Ante el confinamiento obligado por la expansión del covid-19, la gran mayoría de establecimientos comerciales se vio obligado a profundizar el uso de un sistema de ventas que, pese a que ya estaba muy arraigado en gran parte del mundo, en el Perú no había terminado de cuajar. Así, el comercio electrónico o e-commerce asumió un compromiso muy importante con la economía nacional.

Todo fue de inmediato; no había tiempo para hacer pruebas o mejoras, en todo caso, se harían sobre la marcha. Los resultados han sido más que satisfactorios en términos de uso de este sistema, pero, ¿realmente se cumplió con el objetivo de convertir al e-commerce en una real alternativa de compra para el usuario?

Cifra interesante

El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, afirmó que el comercio electrónico registró un incremento de 400% durante los días de cuarentena.

“Son cifras muy interesantes, sin embargo, la industria peruana no ha estado a la altura de lo que se requiere. Lógicamente, el incremento registrado por este sector se debe a la situación atípica que estamos viviendo, pero considero que no se han asentado bases para convertir al e-commerce en una alternativa de compras”, comentó a El Peruano

Oportunidad

Para el ejecutivo, la pandemia del covid-19 es una oportunidad muy importante para hacer funcionar el comercio electrónico como el medio natural para hacer negocios, algo que la industria peruana en general debe aprovechar.

“No cabe duda de que el crecimiento ha sido exponencial no solamente en Lima si no en todo el país. Pero solamente se ha enfocado en el tema de ventas. Muchas empresas ni siquiera contaban con stocks para atender la demanda y solamente aplicaron estrategia para vender y ganar dinero, sin considerar que eso perjudica su relación con el cliente”, precisó .

Agregó que, en un momento como el actual, en donde la demanda es muy grande, decepcionar a un cliente puede ser fatal. “Además esto afectaría a toda la industria del comercio electrónico, pues lo que se busca ahora es generar confianza en este nuevo sistema y si las empresas no están a la altura simplemente todo este avance se perderá”, aseveró.

 

Fuente: Diario del Peruano (05/07/2020)
Link: https://elperuano.pe/noticia-comercio-electronico-crecio-400-durante-cuarentena-99199.aspx

Tagged under

Hoy lunes 1 de julio se inicia la fase 3 de la reanudación de las actividades económicas, ello luego de que el Ejecutivo publicara en la víspera el Decreto Supremo 117-2020-PCM.

La implementación de la fase 3 de la reanudación de actividades empieza a partir de la vigencia del presente decreto supremo a escala nacional, con excepción de las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Mediante el Decreto Supremo 117-2020-PCM se establece que la reanudación de las actividades en estas zonas puede ser autorizada mediante resolución ministerial del sector competente.

Estas actividades son las siguientes:

Energía y Minas

Todas las actividades correspondientes a este sector no comprendidas en las fases 1 y 2 de reanudación de actividades.

Agricultura

Todas las actividades correspondientes al sector no comprendidas en las fases 1 y 2 de reanudación de las actividades.

Construcción

Proyectos de construcción en general.

Manufactura

Fabricación de armas y municiones. Fabricación de aeronaves, naves espaciales y maquinaria conexa. Fabricación de vehículos militares de combate.

Comercios

Tiendas en general con aforo del 50 %.

Sector servicios

Los siguientes rubros del sector servicios: restaurantes y servicios con aforo al 40 %, excepto base. Emisión de brevetes. Centros de evaluación de manejo. Entidades habilitadas para expedir certificados de salud. Escuelas de conductores.

Servicio de comercialización de venta al por mayor de desperdicios, desechos y otros productos (reciclaje). Transporte de pasajeros por vía férrea. Servicios de transporte especial de personas (transporte turístico) y de transporte regular de personas, además de su infraestructura complementaria.

Transporte acuático de pasajeros por vía fluvial y lacustre (en ámbito nacional y regional). Transporte de pasajeros por vía aérea. Actividades destinadas a la atención de circuitos turísticos. Actividades aeronáuticas no comerciales.

Servicio de transporte de mercancías destinados para actividades de mudanza, traslado de enseres o afines. Albergues, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados. Edición de libros. Edición de directorios y listas de correo. Otras actividades de edición.

Actividades de producción de películas y de video. Actividades de posproducción de películas, de video y de programas de televisión. Actividades de distribución de películas, de video y de programas de televisión. Actividades de grabación de sonido y edición musical.

Servicios de contabilidad, auditoría y consultoría sobre dirección y gestión empresarial, que comprende actividades de las sedes centrales y actividades de consultoría de gestión empresarial.

Ensayos y análisis técnicos, investigación y desarrollo científicos. Investigación, innovación y desarrollo experimental en todos los campos del conocimiento. Uso y servicios de laboratorios de las instituciones de educación superior y centros de educación técnica productiva (Cetpro) con aforo máximo del 50 %.

Investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública. Actividades especializadas de diseño. Actividades de fotografía. Alquiler de artículos deportivos y de ocio. Alquiler de cintas de video y discos. Alquiler de otros efectos personales y enseres domésticos.

Arrendamiento de la propiedad intelectual y productos similares, excepto trabajos protegidos por derechos de autor. Actividades de agencias de colocación de empleo. Actividades de agencias de trabajo temporal. Otra provisión de recursos humanos.

Actividades de agencias de viajes. Actividades de operadores turísticos. Actividades de guías de turismo. Actividades combinadas de apoyo a instalaciones. Fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades
especializadas de apoyo a oficinas.

Servicios administrativos de oficina combinados. Actividades de centrales telefónicas. Incluidos call centers con aforo al 50 %. Actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia. Actividades de envase y empaque.

Actividades de bibliotecas y archivos. Incluidas bibliotecas universitarias. Actividades y gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos) y galerías.

Actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales. Incluidas áreas naturales. Reparación de computadoras y equipo periférico. Reparación de equipos de comunicación. Reparación de aparatos eléctricos de consumo, muebles y otros bienes personales.

Reparación de calzado y artículos de cuero. Reparación de muebles y accesorios para el hogar. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales.

 

Fuente: Andina (01/07/2020)
Link: https://andina.pe/agencia/noticia-fase-3-conoce-las-actividades-economicas-pueden-reanudarse-a-partir-hoy-803896.aspx

Tagged under

Es necesario la aplicación de salvaguardas ante la importación de prendas subvaluadas que afectan la generación de trabajo en los sectores textiles y de confecciones del Perú, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

“Ello, ante el riesgo que representa la importación de prendas subvaluadas sobre la producción industria nacional y principalmente ante la preservación de 150,000 empleos formales, generados por aproximadamente 15,000 micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales son intensivas en la producción del sector textil y confecciones”, indicó.

Comentó que en el periodo enero-abril de este año ingresaron al país 523 millones de dólares en productos del sector textil y confecciones, lo que implicó que las importaciones representen el 85% del mercado frente a solo el 15% de participación de la industria nacional.

Consideró que la situación se agravó aún más cuando entre el 16 marzo y el 14 de junio, periodo en el que la industria estaba paralizada por el covid-19, ingresaron al país 45 millones de prendas de vestir con precios promedio que descendieron de 3.11 dólares a 1.40 dólares la unidad.


Proceso de investigación

Refirió que el Ministerio de la Producción (Produce), considerando información técnica sobre la situación del sector, dio el primer paso al solicitar a la Comisión de Dumping y subsidios del Indecopi la apertura de un proceso de investigación para la aplicación de salvaguardias para el sector textil y confecciones.

“El sector productivo apoya al Produce en esta primera acción, principalmente por la preservación de más de 46,000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con los productos que ingresan al país”, dijo Márquez.

En ese sentido, consideró urgente la aplicación de salvaguardias generales en defensa del sector textil y confecciones, respetando la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Respaldo gremial

Márquez, en conferencia de prensa, informó que más 10 gremios, entre ellos, la Coordinadora de empresarios de Gamarra, APIC, Asociación San Miguel de Gamarra y Asociación de confeccionistas de Gamarra y la CTP junto con la Federación de trabajadores de Tejidos del Perú, apoyan esta medida de aplicación de salvaguardias en defensa del sector textil y confecciones,

“Nuestro pedido es de acuerdo con lo que norma la OMC, no estamos pidiendo algo que esté fuera de la ley. El sector textil comprende la producción de más de 46,000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (95% micro y pequeñas empresas) representando el 9% del PBI manufacturero y sobretodo es un rubro muy importante en la creación de empleo, que es lo que más debemos proteger en estas circunstancias”, remarcó el líder gremial.

A su turno, el presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI, Raúl Ortiz de Zevallos, manifestó que la industria nacional solicita un mercado con una competencia leal, respetando las normas dadas por las instituciones del libre comercio.

“Queremos que quede claro que en ninguna circunstancia pedimos proteccionismo, solo igualdad de condiciones para producir y competir porque lo que no admitimos es la competencia desleal, la subvaluación”, dijo.

“Sabemos que el Ministerio de la Producción ha pedido que se investigue de oficio para la aplicación de salvaguardas y esperamos tener una respuesta, según los plazos establecidos por ley, pero con celeridad”, agregó.

La SNI refirió que, en su momento el viceministro de Mype e Industria, José Antonio Salardi, señaló que su despacho había solicitado ante el Indecopi que se inicie de oficio, una investigación urgente para aplicación de una salvaguardia provisional, al amparo de lo establecido en la OMC.


Competencia desleal

Por otro lado, la representante del Comité de la Pequeña Industria (Copei), Dalila Gamarra, coincidió en la necesidad de la medida, dado que el sector textil y confecciones desde antes de la pandemia afrontaba una crisis por la competencia desleal.

Por su parte, el presidente de Asociación de Industriales Confeccionistas, Moisés Estela, lamentó que las microempresas del sector textil están en ‘cuidados intensivos’ por la invasión indiscriminada de importaciones, que no permite a la producción nacional competir en un mercado en igualdad de condiciones.

La SNI firmó un acta de apoyo interinstitucional para la aplicación de salvaguardas en defensa del sector textil y confecciones, en el que participaron el presidente del Comité de Textil y Confecciones de la SNI, Raúl Ortiz de Zevallos; la representante de Copei de la SNI, Dalila Gamarra.

También la presidenta de la Coordinadora de Gamarra, Susana Saldaña; el presidente de Asociación de Industriales Confeccionistas, Moisés Estela; el vicepresidente de Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva; el secretario y vicepresidente de la Asociación Empresarial San Miguel de Gamarra, Gelson Nina Chipana y Roberto Velásquez, respectivamente.

También el representante de la Asociación de Confeccionistas Exportadores de Gamarra, Hernán Nieva; el representante de Mesa de Trabajo de Textil y Confecciones de la Plataforma, Edgar Romo; y la Confederación de Trabajadores del Perú y Federación de Trabajadores en Tejidos del Perú.

 

Fuente: Diario el Peruano (31/06/2020)
Link: https://elperuano.pe/noticia-industria-textil-nacional-plantea-aplicar-salvaguardas-ante-importacion-subvaluada-99006.aspx

Tagged under

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que 240,000 empresas fueron beneficiarias de la primera etapa del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype).

“Con la inyección crediticia de los programas Reactiva Perú y FAE-Mype, las empresas nuevamente estarán listas para entrar al proceso de reactivación económica”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Al respecto, señaló que las empresas favorecidas recibieron una inyección económica de recursos del programa Reactiva Perú y del FAE-Mype, con tasas preferenciales, para que puedan de inmediato incorporarse a las actividades económicas.

“Por intermedio de Reactiva Perú son 84,000 empresas las que se han beneficiado, de las cuales el 90% son mypes. El FAE-Mype favoreció a 156,000 unidades productivas”, detalló.

Subrayó que estas empresas recibieron créditos en condiciones ventajosas para la reanudación de sus actividades.

Refirió que actualmente están en proceso de reanudación las actividades productivas comprendidas en las fases 1 y 2 de la reactivación económica.

FAE-Turismo
Asimismo, el Jefe del Estado afirmó que de manera similar al FAE-Mype se ha creado el FAE-Turismo, con un fondo de 500 millones de soles dedicado específicamente a las mypes de este sector.

Precisó que este fondo se creó, a pesar de que hay más de 4,300 empresas de turismo que ya accedieron a otros programas de financiamiento promovidos por el Gobierno.

“Dado que es un sector que está muy golpeado, hemos sacado un fondo específico con recursos para apoyar a estas empresas”, puntualizó. (Agencia Andina)


Fuente: Diario el Peruano (31/06/2020)
Link: https://elperuano.pe/noticia-unas-240000-empresas-recibieron-creditos-mediante-reactiva-peru-y-fae-mype-98997.aspx

Tagged under

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

1557167
Today
All days
2011
1557167
Your IP: 3.236.15.142
2020-07-12