Boletines Comercio Interno

b ci jul 20

En julio de 2020, las ventas del comercio interno experimentaron un incremento de 14% interanual. Dicho comportamiento fue resultado del desempeño positivo registrado por las principales actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento y supermercados (12.2%), de ferreterías y equipamiento del hogar en 10.8%, y de boticas y farmacias (25.1%); pero atenuados por el descenso en la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (-8.7%). En este mes, se registra una recuperación de las ventas en las actividades de tiendas por departamento y supermercados, ferreterías y equipamiento del hogar, así como de boticas y farmacias; mientras que, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, mantuvo una caída, debido a la no apertura de los locales comerciales por la cuarentena por el COVID-19.

Las ventas del comercio interno después de los primeros cuatro meses de resultados negativos, registran una buena performance. Así, en julio el desempeño de la actividad fue favorable, debido a los mayores ingresos por gratificaciones y los bonos otorgados por el Gobierno, ante la pandemia del COVID-19, así como también por la apertura gradual de las tiendas comerciales.

 

 

 

 

agosto ci b

 

En agosto de 2020, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 4.4% interanual. Dicho aumento fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como son las de tiendas por departamento y supermercados (11.0%), y de boticas y farmacias (3.4%). Sin embargo, dicho avance fue atenuado por el descenso en las ventas de las actividades de ferreterías y equipamiento del hogar (-8.1%), y de libros, periódicos y artículos de papelería (-39.5%).

En el mes en referencia, se observa que la actividad de tiendas por departamento y supermercados, con la de boticas y farmacias, tuvieron una buena performance, debido a las diversas campañas y ofertas más asequibles, así como la implementación y mayor uso de plataformas de ventas, como el e-commerce. En contraste, las actividades de ferreterías y
equipamiento del hogar, así como la de libros, periódicos y artículos de papelería, presentaron un desenvolvimiento negativo, debido a la apertura gradual de los locales comerciales y la menor demanda de empresas y hogares, en el contexto de pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la evolución de las ventas del comercio interno, en el presente año 2020, luego de registrar cuatro meses de resultados negativos (marzo a junio), se aprecia una recuperación importante en julio (14.0%) y moderado en agosto (4.4%). En efecto, esto fue posible gracias al subisidio (bono) otorgado por el Gobierno a los hogares, así como por la disposición de una parte de la AFP y por la apertura gradual.

2009 ci b junio

 

En junio de 2020, las ventas del comercio interno1 disminuyeron en 8.1% interanual. Dicho comportamiento fue resultado del bajo dinamismo negativo de las principales actividades que componen este sector, como son la de ferreterías y equipamiento del hogar en -45.4%, la de libros, periódicos y artículos de papelería (-89.2%); pero la caída, fue atenuada por el ligero crecimiento de las ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados (1.6%), y de boticas y
farmacias (5.9%).

Para este mes, se observa que la actividad de tiendas por departamento y supermercados se recuperó en relación al mes anterior y se mantiene el crecimiento de boticas y farmacias; mientras que, las otras actividades de este sector tuvieron un comportamiento negativo, debido a la no apertura de los principales locales comerciales, por la declaración del Estado de Emergencia y la adopción de la cuarentena por el COVID-19.

En relación a la evolución de las ventas del comercio interno, se puede observar que por cuarto mes consecutivo, se registró una disminución de estas, por la emergencia sanitaria que vienen atravesando el país por el COVID-19.

 

b ci may 20

 

En mayo de 2020, las ventas del comercio interno1 disminuyeron en 21.0% interanual, debido a la no apertura de los principales locales comerciales de la mayoría de actividades, al haberse extendido la cuarentena obligatoria por el COVID-19 hasta el 31 de julio de 2020.

Asimismo, esta caída en las ventas del subsector obedece al desempeño negativo que tuvieron las principales actividades que la conforman, como son las de tiendas por departamento y supermercados (-9.4%), ferreterías y equipamiento del hogar (-70.1%), libros, periódicos y artículos de papelería (-91.5%); pero atenuado por el ligero crecimiento de boticas y farmacias (1.5%).

En este mes, casi todas las actividades de este subsector tuvieron un comportamiento negativo, contexto en el cual, resulta díficil acceder a la información de las ventas, requeridas para la eficiente ejecucipon de la encuesta a los Grandes Almacenes, Supermercados y Tiendas Especializadas.

En los 2 gráficos siguientes que muestran el desempeño del susbsector comercio interno, se puede apreciar que por tercer mes consecutivo, las ventas volvieron a disminuir, debido a la Emergencia Sanitaria que vienen atravesando el país, por la pandemia del COVID-19.

 

 

 

2020 marz ci b

 

En marzo de 2020, las ventas del comercio interno disminuyeron en -17.8% interanual. Dicha disminución fue resultado del bajo desempeño de las principales actividades que componen este sector, como son la de tiendas por departamento y supermercados (-5.5%), ferreterías y equipamiento del hogar (-48.6%), libros, periódicos y artículos de papelería (-26.2%), y boticas y farmacias (-19.8%).

En el mes en referencia, las actividades de este sector, que están vinculadas tanto al consumo de bienes personales como son alimentos y vestimenta y los de mejoramiento del hogar, así como la protección de la salud, cuidado personal, y librerías, tuvieron un comportamiento negativo, explicado por los pocos días de apertura de sus locales comerciales (funcionaron sólo la primera quincena de marzo), al haber decretado el Gobierno el Estado de Emergencia por 15 días (empezando el 16 de marzo), debido a la pandemia generada por el COVID-19 en el país, lo cual significó el cese de la continuidad de las ventas en estas actividades por este tiempo establecido, a excepción de la comercialización de bienes de primera necesidad.

En el gráfico adjunto se puede observar que, las ventas del comercio interno después de los dos primeros meses del 2020, registraron una caída considerable, a causa de la emergencia sanitaria que vienen atravesando el país por la pandemia del COVID-19 y que ha retraído el dinamismo de las 4 actividades del comercio interno.

 

2020 ene ci b

 

En enero de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 1.5% interanual. Dicho aumento fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como tiendas por departamento y supermercados (2.9%), ferreterías y equipamiento del hogar (2.9%); pero atenuado por la disminución de las actividades de libros, periódicos y artículos de papelería (-0.7%) y de boticas y farmacias (-3.3%).


En este mes las actividades vinculadas al consumo de bienes personales como alimentos, vestimenta y mejoramiento del hogar, son las que mantuvieron el dinamismo positivo del comercio interno, permitiendo que a nivel general se sigan alcanzando tasas favorables; sin embargo, la actividad que representa el consumo de salud y cuidado personal, tuvo un comportamiento negativo.


Las ventas del comercio interno durante el primer mes del 2020, mantienen un comportamiento positivo, debido a las campañas de precios bajos y apertura de nuevos locales de venta, específicamente de tiendas de conveniencia concentrados en Lima, así como de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

2020 feb ci b

 

En febrero de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 4.7% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como son las de tiendas por departamento y supermercados (8.1%) y la de ferreterías y equipamiento del hogar (6.6%); no obstante, el avance del comercio interno fue atenuado por las menores ventas de libros, periódicos y artículos de papelería (-3.3%) y de boticas y farmacias (-5.4%).


En este mes, las actividades del sector vinculadas tanto al consumo de bienes personales como son los de alimentos y vestimenta, y de mejoramiento del hogar, son las que mantuvieron un buen dinamismo, permitiendo que, a nivel general, se sigan alcanzando tasas favorables; sin embargo, la actividad que representa el consumo de salud, cuidado personal, tuvo un comportamiento negativo.

Las ventas del comercio interno durante los dos primeros meses de 2020, mantuvieron un comportamiento positivo, debido a las campañas de precios bajos y locales de venta ya establecidos, específicamente tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

com interno abril20

 

En abril 2020, las ventas del comercio interno disminuyeron en 40.1% interanual, debido al bajo desempeño de las principales actividades que componen este sector, como son: Tiendas por departamento y supermercados (-25.7%), ferreterías y equipamiento del hogar (-97.2%), libros, periódicos y artículos de papelería (-26.4%) y de boticas y farmacias (-23.2%).


En dicho mes, todas las actividades que conforman este subsector tuvieron una caída en sus ventas, debido a la no apertura de los principales locales comerciales de la mayoría de actividades económicas por el Estado de Emergencia Nacional dispuesta por el Gobierno, para frenar la pandemia del COVID-19 en todo el país. Cabe resaltar que, las empresas que forman parte de la Encuesta Estadística del presente boletín, señalaron que este mes ha sido el más grave en cuanto afectación económica empresarial.


En el gráfico de evolución del índice de comercio interno, se puede observar que, las ventas de este subsector, espués de los dos primeros meses de 2020, registraron una caída significativa.

 

 

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En diciembre de 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 1.5% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo que registraron las principales actividades que componen este sector, tales como tiendas por departamento y supermercados (2.7%), ferreterías y equipamiento del hogar (6.4%), así como la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (21.4%); sin embargo, dicho avance fue atenuado parcialmente por las menores ventas de la actividad de boticas y farmacias (-12.7%).

 

En este mes, las actividades de este sector orientadas al consumo de bienes personales, tales como alimentos y vestimenta, productos para el mejoramiento del hogar, libros y similares, fueron las que mantuvieron impulsando el sector a continuar alcanzando tasas positivas, a pesar de las menores ventas registradas por la actividad de cuidado personal.

 

Durante el año 2019, las ventas del comercio interno mantuvieron un buen desempeño, gracias a las intensas campañas de precios bajos y apertura de nuevos localesde venta, en particular, se aumentaron en Lima la cantidad de tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas por departamento, boticas y farmacias.

 

 

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En octubre 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 2.5% interanual, debido al buen desempeño de las principales actividades que componen este sector, tales como tiendas por departamento y supermercados (2.4%) y ferreterías y equipamiento del hogar (6.4%). Sin embargo, este resultado positivo fue atenuado parcialmente por una disminución en las ventas de las actividades de boticas y farmacias (-0.7%) y de libros, periódicos y artículos de papelería (-2.9%).


En este mes, las actividades de este sector, que están vinculadas al consumo de bienes personales, como alimentos y vestimenta, y mejoramiento del hogar, son las que mantuvieron el dinamismo positivo del comercio interno. Sin embargo, las actividades que representan al consumo de salud, cuidado personal, libros y similares, tuvieron un comportamiento negativo, que atenuaron el dinamismo del sector.


Las ventas del comercio interno en el periodo de enero a octubre de 2019, mantuvieron un comportamiento positivo debido a las campañas de precios bajos y a la apertura de nuevos locales de venta, específicamente, tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

 

 

2019 bol set ci

 

En setiembre 2019, las ventas del comercio interno crecieron en 3.6% interanual, como resultado del buen dinamismo de todas las actividades que componen este sector, como tiendas por departamento y supermercados (2.9%), ferreterías y equipamiento del hogar (5.6%), boticas y farmacias (2.7%) y la de libros, periódicos y artículos de papelería (9.4%).


El avance del subsector comercio minorista en setiembre obedece al continuo dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, la cual se viofavorecida por el aumento en las ventas, principalmente de tiendas ya posicionadas en el mercado y de aquellas tiendas con nuevos formatos (tiendas de conveniencia).  Asimismo, obedece a las mayores campañas promocionales y ventas del canal de comercio electrónico, que permitieron mejorar la oferta hacías los consumidores. A ello se suma también el incremento en las ventas de la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar, ante la reactivación del sector construcción, tanto en obras públicas como privadas. Las ventas del comercio interno durante los nueve mesesdel 2019, mantuvieron un comportamiento positivo, debido a las campañas de precios bajos y apertura de nuevos locales de venta, específicamente, tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

 

2019 08 ci bole

En agosto 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 3.5% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo de todas las actividades que componen este sector, como la de Tiendas por departamento y supermercados (4.3%), de ferreterías y equipamiento del hogar en 2.8%, de boticas y farmacias (1.5%) y la de libros, periódicos y artículos de papelería (9.5%).

El dinamismo positivo en las ventas de las actividades de este sector, permiten que sigan alcanzando resultadosfavorables; es así que para este mes las actividades de tiendas por departamentos y supermercados, ferreterías y equipamiento del hogar, así como la de libros y artículos de papelería, presentan crecimientos debido a la mayor demanda de productos por las mayores ofertas y promociones; así como la reactivación del sector construcción tanto en obras públicas como privadas.

Durante los ocho meses del 2019, las ventas del comercio interno mantienen un comportamiento positivo debido a las campañas de precios bajos y apertura de nuevos  locales de venta específicamente tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

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