year static2019

El Ministerio de la Producción – PRODUCE presenta el documento “Anuario Estadístico Industrial, Mipyme y Comercio Interno – 2019”, elaborado sobre la base de los datos recopilados y procesados desde la Oficina de Estudios Económicos.

La importancia de este documento, se fundamenta en la validez e importancia de la información que contiene en cada uno de los capítulos y sectores; en primer término por la importancia para el Despacho del Ministerio en la toma de decisiones, así como por el uso que dan las instituciones más representativas del país como son el Ministerios de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Banco Central de Reserva del Perú, en la elaboración de indicadores económicos y macroeconómicos. Asimismo, el uso que dan las Instituciones y empresas privadas como instrumento para la toma decisiones y estudios analíticos.

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos, a través de la Oficina de Estudios Económicos, desarrolla labores de recopilación y procesamiento de datos de los diversos agentes productivos bajo la jurisdicción administrativa del Sector Producción y otros adicionales como los sectores de agroindustria e hidrocarburos, permitiendo la obtención de resultados con un nivel de confiabilidad y comparabilidad de las variables más relevantes de la actividad productiva y con el objetivo de efectivizar la elaboración del presente documento.

El Anuario Estadístico contiene cinco capítulos. El primero presenta indicadores macroeconómicos, de comercio exterior, empleo y energía eléctrica de la actividad manufacturera. El segundo muestra las estadísticas del sector industrial manufacturero. El tercer capítulo presenta información de las principales estadísticas de las mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas). El cuarto presenta indicadores respecto a las actividades relacionadas al medio ambiente que desde este Ministerio se desarrolla y realiza el seguimiento de los instrumentos de gestión ambiental aprobados. Finalmente, el quinto explica la información estadística sobre el desempeño de la actividad del comercio interno.

El Ministerio de la Producción pone a disposición la información contenida en este anuario estadístico para instituciones públicas, privadas y usuarios en general, con la finalidad de que este documento se convierta en una importante herramienta para el análisis económico, social y sectorial.

Tagged under

 innovacion2020

Existen distintos enfoques desde los cuales se analiza el impacto de la innovación. Desde un punto de vista agregado, la teoría del crecimiento de Solow considera que la innovación es una fuente importante de crecimiento económico al ser parte del componente residual de la tecnología (Moreno y Suriñach, 2014). Por su parte, a nivel microeconómico, la innovación juega un papel determinante en la economía, pues fomenta el desarrollo de las nuevas ideas y tecnologías, aumentando la productividad y mejorando el desempeño empresarial (ECB, 2017). El esfuerzo innovador puede ser aproximado con distintas mediciones, siendo una de ellas el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de un país. Al respecto, se evidencia que este gasto se encuentra concentrado en pocas economías y regiones, pues las mejoras en innovación se realizan, principalmente, en Norte América, Europa y Asia. Por su parte, África y América Latina luchan un poco más por alcanzar los niveles de las demás regiones (Universidad de Cornell, INSEAD, y WIPO, 2019).

Específicamente, Perú tiene uno de los niveles de gasto en I+D más bajos del mundo (0.1% del Producto Bruto Interno - PBI), lo que afecta el desarrollo de su productividad y, en consecuencia, su crecimiento económico de largo plazo. Así, el diseño e implementación de políticas públicas que permitan aminorar las barreras que obstaculizan el desarrollo de las actividades de innovación se hace fundamental. Y, para lograr ello, es necesario contar con información actualizada y confiable sobre el contexto actual de las empresas innovadoras, así como la construcción de indicadores que permitan tomar decisiones de manera acertada.

En ese sentido, este libro analiza los principales resultados de la Encuesta Nacional de Innovación de la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento del 2018 (ENIIMSEC 2018). Esta encuesta recoge información del esfuerzo innovador y también características principales de las empresas relacionadas con la innovación para el periodo 2015- 2017, siendo la primera en incorporar los cambios conceptuales establecidos en el Manual de Oslo 4ta Edición 2018. Estos cambios corresponden a actualizaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trece años después de su última edición.

La estructura del presente libro es la siguiente: el capítulo II explica la importancia de la innovación en el desarrollo productivo y el crecimiento económico; el capítulo III expone los principales indicadores de innovación a nivel internacional, destacando la ubicación relativa del Perú respecto al mundo y a América Latina; el capítulo IV describe la definición y la medición de la innovación que se utiliza en el Perú para la ENIIMSEC 2018 en base al Manual de Oslo; el Capítulo V expone los principales resultados de la ENIIMSEC 2018; y, por último, en el capítulo VI, se aplica la metodología de estimación CDM1 para estudiar el impacto de la innovación sobre la productividad empresarial en el Perú.

 

 

Tagged under

Set 20 ci

 

En setiembre de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 7.4% interanual, debido al avance positivo de las principales actividades que componen este sector, tales como las tiendas por departamento y supermercados (10.8%), ferreterías y equipamiento del hogar (1.6%) y boticas y farmacias (7.6%). Ello a pesar de haber sido atenuado por el descenso de las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (-30.0%).

En este mes, se observa que las actividades de tiendas por departamento y supermercados, las ferreterías y equipamiento del hogar, y las boticas y farmacias, tuvieron una buena performance, debido a una mayor apertura de tiendas y centros comerciales y por el el fortalecimiento de los negocios e-commerce. Sin embargo, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, tuvo un desenvolvimiento negativo, debido al desarrollo de las actividades escolares no presenciales y por la todavía permanencia del trabajo remoto.

La evolución de las ventas del comercio interno, en los últimos tres meses, viene mostrando una paulatina recuperación, debido a un aumento en las ventas tanto en tiendas físicas como canales online (ecommerce), ante la recuperación gradual de la demanda interna. Así también estaría asociado a la mejora en los ingresos de las familias por las gratificaciones, bonos otorgados por el Gobierno y por la disposición de AFP.

 

Tagged under

Cronograma Anual de Evaluaciones y Sistematizaciones CAES 2023

Tagged under

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

9193149
Today
All days
624
9193149
Your IP: 192.168.100.52
2024-03-19