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La industria atunera del Perú invirtió más de US$ 60 millones en los dos últimos años, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Indicó que tras estas inversiones el sector posee capacidad para recibir hasta 90.000 toneladas de atún al año.

"Perú fue la potencia atunera de América hasta la década de 1970 y volverá a serlo en el corto y mediano plazo”, manifestó.
Agregó que confían en que el Estado siga apostando por el desarrollo de esta industria que da miles de puestos de trabajo y que puede reactivar la industria conservera.

Así lo dijo durante la Segunda Conferencia del Atún de las Américas en Panamá.

Fuente: "http://larepublica.pe/economia/1203121-industria-atunera-invirtio-mas-de-us-60-millones"

Fecha: 26.02.2018

En los próximos días culminará la distribución de 20 millones de unidades de material educativo que el Ministerio de Educación (Minedu) entrega a los responsables de colegios de nivel inicial y primaria de las escuelas públicas del país, informó el ministro del sector, Idel Vexler Talledo.

Se trata de cuadernos de trabajo, libros, textos en lengua originaria, así como material deportivo y audiovisual que el ministerio diseñó para ser utilizados durante el año escolar 2018.

“La distribución empezó en diciembre y ya se encuentra en la mayoría de los colegios. Los primeros días de marzo mostraremos los materiales que, además, estamos terminando de entregar”, comentó a la Agencia Andina.

Agregó también que el Minedu avanza en el mantenimiento de infraestructura y reconstrucción de los locales escolares, a fin de tenerlos listos para el 12 de marzo, cuando se inicia el año escolar.

Este año, por ejemplo, la institución ha previsto la instalación de aulas prefabricadas en los colegios afectados por el Niño Costero el año pasado y por el terremoto en Caravelí en enero último.

“Hemos entregado a cada escuela 25,000 soles para que reparen y mejoren aspectos fundamentales de las infraestructuras de las aulas”, precisó la autoridad.

Más adelante, se refirió al compromiso económico que asumió el Minedu el año pasado respecto al aumento de sueldo a los maestros. Dijo que el sector ha cumplido con todos los docentes y hará lo mismo con los directores, auxiliares, promotores de educación inicial y profesores de institutos pedagógicos.

Novedades

Para el 2018 no se puede perder un día más de clases, como se observó en el 2017. Por eso, dijo, existe un diálogo continuo con los maestros.

Fuente: "http://elperuano.pe/noticia-minedu-entrega-material-educativo-todo-pais-64243.aspx"

Fecha: 26.02.2018

¿Por qué es tan atractivo para los empresarios? Marco Vidal, director de la carrera de Marketing e Innovación de Ucal conversó con Gestion.pe sobre esto.

La economía compartida es una nueva forma de hacer negocio y para los usuarios; una de ahorro. Esta se basa en el intercambio de activos o pares. Pero, ¿por qué es tan atractivo para los empresarios?

Marco Vidal, director de la carrera de Marketing e Innovación de Ucal conversó con Gestion.pe sobre la economía compartida, sus beneficios y peligros.

El modelo de negocio tradicional se enfocaba más en la empresa – usuarios. Hoy, con la forma de economía compartida es más usuario – usuario, convirtiéndose así la empresa en un facilitador.

“Todo cambia, los roles cambian y por ende los márgenes de ganancia. En un negocio tradicional donde puedes tener 10 a 20% de margen, en una economía compartida tendrías un 70 a 80%. Cabe recalcar que dependerá del sector y que hoy las empresas son el otro usuario.”, explicó.

Precisó también que este modelo aplicado por Uber, Netflix y otras grandes empresas no se trata de una moda, sino más bien de una tendencia de modelo de negocio.

“El éxito del negocio está más que asegurado si sigue el modelo de la economía compartida; sin embargo siempre dependerá como lo promuevas, recordando siempre que el “ahora” es más que importante.”, aseguró.

Y es que el secreto del éxito de este modelo de negocio va más hacia el hecho de realizar y generar una experiencia en los usuarios.

“Muchas ya están apuntando a esto, incluso las empresas que tienen el modelo tradicional están mirando porque ya les empezó a afectar.

Entonces, o creas un modelo de negocio diferente o lo adaptas.”
Mencionó además que los beneficios pueden ir por el lado del medioambiente hasta los ahorros, sociabilización y temas de salud y bienestar para los usuarios.

“Van a crearse cada vez más organizaciones dentro del modelo de economía compartida, que se irán explorando a través del tiempo. Hay que prestarle mucha atención a esto para tener una regulación interesante”.

En otro momento, precisó que tras el enfoque de la economía compartida donde ya no va más con el objeto, como lo era antes, sino en la experiencia, esta funcionará mediante la confianza.

“Es un factor clave, por eso los negocios con esta economía compartida tiene que crearse sobre la base de reputación. Dudo que la desconfianza desaparezca del todo, pero sí hay que reducirla trabajando en el conflicto que tiene con la creatividad”, aseguró.

Pero, ¿qué tan dispuestos estamos a confiar y compartir los riesgos de la economía compartida?

“Esa es la gran pregunta de la economía compartida. Lamentablemente los riesgos aún no están claros, pero va por la dirección de cuidar a todas las partes y de dividirlos.”, finalizó Vidal.

Fuente:https://gestion.pe/economia/economia-compartida-negocios-modelo-multiplicar-ganancia-7-veces-227907

Fecha: 23.02.2018

El compromiso de inversión en proyectos de infraestructura de transporte de uso público para los próximos cinco años alcanza los 7,700 millones de dólares, informó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.

Durante su exposición en el foro internacional Ositran hacia el Bicentenario, detalló que en la actualidad hay compromisos de inversión por 15,000 millones de dólares, de los cuales, hasta la fecha, se ejecutaron 7,300 millones (48%).

“Los 7,700 millones restantes se ejecutarán en los próximos cinco años. Lo que se espera es que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada [Proinversión] licite más proyectos”, detalló.

Sectores

Zambrano detalló que en el rubro de carreteras está concesionado el 4% de la Red Vial Nacional, lo cual representa 6,800 kilómetros. “Ositran tiene a su cargo las principales carreteras del país, es decir, las más transitadas; por lo que hay una sensación de que toda la red vial está concesionada. Pero en manos de privados solo está el 4% del total”.

En el caso de las concesiones ferroviarias, dijo que se tienen compromisos de inversión por 1,512 millones de dólares, con un avance de 1,300 kilómetros en obras y mejoramiento de las mismas.

En el rubro aeroportuario, los compromisos de inversión en los 24 aeropuertos alcanzan los 1,500 millones de dólares, de los cuales se tiene un avance de la tercera parte (517 millones de dólares).

Asimismo, en el sector portuario se tienen inversiones por 2,521 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 1,409 millones. “El sector portuario es el que menos problemas tiene, a diferencia de las concesión de carreteras, que es donde más problemas se registran”.

Regulación

Zambrano dijo que su gestión le está poniendo énfasis a la supervisión regulatoria, sobre todo al factor de productividad. “Lo que está por revisar son los factores de productividad para el Terminal Portuario de Matarani, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Terminal Portuario de Paita, DPW y APM Terminals Callao”. Agregó que en los próximos meses se darán a conocer los resultados de este análisis.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia--7700-millones-para-infraestructura-transporte-64154.aspx

Fecha: 23.02.2018

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) publicó un documento sobre los pagos que realiza la industria de ingredientes marinos, realizado por la auditora Ernst & Young. En el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero” se determina que, bajo un escenario de captura de 4 millones de Toneladas Métricas (TM) anuales de anchoveta, las empresas pesqueras pagan en cargos tributarios el 50.4% de su utilidad operativa.

“En los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. A pesar de ello, las empresas han cumplido con el pago de los distintos aportes”, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

Fuera del denominado derecho de pesca, que representa el 27% de todos los pagos similares que estas empresas realizan, existen pagos obligatorios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

En el periodo 2008 a 2016, los pagos realizados por la industria de ingredientes pasaron de $4 a $15 por TM de anchoveta. Además, como empresas formales, pagan el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).

De esta manera, el aporte social que se realiza desde el 2008 en beneficio de los pensionistas que quedaron en el desamparo tras la quiebra de la Caja del Pescador, representa $ 1.95 por TM y en el 2013 se creó otro aporte extraordinario de S/ 3.92 por TM de recursos capturados.

En lo que respecta a la fiscalización pesquera, el cobro se ha ido incrementando, de acuerdo al alcance de las tareas de fiscalización encomendadas. Según la SNP, desde el 2008 al 2016, lo recaudado ha pasado de $ 6 millones a $17 millones. Al establecerse los límites máximos de captura por embarcación se le dio la opción a lo trabajadores de acogerse a un programa de incentivos, que también representa un 2% de lo pagado al año.

Fuente: https://diariocorreo.pe/economia/que-obligaciones-legales-tiene-la-industria-pesquera-en-el-pais-803398/

Fecha: 18.02.2018

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