my2013

 

El emprendimiento como vehículo fundamental del crecimiento económico ha sido reconocido de manera creciente en los últimos años (Acs et al. 2008; Anokhin et al. 2008; Cumming et al 2013, Naudé 2009).

La generación de empleo y la innovación con la introducción de bienes y servicios nuevos o mejorados, o de un proceso productivo superior son los principales canales a través de los cuales las empresas favorecen el crecimiento, con sus correspondientes efectos en el bienestar de la sociedad. Como consecuencia, existe hoy un mayor interés de los Gobiernos por conocer más de cerca cómo funcionan las empresas de la economía y cuáles son las limitaciones que enfrentan a
fin de poder diseñar políticas que estimulen su crecimiento.


En el Perú, el tejido empresarial formal está conformado en un 99,5% por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Se trata de un segmento bastante dinámico en cuanto a sus tasas de creación y cierre; pero es igualmente heterogéneo en cuanto a sus características y desempeño. Esto hace que no sea adecuado pensar en las mipymes como un conjunto uniforme de unidades productivas y menos pretender que las estrategias para incentivar su crecimiento sean igualmente efectivas cuando se implementan sin tener en cuenta sus particularidades.

 

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:  2013
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my2012

La economía necesita de la estadística, con cuya ayuda se planifica el desarrollo, se supervisa su cumplimiento y se determinan las necesidades y reservas de recursos con que se cuenta. La gestión pública y privada también requiere de información que contribuya a mejorar los procesos de toma de decisiones en la aplicación de políticas de desarrollo y en la gestión de los programas y proyectos, para su seguimiento y evaluación, así como el diseño de políticas y planes en los diferentes niveles
de gestión, ya sea en una empresa, una institución de desarrollo, un municipio o una región, acorde con sus características y ámbitos respectivos.


En este sentido, la información proporcionada en este documento sobre la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) desempeña un rol relevante para la toma de decisiones en los diferentes niveles del actuar público y privado. Por ejemplo, las mipymes representan el 99,4% del empresariado nacional y generan alrededor del 63,4% del empleo. Toda vez que este sector es importante, se requiere implementar políticas que contribuyan a promocionar y generar un entorno favorable que
coadyuve a su crecimiento y desarrollo.


El presente reporte ha sido desarrollado en colaboración con la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (Sunat), que, a través de su Gerencia de Estudios Económicos, proporcionó la información requerida sobre contribuyentes que realizaron actividades económicas durante el 2012, información base para determinar a las mipymes formales.


Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindó información sobre la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que, entre otros temas, evalúa las condiciones de vida de los hogares. Esa fuente permitió estimar a las  icroempresas y pequeñas empresas informales. El Ministerio de la Producción pone este documento a disposición de los funcionarios de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la promoción de la mipyme, investigadores de la academia, empresarios y público en general, el cual contiene información concerniente a la micro, pequeña y mediana empresa.

 

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   2012
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my2011

Conocemos, por investigaciones y estadísticas realizadas, que ocho de cada 10 MYPE fracasan en sus primeros 5 años; siendo uno de los principales factores no contar con información actualizada y consistente y al instante, que les permita tomar las decisiones concretas y correctas para satisfacer la demanda de un determinado mercado en condiciones competitivas, sea éste nacional o internacional. Por lo expuesto, el Ministerio de la Producción se encuentra en el proceso de elaborar estudios
y estadísticas sobre tan importante sector de nuestra sociedad.


Respecto al mercado nacional o internacional, sabemos que no se trata de uno sólo, son miles con características diferentes (“nichos de mercado”) y cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y gustos sobre productos o servicios; por más calidad que ellos tuvieran (productos o servicios), no se venden por si solos, sino que deben ser adaptados a las exigencias y preferencias de los clientes y, esto se obtiene con inversión, estudios, investigaciones del mercado objetivo.

Al analizar la estructura económica del país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura, por lo que podemos inferir que la dimensión de una empresa no está relacionada con un determinado sector de actividad para su funcionamiento, como tampoco existen países o economías que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa. De la misma manera en la estructura económica de nuestro país podemos encontrar sectores más dinámicos  ue otros, así como con determinadas actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otras empresas o regiones. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   2011
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ANUARIO2016

 

El Ministerio de la Producción - PRODUCE presenta el documento "Anuario Estadístico Industrial, MYPE y Comercio Interno - 2016", elaborado sobre la base de los datos recopilados y procesados ​​desde la Dirección de Estudios Económicos de MYPE e Industria.

 

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   03/01/2017
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2015 Anuario

 

El Ministerio de la Producción – PRODUCE presenta el documento “Anuario Estadístico Industrial, MYPE y Comercio Interno – 2015”, elaborado sobre la base de los datos recopilados y procesados desde la Dirección de Estudios Económicos de MYPE e
Industria.


Para la realización de este anuario, este Ministerio realizó la actualización metodológica de las estadísticas de producción manufacturera, con el apoyo de los Ministerios de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de  stadística e Informática y el Banco Central de Reserva del Perú. Los índices calculados han sido actualizados con información estadística base del 2007; por ello, presentamos la siguiente información actualizada sobre la nueva estructura productiva del sector anufactura, incorporando a su vez el rubro de servicios.

La Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial, a través de la Dirección de Estudios Económicos de MYPE e Industria, desarrolla labores de recopilación y procesamiento de datos de los diversos agentes  productivos bajo la jurisdicción administrativa del Sector Producción y otros adicionales como los sectores de agroindustria e hidrocarburos, permitiendo la obtención de resultados con un nivel de confiabilidad y comparabilidad de las variables más relevantes de la actividad productiva y con el objetivo de efectivizar la elaboración del presente documento.

 

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   2016
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2014 Anuario

El Ministerio de la Producción - PRODUCE presenta el documento "Anuario Estadístico Industrial, MYPE y Comercio Interno - 2014", elaborado sobre la base de los datos recopilados y procesados desde la Dirección de Estudios Económicos de MYPE e Industria.


Para la realización de este anuario, este Ministerio realizó la actualización metodológica de las estadísticas de producción manufacturera, con el apoyo de los Ministerios de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Banco Central de Reserva del Perú. Los índices calculados han sido actualizados con información estadística base del 2007; por ello, presentamos la siguiente información actualizada sobre la nueva estructura productiva  el sector manufactura, incorporando a su vez el rubro de servicios.

 

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   2015
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2013 Anuario

 

El Ministerio de la Producción – PRODUCE, en el marco de su competencia del subsector MYPE e Industria y en cumplimiento de una de sus funciones de brindar información relevante, pone a disposición de las instituciones públicas, privadas y usuarios en general, el documento “ANUARIO ESTADÍSTICO INDUSTRIAL, MIPYME Y COMERCIO INTERNO – 2013 ’’.


Hoy en día existe cada vez una mayor demanda de información de los usuarios de estadística confiable y rigurosa, por ello el presente documento se convierte en una herramienta muy importante para el análisis económico y social; cuyo contenido tiene 5 capítulos, en el primero se presentan los indicadores macroeconómicos del Producto Bruto Interno (PBI), PBI sectorial y regional, comercio internacional, empleo y energía eléctrica. En el segundo capítulo se reúnen las estadísticas del sector industrial manufacturero donde se incluye el comportamiento del indicador de producción manufacturero, la tasa de utilización de la producción manufacturera, así como la relación de principales productos de este sector. En el tercer capítulo se incluyen información de principales cuadros estadísticos de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas).

En el cuarto capítulo se presentan algunos indicadores relacionados a las actividades relacionadas al medio ambiente que este Ministerio desarrolla. Y finalmente en el último capítulo se consideró necesario la inclusión de información estadística sobre comercio interno donde se presentan el comportamiento de las ventas internas, empleo y número de locales.

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   2014
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Anuario 2012

 El Ministerio de la Producción (PRODUCE) en el marco de su competencia del subsector mype e industriel y en cumplimiento de sus funciones de brindar información releevante, poner a disposición de las instituciones políticas y usuarios en general el documento "ANUARIO ESTADÍSTICO INDUSTRIAL MIPYME Y COMERCIO INTERNO 2012 ".

 

Este documento responde a las demandas de los usuarios que requieren información confiable y rigurosa para el análisis económico y social, cuya estructura incluye por primera vez capitulos sobre mipyme, comercio interno, insumos químicos fiscalizados y medio ambiente.

 

Autor:   PRODUCE 
Páginas:   50 
Publicación:   2013
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