Boletines Comercio Interno

2018 DIC cii

En diciembre 2018, las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento de 3.6% interanual, como resultado de la buena performance de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (6.3%), y de boticas y farmacias (2.4%); no obstante, este avance fue atenuado por la caída en las ventas de las actividades de ferreterías y equipamiento del hogar (3.7%) y de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (7.3%).


El buen desempeño mostrado por el comercio minorista estuvo alentado por el continuo dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, debido a la apertura de nuevas tiendas y la implementación de campañas estratégicas con la finalidad de poder captar más clientes. Así también, por las campañas promocionales y mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta. Así también, otra de las actividades que favoreció al crecimiento del comercio minorista fue la de boticas y farmacias, la cual tuvo una mayor demanda de la población por productos farmacéuticos y medicinales, y de cuidado personal, ante el mayor cuidado de la salud que han adoptado las familias.

 

2019 enero cii

 

En enero 2019 las ventas del comercio interno1 registraron un crecimiento de 6.1% interanual. Este avance fue resultado del desempeño positivo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (6.1%), ferreterías y equipamiento del hogar (4.2%), y de boticas y  farmacias (9.6%); sin embargo, el avance de este subsector fue atenuado por la caída en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (3.4%).


En el mes en referencia, el comercio interno se vio favorecido por la performance positiva de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, como resultado del aumento de las campañas promocionales, mayores uso del canal de comercio electrónico, y la mayor penetración de las tiendas de conveniencia, que han permitido mejorar la oferta. Así también, por las mayores ventas de la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar ante la demanda del sector construcción; en particular, por los proyectos inmobiliarios, clínicas, colegios, obras de construcción de viviendas multifamiliares en Miraflores, Jesús María, Barranco, Magdalena, Surco y San Borja. Otra de las actividades que favoreció al crecimiento fue boticas y farmacias, debido a la mayor demanda de la población por productos farmacéuticos-medicinales y de cuidado personal.

 

2018 nov ci

En noviembre 2018, las ventas del comercio minorista crecieron en 6.8% interanual, asociado al buen desempeño mostrado por las actividades de tiendas por departamento y supermercados (8.3%), ferreterías y electrodomésticos (7.7%) y de boticas y farmacias (3.1%); sin embargo, fue atenuado por la caída en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (2.8%).


En dicho mes, el avance del subsector comercio minorista fue favorecido por el dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, debido a las diversas campañas y ofertas agresivas que tienden a fomentar un mayor consumo en la población. Así también, por las campañas promocionales y mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta hacías los consumidores, las cuales se han venido convirtiendo en estrategias permanentes, principalmente por las tiendas que poseen un alto posicionamiento en el mercado. En esa misma línea, otro factor positivo es la recuperación de la actividad del sector construcción, la cual demanda muchos productos de la actividad de ferreterías y electrodomésticos.

2018 oct ci

En octubre 2018, las ventas del comercio minorista reportaron un crecimiento de 6.1% interanual, como resultado del incremento de las ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados (7.3%), de libros, periódicos y artículos de papelería (10.8%), boticas y farmacias (4.8%) y de ferreterías y electrodomésticos (4.8%)


En el mes en referencia, el avance del subsector comercio minorista fue alentado por el continuo dinamismo de las ventas de las actividades de tiendas por departamento y supermercados, debido a la intensa competencia que existe entre los supermercados y grandes almacenes, los cuales han apostado por estrategias en precios. Asimismo, por la buena performance mostrada por la actividad de ferreterías y electrodomésticos, la cual se vio favorecida por el avance físico de obras que registró el sector construcción (8.7%). Ello se vio reflejado en la mayor inversión en el ámbito del Gobierno Regional y Gobierno Local, principalmente en obras de construcción de edificios no residenciales, de infraestructura vial, carreteras y puentes, de servicios básicos y prevención de riesgos lo cual generó mayores ventas de productos de ferreterías, muebles, Iluminación, vidrierías y productos destinados al sector construcción.

2018 ci Set

 

En setiembre 2018, las ventas del comercio minorista crecieron en 5.0% interanual, principalmente por el incremento de las ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados (9.3%) y de libros,periódicos y artículos de papelería (7.2%). Sin embargo, el crecimiento del subsector se vio atenuado por la baja performance de las actividades de ferreterías y electrodomésticos (-0.7%) y de boticas y farmacias (0.6%%).


En dicho mes, el avance del subsector comercio minorista fue favorecido por el dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, debido al incremento de tiendas de venta rápida (online) y a las campañas promocionales que motivaron a un mayor consumo por parte de las familias. Así también, por el continuo dinamismo en las ventas de la actividad de libros y artículos de papelería.

 

 

2018 ci 07

En julio 2018, las ventas del comercio minorista1 registraron un avance de 2.4% interanual, alentado por el mayor dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (3.6%), de boticas y farmacias (2.1%), y de Libros, periódicos y artículos de papelería (3.1%); sin embargo, dicho avance fue atenuado por menores ventas de la actividad de ferreterías y electrodomésticos, la cual decreció en 0.8%.

El avance del subsector comercio minorista en julio fue resultado del continuo dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, la cual se vio favorecida por el aumento en las ventas de tiendas ya posicionadas en el mercado y de aquellas tiendas con nuevos formatos.

Asimismo, por las campañas promocionales y mayores ventas a través del canal decomercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta hacías los consumidores. Así también, por el incremento en las ventas de la actividad de libros y artículos de papelería, ante la realización de la “Feria Internacional

2018 06 bol ci

En junio 2018, las ventas del comercio minorista1 registraron un crecimiento de 10.8%, favorecido por el buen desempeño de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (16.8%), de ferreteríaselectrodomésticos (6.5%); sin embargo, dicho crecimiento fue atenuado por el menor dinamismo de las actividades de boticas y farmacias (-0.2%), y de Libros, periódicos y artículos de papelería (-6.0%).


El avance del subsector comercio minorista en junio fue resultado de las continuas ofertas y campañas de diversos productos (como televisores) y de otros artículos alusivos al mundial de Rusia 2018 ofrecidas por los supermercados y tiendas por departamento. Dicha situación fue similar en el caso de la actividad de ferreterías y electrodomésticos, la cual reportó un mayor consumo de productos en tiendas de acabado y de artefactos eléctricos. El contexto presentado, fue propicio para que

 

 

 

 

2018 05 CI

 

En mayo 2018, las ventas del comercio minorista1 registraron un crecimiento de 9.7%, como resultado del continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (14.1%), de ferreteríaselectrodomésticos (3.3%), de la actividad de boticas y farmacias (3.4%), y de Libros, periódicos y artículos de papelería en 33.8%.

En el mes en referencia, el avance del subsector comercio minorista fue debido a las ofertas y promociones en las ventas de diversos artículos alusivos al Mundial de Rusia 2018 como televisores, camisetas, polos, gorras, adornos, etc. Así también, se registró un importante crecimiento en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (33.8%), generada por la fiebre mundialista de los álbumes y figuras, así como por productos y accesorios de cómputo. En tanto, el avance de la actividad de boticas y farmacias fue principalmente por el aumento de las ventas de la línea de productos farmacéuticos y medicinas (5.1%); mientras que en el caso de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, su crecimiento se explicó por la continuación de la fiebre mundialista

ci 2018 04

 

En abril 2018, las ventas del comercio minorista1 crecieron en 8,2%, como resultado del continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (4,1%), de ferreterías-electrodomésticos (9,0%), de la actividad de boticas y farmacias (8,0%), y de Libros, periódicos y artículos de papelería en 121,0%.


En este mes, el buen desempeño mostrado por el comercio minorista fue debido a las mayores ventas en tiendas de formatos distintos (tiendas de conveniencia) y al ajuste de estrategias, remodelaciones y precios agresivos, así como por las ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta hacías los consumidores.

 

Asimismo, cabe destacar el importante incremento de las ventas de útiles de escritorio en librerías, así como por el aumento de las ventas de álbumes, figuras y libros alusivos al mundial de Rusia 2018. Por su parte, la actividad de boticas y farmacias continuo con su dinamismo, debido a las cambios generados por las adquisiciones y fusiones de este sector, las mejoras en los proceso de ventas y ofertas de productos mixtos. Asimismo, por la buena performance mostrada por el sector  construcción, ante el avance de los proyectos de infraestructura, tanto de inversión pública como privada, así como por la alta demanda de productos
para el hogar.

ci 2018 02

 

 

En febrero 2018, las ventas del comercio minorista1 crecieron en 6,6%, favorecido por el dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (4,9% de crecimiento), de ferreterías-electrodomésticos (13,4%), de la actividad de boticas y farmacias (3,9%), y de Libros, periódicos y artículos de papelería en 5,7%.

El contexto positivo que viene teniendo las ventas del comercio minorista se explica por la expansión de locales comerciales con nuevos formatos como Hiperbodega “Precio Uno” y bodegas como “Tambo”, “Mass” y “Mi Market” y a la continua implementación de estrategias de ventas de las tiendas por departamento y supermercados, , las cuales proporcionan un mayor énfasis a marcas propias (blancas) y a marcas privadas.

Por otro lado, las ventas del comercio minorista se vio alentado por el aumento en las ventas de la actividad de ferreterías y electrodomésticos, en un contexto de reactivación de la inversión pública como la construcción de la línea 2 y Ramal Faucett-Gambeta del Metro de Lima,

Concesiones Viales a nivel nacional, así como el aumento en la demanda de productos de acabados para el hogar (muebles, artefactos eléctricos, entre otros).

2018 01 CI

 

En enero 2018, las ventas del comercio minorista1 crecieron en 4,1%, como resultado del buen desempeño registrado por las actividades de tiendas por departamento y supermercados (4,4% de crecimiento), de ferreterías- lectrodomésticos (4,2%) y de la actividad de boticas y farmacias (4,9%). No obstante, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó una disminución en 6,9%, atenuando parcialmente el avance de las ventas totales del subsector.


En este mes, el buen desempeño mostrado por el comercio minorista se explica por las continuas mejoras en las estrategias y políticas de venta emprendidas por los agentes del comercio ante un consumidor más exigente
que busca calidad y precio. En particular, la cadena de supermercados y tiendas por departamento que han ofrecido mejores ofertas y promociones de precios bajos, logrando ello ampliar su cartera de clientes. De otro
lado, también fue favorecido por los resultados positivos registrado de las ventas de tiendas de ferreterías y electrodomésticos, debido a la recuperación progresiva del sector construcción ante el dinamismo de la inversión
pública y privada (como la Línea Amarilla, Villa deportiva, construcción de edificios multifamiliares, oficinas, entre otros), así como el aumento en la demanda de productos de acabados para el hogar (muebles, artefactos eléctricos, entre otros).

2017 12 CI

En diciembre de 2017 las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento interanual de 4,6%, como resultado del buen desempeño mostrado en las actividades de tiendas por departamento y supermercados (4,2% de crecimiento), de ferreterías-electrodomésticos (9,1%) y de libros, periódicos y artículos de papelería (2,4%), así como de la actividad de boticas y farmacias, la cual avanzó en 0,6%.


En el mes en referencia, el dinamismo mostrado por el comercio minorista fue producto de las intensivas campañas y estrategias de promoción implementadas por las tiendas por departamento y supermercados. Asimismo, por la buena performance de las ventas de tiendas de ferreterías y electrodomésticos, que estuvo en línea con la recuperación del sector construcción tanto en obras públicas y privadas, así como el inicio de las obras de reconstrucción de las zonas afectadas en la zona norte del país.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

511657
Today
All days
436
511657
Your IP: 34.230.84.215
2019-04-25