro (28.0%), cacao (17.2%), papa (10.9%) y café (3.1%), explicado por las mayores áreas sembradas y cosechadas, que fueron favorecidas por buenas condiciones climatológicas en comparación con abril 2017, que fue afectado por el fenómeno de El Niño Costero. Entre los productos pecuarios figuraron ave (11.0%), huevos (5.2%), leche fresca (2.3%) y porcino (1.4%).

En tanto, el sector Pesca aumentó en 81.15% como resultado de la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (185.53%), ante el inicio de la primera temporada de pesca del presente año, en que el que capturaron 1 millón 92 mil 608 toneladas de anchoveta frente a 382 mil 660 toneladas desembarcada en abril de 2017.

En cambio, disminuyó el consumo humano directo de origen marítimo (-8.28%) como resultado de la menor captura de especies destinadas al consumo en estado fresco (-20.2%) ocasionado por oleajes anómalos en la costa peruana. No obstante, se incrementó la pesca para preparación de enlatado (81.4%), curado (10.0%) y congelado en (1.5%).

Fuente:https://diariocorreo.pe/economia/sector-agropecuario-registro-tercera-tasa-mas-alta-ultimos-12-meses-824772/?ref=list_pri_9 

Fecha:15.06.2018

Con el objetivo de reactivar la economía peruana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) buscará en los próximos años aumentar en 50% las inversiones mineras, las que actualmente bordean los 14,000 millones de dólares, sostuvo el titular de esta cartera, Francisco Ísmodes.


Sostuvo que, con miras a lograr este objetivo, el Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra, evalúa continuamente las medidas que permitan fortalecer al Perú como un país atractivo para los distintos inversionistas y empresas mineras a escala mundial. 

“Nos proponemos incrementar la inversión minera y los proyectos que actualmente se tienen en cartera para los próximos años”, anotó. 

Para este año, dijo se cuenta con un importante número de proyectos mineros identificados. “Algunos comenzarán a operar en los siguiente meses y otros se iniciarán en los siguientes tres años”. 

Acercamiento

Ísmodes resaltó que para lograr una actividad minera exitosa que genere beneficios concretos en favor de miles de peruanos, el MEM promueve de manera decidida el acercamiento del Estado a la población en las zonas de influencia minera para trabajar en el cierre de las brechas de desigualdad social e infraestructura básica.

En ese sentido, afirmó que su sector inició la conformación de un comité multisectorial en que el Gobierno central atienda de manera oportuna y adecuada las preocupaciones de las comunidades respecto al desarrollo de las actividades extractivas.

Consultado sobre los proyectos mineros Conga y Tía María, el ministro subrayó que el desarrollo de estas inversiones es muy importante para el país, y para ello se forma un centro de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y desarrollo sostenible de las comunidades.

“Se quiere difundir cómo se puede hacer una minería responsable y con respeto al medioambiente”, agregó. 

Competitividad

La minería deberá incorporar los conceptos de sostenibilidad y competitividad, desarrollo de alianzas y generación de confianza, aseguró la semana pasada el presidente del Comité Organizador del 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Manuel Fumagalli.

Explicó que para “poner en valor los recursos mineros es necesario potenciar el desarrollo de la tecnología y la innovación, afianzar la competitividad e incentivar el respeto al Estado de derecho”.

Producción

En abril de este año, el PBI del sector minero e hidrocarburos se incrementó en 1.09%. 

Fue fundamental el incremento de la actividad de hidrocarburos (10.86%) por la mayor producción de petróleo.

 

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-plantean-incrementar-50-inversiones-mineras-66947.aspx 

Fecha: 05.06.2018

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Funcionarios

 

Vinaora Visitors Counter

261788
Today
All days
513
261788
Your IP: 54.198.205.153
2018-09-26