Documentos de Trabajo

eval impacto

 

En los últimos años, uno de los principales problemas en el sector acuícola peruano es la limitada adopción de conocimientos y habilidades técnicas de los acuicultores que impiden una mejora en su desarrollo productivo (Berger, 2020). Acorde al Censo de Pesca Continental 2013, el 80% de los acuicultores presentan limitaciones técnicas en el proceso productivo. En ese sentido, existe limitadas capacidades técnicas en los acuicultores del país que el Programa de Extensionismo Acuícola implementado por el Ministerio de la Producción puede aliviar.

De ese modo, el objetivo que busca alcanzar el Programa Extensionismo Acuícola (en adelante, el Programa) es incrementar la producción y productividad de las unidades acuícolas de manera sostenible a lo largo del territorio nacional. La población objetivo de esta actividad son las unidades productivas que pertenecen a la categoría Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE)1, las cuales poseen limitaciones productivas debido a la falta de conocimiento técnico y escaces de capital productivo, en comparación a similar categorías en países de la región.

Este documento tiene por finalidad presentar las características sobre el diseño del Programa y proponer estrategias de estimación para la elaboración de una evaluación de impacto, empleando diversas metodologías. Adicionalmente, se muestran los principales componentes del programa, una teoría de cambio, matriz de indicadores de seguimiento, propuestas metodológicas e instrumentos de recopilación de información.

El Programa es implementado por la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola (DPDA) perteneciente a la Dirección General de Acuicultura (DGA) del Ministerio de la Producción, la cual mediante la contratación de extensionistas realiza las asistencias técnicas y capacitaciones para los ámbitos de atención priorizados.

Se propone implementar la metodología de Diferencias en Diferencias para evaluar el impacto del programa extensionismo acuícola sobre los acuicultores, tomando en consideración los periodos de información para los años 2021 y 2022. Asimismo, se adjunta un instrumento para la realización de un operativo de campo que recopile información sobre los acuicultores que conformen un grupo de comparación adecuado. Se recomienda aplicar este diseño de evaluación debido a que representa mayor oportunidad de implementación, dada los recursos disponibles para ejecutarla. Finalmente, se propone un cronograma tentativo para la aplicación de esta nota metodológica en los próximos años.

 

acuicultura2

 

El Programa de Apoyo financiero a la Acuicultura del FONDEPES otorga créditos para la adquisición de bienes y servicios con la finalidad de optimizar el desarrollo de sus actividades productivas y la calidad de los recursos hidrobiológicos extraídos o procesados, debido a que el sector Acuícola peruano de pequeña y mediana escala se caracteriza por el limitado acceso a financiamiento como uno de los principales problemas para incrementar la productividad y atender de manera óptima la demanda existente.

Este documento tiene como objetivo ser una guía metodológica para la Evaluación del Impacto de los créditos acuícolas financiados por el FONDEPES. Específicamente, se presenta una descripción del Programa acerca de los productos financieros otorgados, se analizan los registros disponibles para caracterizar a los beneficiarios, se realiza una revisión de la evidencia en cuanto a los resultados de programas similares, y se diseña la evaluación a través de una metodología que combina técnicas de emparejamiento y Diferencias en Diferencias para un grupo de 107 acuicultores que recibieron créditos entre 2013-2019.

La caracterización de la población indica que los beneficiarios del Programa pertenecen a las categorías de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), las cuales presentan diferencias no solo en la cantidad anual producida, sino también en variables financieras y socioeconómicas. Además, no se encontró alta participación de la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE) en los créditos del Programa durante el periodo 2010-2019.

La evidencia empírica en el sector es escasa, no obstante, ésta señala que existen efectos a partir de la provisión de créditos sobre la inversión en activos, el empleo, la producción, los ingresos, las ganancias y la productividad de las unidades acuícolas; la magnitud de los impactos hallados dependerá del periodo de evaluación (corto y largo plazo) y del tamaño de la unidad acuícola (pequeña, mediana y grande unidad).

En base a la evidencia encontrada se elaboró una teoría de cambio que desarrolla las cadenas causales a partir del otorgamiento del crédito hasta los resultados inmediatos, intermedios y finales para las unidades acuícolas AREL y AMYPE, dada las diferencias que presentan en infraestructura y en sus cadenas de producción.

 

20201013 informe

El presenete documento presenta los resultados obtenidos por parte de las empresas tras su participación en las capacitación y asistencia técnicas en temas de gestión empresarial. Para esta evaluación se realizó encuestas a las empresa que participaron en el 2017. Entre los principales resultados se encontró que, en cuanto al avance de metas físicas en el 2018 y 2019 no se logró alcanzar la metra programada (atendiendo al 49% y 69%, respectivamente),mientras que en el 2017 si se alcanzó la meta (210%). Por otro lado,acerca del indicador de desempeño, este fue 55%, 70% y 63% en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

portada productividad

 

Durante el último quinquenio han sido desmedidos los esfuerzos por generar evidencia y medir lo que se viene haciendo desde el Sector Producción. En muchas ocasiones, ha sido complicado otorgarle el lugar que merece a la generación de evidencia. Todavía nos encontramos en ese esfuerzo.


Desde el Ministerio de la Producción, se tiene el encargo de hacer incidencia en la variable más importante y que explica grandemente el crecimiento de las economías. En buena parte, desde la óptica de los sistemas de producción e innovación, se han creado diferentes programas e intervenciones que apuntan a una oferta de servicios públicos que permita a las firmas transitar hacia una mejora en productividad. La mayoría de estos esfuerzos, todavía, requiere la madurez necesaria para lograr impactar oportuna y eficazmente en un tejido empresarial tan característico.

La marcada polarización de nuestro tejido empresarial obliga a repensar en la forma en cómo se otorga y se absorbe esta oferta de servicios públicos. Transitando desde lograr la sobrevivencia de las firmas en el mercado, hasta acompañarlas en el objetivo de hacerlas cada vez más productivas y competitivas. De esta manera, desde el 2017, iniciamos la cruzada por recopilar, consistenciar, tratar y preparar los datos para oñar en generar evaluaciones. La misión del equipo que me acompaña era clara, si no medimos no sabemos, para bien o para mal, pero no sabemos. Empezamos así entonces, la búsqueda en la profundidad de los registros administrativos disponibles; el fortalecimiento de los instrumentos para la recolección de la información; y batallamos cada año para que la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) se mantenga viva. La motivación es clara, medir para diseñar políticas públicas que ayuden a cerrar brechas de manera eficaz y efectiva. Y en ese tránsito en el que nos encontramos, decidimos volcar todos los esfuerzos que hemos venido gestando en este libro.

COMPRAS MIPERU

"Sabias que...

El Programa Compras a MyPerú, normado por el Decreto de Urgencia N° 058-2011 y sus posteriores prórrogas, permite a las MYPE del sector manufacturero la venta directa a entidades del Estado. El fin de esta intervención es generarles un “shock de demanda” que les permita facilitar su acceso a mercados y promover la producción y productividad. La convocatoria, selección y contrato de las MYPE se realiza mediante núcleos ejecutores de compra (NEC), entidades integradas por FONCODES, PRODUCE, la entidad demandante y gremios empresariales. Creados exclusivamente con ese fin, sirven además como intermediarios entre los demandantes y las empresas proveedoras. Los NEC también establecen los precios que se pagaran por producto y el lote que se le asignará a cada MYPE seleccionada!. Uno de los resultados obtenidos a partir del análisis de los registros administrativos y de la SUNAT, muestran que el 60.8% de empresas contratadas mejora en su nivel de ventas el año del contrato; dos años después esta mejora se mantiene para el 37.5% de empresas beneficiarias!..

 

Para mayor contenido contacte a: Lourdes Alvarez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

MISIONES TECNOLOG

“Sabías que…

El Concurso Misiones Tecnológicas de Innóvate Perú otorga financiamiento parcial a proyectos de misiones orientadas a la obtención de información, conocimiento, prácticas o técnicas de producción que contribuyan o faciliten la modernización tecnológica en empresas peruanas. El proyecto fue implementado por primera vez en el año 2013 y ha funcionado desde entonces. Uno de los resultados de la Evaluación muestra que la mayoría de las empresas lograron incorporar nuevos o mejorados productos y servicios (alrededor del 75%), métodos de producción de bienes o presentación de servicios (85%) y métodos de comercialización (62%) y aproximadamente la mitad (52%) innovó en actividades de apoyo (organización de las empresas, recursos humanos, sistemas de mantenimiento, informáticos, etc.), y sólo el 42% logró innovar en métodos de logística o distribución!.

Para mayor contenido contacte a: Miguel Ortiz  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ER PROCOMPITE

“Sabías que….

La estrategia PROCOMPITE es una intervención pública que fomenta las propuestas productivas o iniciativas de negocio de los Agentes Económicos Organizados (AEO). Estas propuestas, plasmadas en planes de negocio, son evaluadas por los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de los ámbitos a los que pertenecen dichos AEO y solo aquellas que sustenten sólidamente la rentabilidad financiera y la sostenibilidad del negocio pueden ser beneficiarias del cofinanciamiento a través de fondos públicos. Los resultados de la evaluación de la estrategia PROCOMPITE, en su mayoría, son positivos. Así, se tiene que las AEO participantes redujeron su costo medio en S/ 0.29 e incrementaron sus ventas en un 79%. Por otro lado, el porcentaje de socios que destinan su producción a la comercialización se ha incrementado en 15%, respecto al periodo de adjudicación!.

Para mayor contenido contacte a: Jose Arcaya (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

CREDITOS FONDEPÈS

 

“Sabías que…

El programa de apoyo financiero de FONDEPES tiene por objetivo incrementar la productividad de los pesadores y armadores de la pesca artesanal a través de la adquisición de bienes y servicios con mayor nivel tecnológico necesarios para mejorar el proceso de captura de los recursos hidrobiológicos. El FONDEPES otorga financiamiento a través de los siguientes productos: i) financiamiento para el equipamiento de las embarcaciones pesqueras artesanales y ii) el financiamiento de servicios para la pesca artesanal como sistemas auxiliares, reparaciones, entre otros

 

        Para mayor contenido contacte a: Renato de la Torre This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

MM TUEMPRESA

 

       “Sabías que…

       El Programa Nacional Tu Empresa, entre el 10 de mayo de 2018 y el 13 de mayo de 2019, atendió a más de 12,498 beneficiarios entre empresarios, emprendedores con negocio y emprendedores sin negocio. Encuentra aquí el documento metodológico que contiene la Propuesta de Evaluación de Impacto de los servicios de asesoría empresarial impartidos a través de los Centros de Desarrollo Empresarial del Programa!:

      Para mayor contenido contacte a: Lourdes Alvarez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Eventia

Las principales instituciones multilaterales y de cooperación vienen impulsando enérgicamente el enfoque de gestión por resultados, modelo que privilegia los resultados en los ciudadanos por sobre las formalidades burocráticas, prioriza la transparencia en la gestión e incorpora la evaluación del desempeño y la innovación en el servicio público.

En este contexto el Estado peruano aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública1 , cuyo objetivo es “promover en el Perú una Administración Pública eficiente, enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos”. Este instrumento de política pública señala la necesidad de contar con un sistema de información, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento, instrumento que coadyuva al objetivo del Perú en pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, al ser requisito de éste organismo, contar con información sobre el desempeño de la intervención pública.

MonitoreoyE

Establecer los procedimientos generales para el monitoreo y evaluación de las intervenciones que realizan los Órganos, Unidades Orgánicas, Comisiones y Programas del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria.

 

 

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