Si bien el estimado brindado por el BBVAResearch es preliminar aún, podría ser un comienzo auspicioso para el segundo trimestre tras el complicado inicio de año que pasó factura a la economía.

Mañana se conocerá cómo le fue al PBI del mes de marzo, pero ya el mercado y el propio Gobierno adelantaron que sería modesto. Sin embargo, las apuestas están corriendo ahora a cómo le fue al mes de abril y cómo se comportaría el PBI en el segundo trimestre tras los recientes anuncios del Gobierno en materia económica. Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Research, proyectó que abril podría registrar un crecimiento de 6%, pero por un efecto base y de Semana Santa. Este año la festividad tuvo lugar en marzo, mientras que en el 2017 los menores días laborables fueron en abril. “Mejor verlo como bimestre, para evitar los efectos de Semana Santa, y como bimestre (marzo-abril) más o menos estaría a un ritmo de 5%”, dijo. El crecimiento del cuarto mes del año habría estado impulsado por una muy buena campaña de captura de anchoveta, que hará que la manufactura primaria avance. “Para el segundo trimestre, al ritmo que está empezando abril, estimamos que podría cerrar alrededor del 4%, que es una mejora respecto al 3.1% con el que habría cerrado marzo”, proyectó. “Es todavía preliminar decir que ya estamos en un punto de inflexión, pero hay signos que señalan mejoría”, dijo.

Mejor entorno Los indicadores adelantados de actividad económica del BCR “muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue por debajo de su potencial”. Por ejemplo, el consumo interno de cemento habría crecido en abril 8.7%, su tasa más alta desde que logró revertir su caída en junio del año pasado (3.5%). Además, la electricidad registró un incremento de 6%, es decir su mayor tasa en los últimos 15 meses (en enero del 2017, aumentó en 6.2%). “La recaudación por IGV está mejorando de manera importante, los créditos en general y el consumo están yendo bien, al igual que el consumo de energía. En el balance general todo ha mejorado”, dijo Perea sobre los indicadores adelantados. A eso se suma que la actividad económica mundial sigue mostrando indicadores favorables. “En general, ha habido una mejora interesante que hace prever que se esté consolidando un entorno de mejor clima empresarial, y por lo tanto hay un mayor ánimo de invertir”, afirmó el experto.

Fuente: Diario Gestión, Página 17.

Fecha: 13/05/2018

 

Tagged under

201802 manuf

En febrero, el índice de la producción manufacturera aumentó 0,4% en relación a febrero de 2017. En este mes, el subsector no primario contribuyó al resultado positivo del mes.

En febrero, el sector pesca creció 5,1%, como consecuencia del mayor desembarque de especies de origen marítimo en 4,9%, especialmente las destinadas al Consumo Humano Indirecto (CHI), que creció 119,3%. En este caso, el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta sustenta el resultado. En cuanto a la pesca destinada al Consumo Humano Directo (CHD), esta disminuyó debido a la menor captura destinada para productos, enlatados y congelados. 

El sector de minería metálica creció 1,4%, producto de la mayor producción de hierro (41,2%), estaño (5,9%), zinc (8,6%), plomo (5,8%), plata (2,0%) y cobre (0,7%) con una contribución positiva de 2,3 puntos porcentuales. Sin embargo disminuyó la producción de molibdeno (-0,5%) y oro (-8,4%) que tuvieron una contribución negativa de 1,9 puntos porcentuales.

En febrero, la producción de hidrocarburos disminuyó 24,6%, debido a la disminución en la producción de líquidos de gas natural (-46,3%) y gas natural (-28,0%) como consecuencia de la afectación de ductos y a la paralización parcial de su transporte. En efecto, la rotura del ducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú conllevó a la paralización de actividades (12 dias). Por otro lado la producción del petróleo crudo aumentó en 24%.

La producción agrícola aumentó 6,8% producto de la mayor producción de uva, arroz cáscara, maíz amarillo duro, café, cacao, páprika, papa, limón, plátano, zapallo, arveja grano verde, palma aceitera, alcachofa, caña de azúcar, piña, maíz choclo, yuca, ajo y naranja, como consecuencia de la mayor superficie cosechada ante las condiciones favorables del clima. El subsector pecuario creció 2,3%, debido a la mayor producción de porcino (3,0%), ave (2,9%), leche fresca (2,5%) y huevos (1,5%).

Finalmente, el sector construcción creció en febrero (7,9%), producto del mayor consumo interno de cemento, debido a que continúa el desarrollo de obras de construcción como Villas deportivas, Línea 2 y Ramal Faucett-Gambetadel Metro de Lima, rehabilitación de carreteras como la de Puerto Bermudez-San Alejandro y Cusco-Chinchero- Urubamba y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

 

Tagged under

ci 2018 02

 

 

En febrero 2018, las ventas del comercio minorista1 crecieron en 6,6%, favorecido por el dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (4,9% de crecimiento), de ferreterías-electrodomésticos (13,4%), de la actividad de boticas y farmacias (3,9%), y de Libros, periódicos y artículos de papelería en 5,7%.

El contexto positivo que viene teniendo las ventas del comercio minorista se explica por la expansión de locales comerciales con nuevos formatos como Hiperbodega “Precio Uno” y bodegas como “Tambo”, “Mass” y “Mi Market” y a la continua implementación de estrategias de ventas de las tiendas por departamento y supermercados, , las cuales proporcionan un mayor énfasis a marcas propias (blancas) y a marcas privadas.

Por otro lado, las ventas del comercio minorista se vio alentado por el aumento en las ventas de la actividad de ferreterías y electrodomésticos, en un contexto de reactivación de la inversión pública como la construcción de la línea 2 y Ramal Faucett-Gambeta del Metro de Lima,

Concesiones Viales a nivel nacional, así como el aumento en la demanda de productos de acabados para el hogar (muebles, artefactos eléctricos, entre otros).

Tagged under

bol pesca 02 2018

 

En febrero 2018, el sector Pesca presentó un desenvolvimiento positivo en relación al mismo mes del 2017, al haber anotado un alza interanual de 14,5%, que representa 23,4 mil TM adicionales desembarcadas.

Comportamiento que tuvo como principal causa la mayor descarga permitida del recurso hidrobiológico de anchoveta para el consumo humano indirecto, debido al inicio de la Primera Temporada de Pesca del 2018 en la Zona Sur, desde principios del mes de enero de 2018, dispuesto mediante Resolución Ministerial N° 647-2017-PRODUCE. En contraste, se observó un menor desembarque de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo, significando una contracción interanual de 13,5%, equivalente a 17,3 mil TM menos de recursos hidrobiológicos, como resultado de la menor descarga de las especies de caballa en 32,8 mil TM (95%), seguido de la menor extracción de lisa en 1,4 mil TM (55%).

Lo anterior ocasionó un menor ingreso de materia prima para el procesamiento industrial pesquero, principalmente en el rubro de productos pesqueros congelados (15,9%) y enlatado (27,5%), situación atenuada parcialmente por el mayor desembarque de recursos marinos como perico en 4,8 mil TM (169%) para la elaboración de congelados y consumo en fresco, y anchoveta en 4,5 mil TM (74%) para la elaboración de productos enlatados y congelados.

La evolución positiva interanual del sector pesca refleja un alza del valor económico del desembarque de los recursos hidrobiológicos en 5,1%, como resultado del incremento del valor de primera venta del desembarque
destinado a la producción de derivados pesqueros – harina y aceite de pescado – en 119,9%, debido al inicio de la Primera Temporada de pesca 2018 de anchoveta en la Zona Sur. También favoreció al sector, en términos
económicos, el aumento del valor de desembarque de recursos destinados a la elaboración de productos curados (9,4%). Situación atenuada parcialmente por el decrecimiento del valor económico generado del
desembarque para la producción de enlatados.

 

Tagged under

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

127540
Today
All days
422
127540
Your IP: 54.196.86.89
2018-05-23