Boletines Industria Manufacturera

2023 ivf 12

 

En diciembre de 2023, la producción manufacturera experimentó una significativa disminución de -10.9% con respecto a diciembre de 2022. Este resultado se explica, principalmente, por la menor actividad de la industria primaria (-29.3%); en particular, por la menor pesca de anchoveta para CHI (segunda temporada de pesca zona norte-centro 2023) afectada por los factores climáticos adversos. Asimismo, la industria no primaria registró una ligera caída en (-2.6%), debido a la baja demanda del sector construcción.

IVF nov 23

En noviembre de 2023, la producciónmanufacturera se contrajo ligeramente en (-0.5%) con respecto a similar mes del año anterior. Ello responde, principalmente, a la disminución del subsector no primario (-6.7%), el cual incidió en -5.1 p.p.1. Por su parte, el subsector  primario atenuó esta caída con un crecimiento de (+18.5%) y una contribución de +4.5 p.p.

Con respecto al subsector no primario, la contracción durante el mes de análisis (-6.7%) responde, principalmente, a la menor producción de bienes de consumo (-7.1%), el cual incidió en -2.7 p.p., asociado a la menor producción de conservas de frutas y legumbres (-53.9%), prendas de vestir (-15.4%), aceites y grasas (-17.1%). También, esta caída estuvo influenciada por la menor producción de bienes intermedios (-6.9%), el cual incidió en -2.4 p.p., esto relacionado a la contracción de las industrias de aserrado y acepilladura de madera (-34.5%), fabricación de materiales de construcción dearcilla (-28.5%) y cemento, cal y yeso (-8.5%). En menor medida, por la disminución de servicios relacionado a la manufactura (-20.7%), el cual incidió en -0.4 p.p. No obstante, el aumento de bienes de capital (+33.6%) contrarrestó la caída y contribuyó en +0.4 p.p.

Por su parte, el subsector primario registró un importante incremento de (+18.5%) en noviembre de 2023 relacionado, principalmente, al aumento en la producción pesquera (+56.8%), asociado al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para C.H.I.2 (harina y aceite de pescado) como anchoveta en la zona Norte-Centro del litoral peruano. También, por la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (+9.0%), debido a la mayor demanda externa de productos derivados de cobre y zinc. Además aumentó la producción de refinación de petróleo (+10.3%), influenciado por el mayor abastecimiento de materias primas y mayor demanda interna del sector transporte. En contraste, atenuó dicho desempeño la menor producción de azúcar (-2.9%) y productos cárnicos (-0.2%) la reducción del consumo local.

 

ivf-ovt-23.png

 


En octubreEde 2023, la producción manufacturera registró una leve caída en (-2.7%) con respecto a similar mes del año anterior. Este resultado responde principalmente, a la disminución del subsector no primario (-5.8%), el cual incidió en -4.6 p.p.1 y mantiene la tendencia a la contracción. Por su parte, el subsector primario atenuó esta caída con un incremento de (+9.1%) y contribuyó en +1.9 p.p.

Con respecto al subsector no primario, la contracción durante el mes de análisis (-5.8%) responde, principalmente, a la menor producción de bienes de consumo (-6.4%), el cual incidió con -2.5 p.p., esto relacionado a la menor producción de prendas de vestir (-29.0%), conservas de frutas y legumbres (-32.9%) y fabricación de artículos de punto y ganchillo (-27.0%). Asimismo, estuvo influenciado por la menor producción de bienes intermedios (-8.6%), el cual incidió en -3.2 p.p., asociado a la caída de las industrias de cemento, cal y yeso (-9.0%), elaboración de alimentos balanceados para animales (-36.4%) y productos metálicos para uso estructural (-6.8%).

No obstante, el aumento de bienes de capital (+10.5%) y servicios relacionado a la manufactura (+45.9%) atenuaron la disminución con una contribución conjunta +1.1 p.p. En cuanto al subsector primario, este experimentó un crecimiento de (+9.1%) en octubre de 2023, influenciado, principalmente, por el aumento de productos pesqueros (+121.8%) relacionado al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para C.H.I.2 como harina y aceite de pescado, por el mayor abastecimiento de anchoveta en el litoral peruano y apertura de la pesca. Asimismo, por la mayor refinación de petróleo (+19.9%), debido al
mayor abastecimiento de materias primas y mayor demanda interna del sector transporte.

En contraste, la menor producción de metales preciosos y no ferrosos (-4.7%), influenciado por la menor demanda externa de productos derivados de cobre y zinc, además de la contracción en la producción de azúcar (-0.5%) y productos cárnicos (-0.2%), asociado al menor consumo local.

 

Bol Ivf set23

 

En setiembre de 2023, la producción manufacturera registró una disminución de (-9.3%) con respecto a similar mes del año anterior. Ello responde, principalmente, a la disminución del subsector no primario (-13.6%), el cual incidió en -10.9 p.p.1 y aún no hay señales de recuperación. No obstante, el subsector primario contrarrestó esta caída con un aumento de (+8.2%) y contribuyó en +1.6 p.p.

En cuanto al subsector no primario, este se contrajo en (-13.6%) durante el mes de análisis, principalmente, por la menor producción de bienes de consumo (-15.3%), el cual incidió con -6.1 p.p., relacionado a la menor producción de prendas de vestir (-40.7%), conservas de frutas y legumbres (-58.3%) y joyas y artículos conexos (-50.4%). Además, esta caída estuvo influenciada por la disminución de bienes intermedios (-12.5%), el cual incidió en -4.7 p.p., relacionado a la caída de las industrias de aserrado y acepilladura de madera (-31.2%), cemento, cal y yeso (-11.0%) e impresión (-29.8%). En menor medida, por la contracción de servicios relacionados a la manufactura (-14.2%), el cual incidió con -0.3 p.p. No obstante, el aumento de bienes de capital (+13.1%) atenuó esta caída con una incidencia de +0.1 p.p.

Con respecto al subsector primario, registró un incremento de (+8.2%) en setiembre de 2023, ello asociado al aumento de la refinación de petróleo (+63.3%), ante el mayor abastecimiento de materias primas y aumento de la demanda interna del sector transporte; también, por la mayor producción pesquera (+18.1%), lo cual responde, principalmente, al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para C.H.D.2 como pota, concha de abanico, langostino y tilapia para congelado además de caballa, jurel y atún para enlatado. En menor medida, por la mayor producción de azúcar (+13.5%), ante el mayor consumo local. En contraste, este aumento fue atenuado por la menor producción de metales preciosos y no ferrosos (-3.1%), influenciado por la baja demanda externa de productos derivados de cobre y zinc.

 

 

 

 

 

23 Ivf Bol Agosto

 

 

En agosto de 2023, la producción manufacturera registró una moderada disminución en (-4.1%) con respecto a similar mes del año anterior, dando señales de recuperación. El desempeño de este mes responde a la menor producción del subsector no primario (-9.4%), el cual incidió en -7.5 p.p.1 En contraste, el subsector primario atenuó esta caída con un importante incremento de (+16.5%), y contribuyó con +3.4 p.p.

Con respecto al subsector no primario, durante el mes de análisis registró una caída de (-9.4%), principalmente, por la menor producción de bienes de consumo (-11.6%), el cual incidió con -4.6 p.p., influenciado por la baja producción de prendas de vestir (-37.7%), conservas de frutas y legumbres (-51.3%) y muebles (-16.2%). También, esta caída estuvo asociada a la disminución de bienes intermedios (-9.3%), el cual incidió en -3.5 p.p., relacionado a la caída de las industrias de aserrado y acepilladura de madera (-36.4%), cemento, cal y yeso (-10.7%) y alimentos balanceados para animales (-34.5%). En contraste, el incremento de bienes de capital (+32.8%) y servicios relacionados a la manufactura (+8.4%) atenuaron esta caída con una contribución conjunta de +0.5 p.p.

En cuanto al subsector primario, experimentó un significativo aumento de (+16.5%) durante el mes de análisis, el cual es explicado por la mayor producción pesquera (+105.9%), ello responde, principalmente, al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos tanto para C.H.I.2 (anchoveta para harina y aceite de pescado) como para C.H.D.3 (concha de abanico, pota y langostino para congelado y jurel y atún para enlatado). Asimismo, por el aumento de la refinación de petróleo (+49.7%), ante el mayor abastecimiento de materias primas y mayor demanda interna del sector transporte, el incremento de la producció de metales preciosos y no ferrosos (+1.9%), asociado a la mayor demanda externa de productos derivados de cobre y zinc. En menor medida, por la mayor producción de azúcar (+8.6%), debido al mayor consumo local.

 

IVF jul 23

 

En julio de 2023, la producción manufacturera disminuyó en (-13.9%) con respecto a similar mes del año anterior, y aún no logra recuperarse. Ello responde a la significativa baja de la producción del subsector primario (-18.2%), el cual incidió en -4.6 p.p.1, así como por el subsector no primario (-12.4%), el cual aún no se recupera e incidió con -9.3 p.p.


Con respecto al subsector primario, la fuerte contracción (-18.2%) durante el mes de análisis responde a la caída experimentada por la producción pesquera (-63.8%) debido, principalmente, al menor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para C.H.I.2 (anchoveta para harina y aceite de pescado). Asimismo, por la disminución de la producción de metales preciosos y no ferrosos (-11.2%), relacionado a la menor demanda externa de productos derivados de cobre y zinc. En menor medida, por la contracción de la producción de azúcar (-15.6%), ante la reducción de la demanda interna. En contraste, el aumento de la refinación de petróleo (+24.5%) y productos cárnicos (+10.9%) atenuaron dicha caída, relacionado a la mayor demanda del sector transporte y consumo local respectivamente.


Por su parte, el subsector no primario registró en julio una disminución de (-12.4%), principalmente, por la menor producción de bienes intermedios (-12.1%), el cual incidió en -4.4 p.p., influenciado porla caída de las industrias de productos de molinería (-16.4%), industrias básicas de hierro y acero (-16.7%) y productos de vidrio (-56.9%). Además, por la menor producción de bienes de consumo(-13.2%), el cual incidió en -4.6 p.p., relacionado a la disminución de la producción de prendas de vestir (-33.2%) y muebles (-18.7%). En menor medida, por la contracción de servicios relacionados a la manufactura (-25.3%), el cual incidió con -0.5 p.p. En contraste, el aumento de bienes de capital (+32.1%) atenuó esta caída, con una contribución de +0.3 p.p.

 

 

 

 

 

 

2023 Bol ivf 06

 

En junio de 2023, la producción manufacturera se contrajo en (-14.6%) con respecto a similar mes del año anterior. Este comportamiento se explica por la menor producción tanto del subsector primario (-30.0%), el cual incidió en -8.5 p.p.1, como del subsector no primario (-8.6%), que aún no da señales de recuperación e incide en -6.2 p.p.

En cuanto al subsector primario, la fuerte contracción (-30.0%) estuvo relacionada a la significativa disminución de la producción pesquera (-78.3%) asociado, principalmente, al menor abastecimiento de anchoveta para harina y aceite de pescado. Además, por la baja producción de metales preciosos y no ferrosos (-3.8%), ello respondió a la menor demanda externa de productos derivados de cobre y zinc. También, incidió la menor producción de azúcar (-21.5%), relacionado a una reducción en el consumo local. En contraste, la mayor producción en la refinación de petróleo (+33.4%) atenuó esta contracción, asociado a la mayor demanda interna del sector transporte.

Por su parte, el subsector no primario registró una disminución de (-8.6%) durante el mes de análisis, principalmente, por la menor producción de bienes intermedios (-11.8%), el cual incidió en -4.3 p.p., relacionado a la caída de la industria de elaboración de productos de molinería (-18.9%), productos metálicos para uso estructural (-17.8%) y aserrado y acepilladura de madera (-38.5%). Asimismo, disminuyó la menor producción debienes de consumo (-3.8%), el cual incidió con -1.2 p.p., asociado a la baja producción de prendas de  vestir (-28.5%), muebles (-17.0%) y fideos (-47.7%). En menor medida, por la caída de bienes de capital (-4.1%) y servicios relacionados a la manufactura (-35.1%), los cuales incidieron de manera conjunta en -0.7 p.p.

 

 

 

2023 Ivf mayo

 

En mayo de 2023, la producción manufacturera disinuyó en (-15.6%) con respecto a similar mes del año anterior. Este resultado se explica por la menor producción registrada del subsector primario (-29.7%), el cual incidió en -8.3 p.p.1, así como del subsector no primario (-10.1%), que incidió en -7.3 p.p.

En cuanto al subsector primario, dicha baja (-29.7%) responde, principalmente, a la significativa disminución de la producción pesquera (-80.7%), relacionado al menor abastecimiento de recursos hidrobiológicos tanto para C.H.I.2, como anchoveta para harina y aceite como en menor medida por C.H.D.3, como jurel, caballa y atún para enlatados. Además, por la contracción en la elaboración de azúcar (-17.8%), asociado al menor consumo local. En contraste, atenuaron este resultado la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (+8.1%), relacionado al incremento de la demanda externa de productos derivados de cobre y zinc, además aumentó la producción de refinación de petróleo (+13.9%), por la mayor demanda interna del sector transporte.

Asimismo, la contracción del subsector no primario durante el mes de análisis (-10.1%) se explica, principalmente, por la menor producción de bienes intermedios (-12.9%), el cual incidió en -4.8 p.p., principalmente, por la caída de las industrias de productos metálicos para uso estructural (-24.0%), aserrado y acepilladura de madera (-27.4%) y cemento, cal y yeso (-10.8%). De forma similar, por la menor producción de bienes de consumo (-8.4%), el cual incidió con -2.8 p.p., influenciado por la disminución en la producción de prendas de vestir (-26.4%), otros artículos de papel y cartón (-26.7%) y conservas de frutas y legumbres (-26.5%). En menor medida, por la contracción de bienes de capital (-2.6%), que incidió en -0.03 p.p. No obstante, el aumento de servicios relacionados a la manufactura (+15.9%) atenuó la caída con una incidencia de +0.2 p.p.

 

2023 ivf abril

 

En abril de 2023, la producción manufacturera experimentó, por tercer mes consecutivo, una disminución en (-3.8%) con respecto a similar mes del año anterior. Ello debido, principalmente, por la menor producción del subsector no primario (-7.7%), el cual incidió en -6.1 p.p.1 durante el mes de análisis. En contraste, esta disminución fue atenuada por el incremento del subsector primario (+11.1%), el cual contribuyó en +2.3 p.p.

Con respecto al subsector no primario, la contracción experimentada durante el mes de análisis (-7.7%) se explica, principalmente, por la menor producción de bienes de consumo (-9.0%), el cual incidió con -3.4 p.p., explicado por la baja producción de prendas de vestir (-30.9%), aceites y grasas (-20.7%) y conservas de frutas y legumbres (-26.8%). Asimismo, por la menor producción de bienes intermedios (-7.6%), el cual incidió en -3.0 p.p., principalmente, por la caída de las industrias de aserrado y acepilladura de madera (-64.1%) y productos de plástico (-10.5%). No obstante, esta caída fue contrarrestada por el aumento de la producción de los bienes de capital (+2.5%) y servicios relacionados a la manufactura (+10.8%), los cuales contribuyeron conjuntamente en +0.2 p.p.

Por su parte, el importante aumento del subsector primario (+11.1%) se explica, principalmente, por el significativo incremento de la refinación de petróleo (+40.8%), debido al mayor abastecimiento de materia prima y al aumento de la demanda interna por parte del sector transporte. Asimismo, favoreció la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (+8.0%), ante la mayor demanda externa de productos derivados de cobre. También, aumentó la producción pesquera (+29.3%), asociado al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para C.H.D.2, como pota,langostino, bonito y barrilete para congelados.

 

 

 

2023 03 Bol Ivf

En marzo de 2023, la producción manufacturera registró una ligera contracción en (-0.3%) con respecto a similar mes del año anterior. Ello se explica, principalmente por la menor producción del subsector no primario (-7.1%), el cual incidió en -5.7 p.p.1 durante el mes de análisis. Esta caída fue compensada parcialmente por el importante aumento del subsector primario (+28.8%), el cual contribuyó con +5.4 p.p.

Con respecto al subsector no primario, la menor actividad registrada durante el mes de análisis (-7.1%) se explica, principalmente, por la baja producción de bienes intermedios (-7.6%), el cual incidió con -3.0 p.p., a consecuencia de la disminución en la producción de las industrias de cemento, cal y yeso (-17.1%) y productos de plástico (-12.2%). Asimismo, también se redujo la menor producción de bienes de consumo (-6.0%), el cual incidió con -2.3 p.p., principalmente, por la menor actividad de las industrias de conservas de frutas y legumbres (-38.4%), y prendas de vestir (-14.3%). En menor medida, disminuyó la producción de bienes de capital (-33.8%), el cual incidió en -0.7 p.p. En contraste, el significativo aumento de servicios relacionados a la manufactura (+21.0%) atenuó esta caída con una contribución de +0.3 p.p.

Por su parte, el incremento del subsector primario (+28.8%) se explica, principalmente, por el gran aumento de la producción pesquera (+130.0%), asociado al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para el C.H.D.2, tales como: merluza, pota, langostino y concha de abanico, destinados a la industria de congelados, así como, caballa, jurel y atún, para enlatados. También, favoreció el significativo aumento de la producción de refinación de petróleo (+88.8%), debido al mayor abastecimiento de materia prima y la mayor demanda interna por parte del sector transporte. Además, contribuyó la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (+10.3%), debido a la mayor demanda externa de productos derivados de cobre y zinc.

 

 

 

23 02 Bolet ifv

En febrero de 2023, la producción manufacturera experimentó una ligera disminución en (-1.3%) con respecto a similar mes del año anterior. Este resultado responde, principalmente, por la menor producción del subsector no primario (-8.4%), el cual incidió en -6.6 p.p.1 durante el mes de análisis. En contraste, el subsector primario atenuó esta caída con un aumento de (+24.5%) y contribuyó con +5.3 p.p.

La contracción del subsector no primario (-8.4%) responde, principalmente, a la menor producción de bienes de consumo (-9.2%), el cual incidió con -3.5 p.p., esto relacionado a la caída de las industrias de prendas de vestir (-16.5%) y conservación de frutas y legumbres (-39.7%). También, influyó la menor producción de bienes intermedios (-8.6%), el cual incidió con -3.3 p.p., principalmente, por la contracción de las industrias de aserrado y acepilladura de madera (-46.9%) y cemento, cal y yeso (-17.6%). En contraste, el aumento de bienes de capital (+6.5%) y servicios relacionados a la manufactura (+6.4%) atenuaron esta caída, y representaron una contribución conjunta de +0.2 p.p.

Por su parte, el importante aumento del subsector primario durante el mes de análisis (+24.5%) responde a la mayor actividad de la industria pesquera (+188.7%), relacionado al mayor desembarque de recursos hidrobiológicos para C.H.I.2, como anchoveta en la zona norte del litoral peruano, además, por la mayor disponibilidad de especies para C.H.D.3, como bonito, pota, langostino, concha de abanico y anguila. Asimismo, también contribuyó la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (+5.8%), relacionado a un incremento de la mayor demanda externa de productos derivados de cobre, plomo y cadmio. Así como, por el aumento de la refinación de petróleo (+10.9%), debido al mayor abastecimiento de
materias primas ante la mayor demanda interna por parte del sector transporte.

 

 

2023 01 ivf

 

En enero de 2023, la producción manufacturera creció en (+1.1%) con respecto a similar mes del año anterior, principalmente, por la mayor producción del subsector primario (+13.6%), el cual contribuyó en +3.4 p.p.1 durante el mes de análisis. En contraste, el subsector no primario atenuó este incremento con una contracción de (-3.2%), el cual incidió con -2.4 p.p.


El aumento del subsector primario durante el mes de análisis (+13.6%) responde a la mayor producción de producción pesqueros (+57.1%), relacionado al mayor abastecimiento de recursos hidrobiológicos para C.H.I.2 como anchoveta en la zona norte del litoral peruano. Asimismo, por la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (+2.6%), relacionado a la mayor demanda externa de productos derivados de cobre, plomo y zinc. Asimismo, por el aumento de productos cárnicos (+6.7%), relacionado al mayor consumo local. En contraste, la caída en la refinación de petróleo (-5.6%) atenuó este crecimiento, debido al menor abastecimiento de materias primas así como menor demanda interna por parte del sector transporte.

Por su parte, el subsector no primario se contrajo en (-3.2%), principalmente, por la disminución en la producción de bienes intermedios (-6.7%), el cual incidió con -2.5 p.p., relacionado a la caída de la industria de aserrado y acepilladura de madera (-49.9%). Asimismo, disminuyó la producción de bienes consumo (-0.3%), el cual incidió con -0.1 p.p., principalmente, por la menor producción de joyas y artículos conexos (-49.3%). En menor medida, por la disminución de bienes de capital (-4.1%), el cual incidió con -0.04 p.p. Sin embargo, el aumento de servicios relacionados a la manufactura (+23.3%) contrarrestó esta caída parcialmente, con una contribución de +0.3 p.p.

 

 

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

9193576
Today
All days
1051
9193576
Your IP: 192.168.100.52
2024-03-19