Desempeño del Sector Comercio Interno, Noviembre - 2023
Las ventas del comercio interno una ligera disminución de 2.3% en comparación con noviembre de 2022. Este resultado se explica por la reducción en las ventas de las tiendas por departamento, ferreterías y acabados, equipamiento del hogar y farmacias y boticas; influenciados por la menor demanda interna alrededor de -2,0% y los factores climáticos adversos.
- Tiendas por departamento (15.6% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 7.3% debido principalmente a baja demanda de muebles (-12.0%) y prendas de vestir y calzado (-13.8%).
- Ferreterías y acabados (12.5% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad experimentaron una fuerte disminución en 15.9%. En este resultado incidió la baja ventas de artículos de ferretería (-11.6%), productos diversos (-19.4%), muebles (-26.1%) y artículos domésticos (-18.6%). Ello estaría asociado por la menor ejecución de obras privadas y públicas, así como, las obras de autoconstrucción.
- Equipamiento del hogar (4.6% de las ventas internas): Esta actividad registró una reducción del 9.1% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se observaron menores ventas de artículos de uso doméstico (-8.4%) y productos diversos (-15.3%).
- Farmacias y boticas (18.7% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 6.0% por la menor demanda de productos de farmacéuticos y medicinales (-5.3%) y productos de cuidado personal (-8.9%).
- Supermercados e hipermercados (45.6% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad anotaron un aumento del 5.7%. Este crecimiento se atribuye al incremento en la demanda de alimentos (+4.6%), productos farmacéuticos y cosméticos (+56.8%) y bebidas y tabaco (+14.0%).
- Libros, periódicos y artículos de papelería (3.1% de las ventas internas): Esta actividad sigue en terreno positivo y registró un aumento de 15.2%, ello debido al aumento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (+0.8%) y productos diversos (+67.7%).