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Se establecerán cerca de 12 medidas relacionadas con el financiamiento a las mipymes en el Plan Nacional de Competitividad y Productividaden que se lanzará en unas dos semanas, anunció la  titular del  Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

Una de esas acciones está asociada al Fondo Crecer, manifestó la ministra en conferencia de prensa sobre la nueva tasa de los derechos de pesca.

“Las medidas que ha sustentado la mesa de financiamiento ya fueron enviadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó.

Señaló que en aproximadamente dos semanas el MEF estaría lanzando las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. 

Antecedentes

El MEF señaló a mediados de junio pasado que en este mes se emitiría el Plan Nacional de Competitividad y Productividad con 60 medidas muy específicas para elevar la competitividad de la economía nacional.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve objetivos prioritarios (OP) y 36 lineamientos establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), según el MEF. 

En el cuarto objetivo sobre financiamiento, conducido por Produce, se conformaron cinco mesas de trabajo con el objetivo de facilitar la discusión y la formulación de propuestas de financiamiento a diversas operaciones: agropecuario; productivo; al comercio exterior; inclusión financiera y crédito verde.

Barrios proyectó que la recaudación por derechos de pesca alcanzará los 89.4 millones de soles este año con la nueva tasa que se aplicará a partir de la segunda temporada de pesca de la anchoveta.

Informó que el 2018 se recaudaron 62 millones de soles por concepto de derechos de pesca. 

Tasa por derechos de pesca

La ministra Barrios dijo que nueva tasa por derechos de pesca será de 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta. En la actualidad esta tasa es de 0.25%.

De esta manera, a un precio por 1,460 dólares la tonelada de harina de pescado, aplicando la nueva tasa por derechos de pesca de 0.43%, se obtendría 6.3 dólares por tonelada, explicó.

 

Fuente: https://elperuano.pe/noticia-dictaran-12-medidas-sobre-financiamiento-mipymes-81275.aspx

Un crecimiento de 5.3% respecto a similar periodo de 2018

 

  • Avance estuvo impulsado por el buen desempeño de las actividades de supermercados y tiendas por departamento (4%), ferreterías (4.4%) y boticas y farmacias (13.6%)
  • Influyó, asimismo, de manera positiva la apertura de un mayor número de tiendas de conveniencia en distintos puntos de la ciudad

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) señaló que las ventas del sector retail minorista ascendieron a S/ 19 576 millones en el primer semestre de 2019, reflejando un crecimiento de 5.3% respecto a simular periodo del año pasado.

Explicó que este resultado estuvo impulsado, principalmente, por el buen desempeño de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, ferreterías y boticas y farmacias.

Detalló que las ventas de supermercados y tiendas por departamento se expandieron en 4%, favorecidas por las líneas de alimentos, prendas de vestir, bebidas, tabaco y cuidado personal, ante la apertura de tiendas de conveniencia en diferentes puntos de la ciudad.

“A la inauguración de un mayor número de tiendas en distintos puntos de Lima, se sumó la aplicación de estrategias de precios bajos por parte de los principales jugadores del mercado”, sostuvo PRODUCE.

En el caso de ferreterías, indicó que las ventas aumentaron 4.4%, gracias a la reactivación de proyectos para la apertura de nuevos centros comerciales en el interior del país; y la continuidad de las obras públicas, que incrementaron la demanda de artículos de ferretería.

Asimismo, refirió que en el periodo enero- junio 2019 la actividad en las boticas y farmacias avanzó 13.6%, debido al continuo aumento de la demanda de productos farmacéuticos y de cuidado personal Los resultados antes mostrados, señaló, evidencian una dinámica favorable del comercio interno, alentado entre otros factores, por un mayor consumo de la población, mayor oferta de centros comerciales a nivel nacional y estrategias de precio atractivas.

 

Proyección

PRODUCE estimó que en julio las ventas del sector retail minorista continuarían por la senda de crecimiento, impulsada por la mayor actividad comercial de los supermercados y las tiendas por departamento, así como también por la actividad de boticas y farmacias.

 

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/45327-produce-ventas-del-sector-retail-minorista-superaron-los-s-19-mil-millones-en-el-primer-semestre-del-ano 

 

La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, las obras programadas para el plan de reconstrucción y los Juegos Panamericanos, así como la Línea 2 del Metro, impulsaron al alza del sector.

La industria de estructuras metálicas creció 17.9% en los primeros cuatro meses del año en comparación con similar periodo del 2018, debido al buen desempeño de la minería y el destrabe de proyectos de inversión, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Destacó que el dinamismo de este subsector se vio reflejado principalmente en marzo, mes en el que se expandió 48%, alentado por la puesta en ejecución de obras de infraestructura pública y el impulso positivo de la actividad minera, que demandó puertas, ventanas de metal, estructuras metálicas, entre otros productos.

De acuerdo a Produce, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las obras programadas para el Plan de Reconstrucción y los Juegos Panamericanos, así como la Línea 2 del Metro, impulsaron al alza al sector en lo que va del año.

“En abril la industria de estructuras metálicas continúo con una tendencia al crecimiento debido a que su producción está en función al consumo del mercado y a la ejecución de los proyectos ya financiados”, sostuvo.

 

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Estructuras metálicas

En otro momento, destacó que el año pasado la industria de estructuras metálicas aumentó 13.6% en comparación con el 2017, impulsada por la mayor inversión minera de grandes proyectos iniciados en 2018 como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho; y los encadenamientos que este genera en otros sectores incluyendo la industria metalmecánica.

“Esto significó un aumento de la demanda, sobre todo en lo que se refiere a estructuras metálicas y perfiles”, acotó el ministerio.

Cabe precisar que el sector metalmecánico es fundamental para el PBI nacional por su estrecha relación con otros sectores económicos como minería, construcción y transporte, entre otros.

 

Fuente: Diario Gestión (https://gestion.pe/economia/industria-estructuras-metalicas-crecio-48-marzo-ejecucion-obras-publicas-actividad-minera-271251)

Sector empezó a mostrar indicios de recuperación a fines del 2018

- Los cultivos fueron afectados de manera significativa el 2017 por la presencia de El Niño Costero

- Mayor cosecha impulsaría al sector acuícola, que crecería 6.8% al cierre del 2019

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estimó que el sector acuícola crecería 6.8% este año, impulsado por una recuperación en las cosechas de concha de abanico, cuyos cultivos en la Bahía de Sechura fueron afectados de manera significativa por la presencia de El Niño Costero en 2017.

“A mediados del 2018 los cultivos de concha de abanico recién empezaron a mostrar señales de recuperación. Si las condiciones oceanográficas favorables, se mantienen será un buen año para este producto y el sector en general, que podría alcanzar una producción superior a las 110.000 toneladas el 2019”, refirió.

Detalló que también impactarían de manera positiva un incremento en la demanda, así como una mayor producción de langostinos, trucha y tilapia. “La producción de estos dos últimos productos aumentaría 5% en promedio, lo que permitiría seguir impulsando este sector”, anotó.

Otro factor que influirá en este resultado, explicó PRODUCE, son las facilidades tributarias otorgadas al sector a través del Decreto Legislativo N° 1431, que redujo la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de 29.5% a 15% para la actividad acuícola.

Asimismo, indicó que las exportaciones de productos acuícolas ascenderían a 49 mil toneladas. Ello debido a que en 2018 se enviaron muestras de concha de abanico y paiche a China, Japón y Hong Kong; y se espera que este año se concreten los pedidos de estos países del continente asiático.

PRODUCE recordó que el año pasado la cosecha acuícola ascendió a 103.600 toneladas, cifra que representa un incremento de 3% respecto al año anterior, alentado principalmente a la mayor producción de trucha y langostino, y a la recuperación progresiva en la cosecha de concha de abanico.

Acotó que, en términos económicos, el valor de la cosecha acuícola ascendió a S/1.090,6 millones, significando ello un ligero incremento (1%) en comparación con el año 2017.

Fuente:

https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/29664-produce-recuperacion-de-cultivos-de-concha-de-abanico-se-consolidara-este-ano?fbclid=IwAR2TLE1DJnhxKbcfKe6NPRkoj5mVK2xHBFFm4pzP1K88STQi697JyTvyoLY

PRODUCE (21.06.2019)

 

 

Según la Dirección de Estudios Económicos
 

10 de junio de 2019 

- Puno, Piura, La Libertad y Cuzco concentran los mayores porcentajes. El 22% restante se ubica en Lima

- Número de mype lideradas madres emprendedoras aumentó en más de 60 mil los últimos cinco años

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) señaló que el número de micro y pequeñas empresas (mype) lideradas por madres emprendedoras aumentó en más de 60 mil en los últimos cinco años, al pasar de 1.05 millones en 2014 a 1.12 millones en 2018.

Precisó que el 77.8% de mype lideradas por madres emprendedoras se encuentran en el interior del país y el 22% restante se ubica en Lima. “Las regiones con mayor preponderancia son Puno, Piura, La Libertad y Cuzco”, sostuvo.

La Oficina de Estudios Económicos de PRODUCE detalló que el año pasado el número de mype conducidas por madres emprendedoras representó el 13% del total de madres de familia (8.4 millones).

Indicó que, a nivel de sectores, la mayor cantidad de madres emprendedoras se concentran en las actividades relacionadas a comercio (42%), servicios (27%), seguidas de agropecuario (24%) y manufactura (6%).

Anotó que el 45.8% de madres emprendedoras tiene entre 30 y 44 años; un 40.4% entre 45 y 64 años; 7.6% tiene una edad menor o igual a 29 años; y el 6.2% restante es mayor a 64 años.

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