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  • Uno de ellos, de emprendimiento social, tiene como propósito lograr inocuidad alimentaria en Qali Warma y tamizaje rápido de la anemia.
  • Es la primera iniciativa intersectorial que une proyectos de PRODUCE y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento, mediante la entrega de recursos no reembolsables, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció el lanzamiento de cuatro nuevos concursos que forman parte de las metas por los 100 primeros días del gobierno.

El titular del portafolio, quien estuvo acompañado por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, resaltó la importancia de la innovación en la solución de los problemas del país, como aquellos que afectan a las poblaciones vulnerables.

En este sentido, explicó que PRODUCE mediante el Programa Innóvate Perú, cofinanciará el Concurso de innovación social, con la finalidad de promover el desarrollo de emprendimientos que permitan mayor eficiencia de los programas sociales.

La iniciativa, según detalló, es la primera con un enfoque intersectorial porque integra proyectos del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para, por ejemplo, obtener en forma más rápida el tamizaje de la anemia, atender a las poblaciones de zonas de heladas y garantizar sus medios de vida sostenible.

“Tenemos obsesión por la tecnología, por digitalizar las pymes, por hacer que abracen la tecnología como instrumento fundamental para incrementar la productividad, y puedan ser competitivas. Tenemos un potencial emprendedor tremendo y por ello, queremos que los emprendimientos estén guiados con una oportunidad real de mercado, para que generen empleo formal, con el objetivo de crear bienestar social y así lograr el desarrollo del país”, enfatizó Bruno Giuffra.

Además de lanzar los concursos para la dinamización del ecosistema de innovación, el Ministro de la Producción presentó tres (03) redes de inversionistas ángeles y cinco (05) incubadoras de negocio que serán cofinanciadas por Innóvate Perú, en el marco de la primera Convocatoria de Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines. De igual manera, dio a conocer los emprendimientos ganadores del “Reto Biodiversidad” de StartUp Perú, primer concurso vertical de capital semilla para el emprendimiento innovador que busca la valorización y uso sostenible de la biodiversidad peruana. Entre estos concursos, PRODUCE invertirá cerca de S/ 7 millones.

NUEVOS CONCURSOS

Concurso de soluciones tecnológicas para MIPYMES, con orientación al mercado interno, que cofinanciará hasta por S/ 35 mil la adquisición de servicios tecnológicos que solucionen problemas técnico-productivos identificados por las MIPYMES.

Concurso para MIPYME con orientación exportadora, que cofinanciará hasta por S/ 45 mil la certificación de productos o procesos que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) acceder a mercados internacionales.

Concurso de proyectos empresariales de alto impacto (Scale Up), que cofinanciará hasta por S/ 500 mil el escalamiento comercial de empresas en edad temprana. que cuenten con una innovación y que demuestren un crecimiento comercial sostenido y significativo, con potencial de internacionalización.

Concurso de innovación social, que cofinanciará hasta por S/. 300 mil el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas sociales específicos que afectan a poblaciones vulnerables del país, a través de tres (03) retos: inocuidad alimentaria en Qali Warma;  tamizaje rápido de la anemia; y, protección de tierras de cultivo y animales en zonas de helada.

V Concurso Gamarra Produce

  • Confecciones para niños acapararon premios
  • Participarán en Feria Perú Moda 2017

Por la calidad e innovación de sus prendas de vestir para caballeros, la empresa Textil Pepuño S.A.C. ganó el primer lugar del V Concurso de Gamarra Produce, organizado el Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el fin de promover el desarrollo económico local, e impulsar la competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) que conforman el conglomerado productivo y comercial del sector textil-confecciones del país.

Como ganadora, “Pepuño” participará en la Feria Perú Moda 2017, además de recibir una máquina industrial computarizada y un software de diseño. Rocío Chuquillanqui, recibió el premio de manos de Franz Baumann, en representación de PRODUCE.

En segunda ubicación quedó la línea de ropa infantil “Frances”, de la empresaria Francesca Cabrera Yovera, quien fue premiada con un módulo en la Feria Perú Moda 2017 y una máquina industrial computarizada.

El tercero, cuarto y quinto lugares también correspondieron a prendas infantiles: “Martina” de Helen Gomez Bueno, “Flochie” y su propietaria Nelly Zárate Palomino y “Rossmery” de Lourdes Cruz Tapia, respectivamente.

Finalmente, Roger Peralta Ataucuri y su firma “Jhon Houston” con prendas de vestir para varones, se situó en sexto puesto.

En la V edición del Concurso de Gamarra Produce se registraron más de mil participantes, los cuales pasaron por evaluaciones técnico productivos y de gestión, en el marco de la Norma Técnica Peruana (NTP), denominada: Modelo de Gestión para las Micros Pequeñas y Medianas Empresas.

Asimismo, contaron con el asesoramiento de diseñadores peruanos de reconocido prestigio internacional: Gleny Castro, José Clemente y Roxana Loo. Las colecciones de piezas de las participantes fueron elaboradas, teniendo como uno de los insumos principales el algodón peruano, producto bandera del país.

Mediante la iniciativa, PRODUCE busca reconocer la calidad, talento e innovación de las Mypes del conglomerado productivo y comercial de Gamarra, y apoyarlas para que den el gran salto a la internacionalización en forma más organizada y con mejores productos.

El jurado calificador del concurso estuvo integrado por los diseñadores Yirko Sivirich, Amaro Casanova y Sonia Lozada.

Cabe señalar que el conglomerado de Gamarra concentra más del 50 % de la producción de ropa a nivel nacional. Asimismo, existen alrededor de 24,000 establecimientos, de los cuales un 96.8 % son microempresas y un 3.1 % pequeñas empresas. 

En el área marítima contigua al litoral del departamento de Arequipa

  • Medida fue establecida tras recomendación y sustentación científica del IMARPE.
  • Aplicará al periodo correspondiente al año 2016.
  • Macroalga es considerada como una especie clave y su excesiva extracción podría alterar el ecosistema.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), estableció que la cuota de extracción del recurso macroalga Lessonia trabeculata (aracanto o palo) ascenderá a 28,677 toneladas, según Resolución Ministerial N° 404-2016-PRODUCE, correspondiente al año 2016.

De acuerdo a la Resolución publicada hoy, se autoriza la extracción del mencionado recurso en el área marítima contigua al litoral del departamento de Arequipa, tras la recomendación y sustentación científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

La presente Resolución señala que la actividad extractiva de la cuota se iniciará a partir de las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, que informará la relación de las embarcaciones pesqueras artesanales que posean permiso de pesca vigente para la extracción de este recurso.

Así mismo, el Ministerio de la Producción suspenderá la extracción pesquera en casos que se alcance la cuota de extracción autorizada; si se incumple las disposiciones y recomendaciones técnicas del IMARPE; por la incidencia de actos de obstaculización a la labor de supervisión o que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los inspectores; y si el IMARPE informa sobre el registro de porcentajes de plantas reproductivas superiores al 70% durante dos días consecutivos.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento del volumen total de extracción permisible; la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, coordinará con la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, las acciones necesarias para el seguimiento de los volúmenes de desembarque extraídos por cada embarcación.

ESPECIE CLAVE

El recurso aracanto o palo (Lessonia trabeculata) es considerada como una especie clave y su excesiva extracción podría alterar el ecosistema bentónico (Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos), dado que alberga una importante cantidad de distintas especies de peces e invertebrados.

Así mismo, este recurso es procesado para extraer alginatos que sirven de materia prima para la industria textil, de alimentos, farmacéutica, dental, entre otras. La extracción de esta especie es artesanal de gran importancia para las áreas rurales involucradas en la actividad extractiva, generando trabajo y bienestar socioeconómico para un importante número de familias.

Empresas podrán inscribirse gratuitamente hasta el próximo 6 de noviembre

  • Los seleccionados serán capacitados y recibirán una agenda de entrevistas con empresas compradoras.
  • Evento se realizará el 15 de noviembre.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección de Articulación de Mercados, convoca a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), para participar en la tercera edición de la “Rueda de Negocios MyPERÚ – Lima 2016”.

Así lo dio manifestó el Director General de Desarrollo Productivo del PRODUCE, Mauricio Moscoso, tras recordar la convocatoria para que las empresas participen en este evento, especialmente las vinculadas a alimentos, bebidas, textil, confecciones, cuero y calzado, equipamiento, mobiliario, productos industriales, artesanía, piscicultura, gastronomía y/o servicios, entre otros.

“Este encuentro busca promover contactos comerciales, generar oportunidades de negocios e integrar competitivamente al gran mercado nacional a los micro, pequeños y medianos empresarios”, informó el funcionario.

Indicó que ésta versión se trata de la última de las 6 Ruedas de Negocios MyPERÚ programadas para el año 2016 por el Ministerio de la Producción, las mismas que se realizaron en las regiones de Arequipa, Pucallpa, Cusco, Trujillo, Tarapoto. Agregó que la inscripción es gratuita, vence el próximo 6 de noviembre y es abierta a nivel nacional.

CAPACITACIÓN

Moscoso explicó que las MIPYME seleccionadas serán capacitadas en técnicas negociación, funcionamiento de ruedas de negocios, técnicas de promoción, publicidad, entre otros.

Posteriormente –dijo- recibirán una agenda de entrevistas programadas con importantes empresas compradoras que ya se encuentran confirmadas, tales como: Novica, Raymisa, World Textile Sourcing, Hipermercados Tottus, CENCOSUD, REDONDOS, Tiendas Oeschle, Suministros Ciara, Distribuidora Edusa, Inkanatura World Perú Export, Restaurante Puerto Norte, entre otros.

Así mismo, el funcionario recordó que durante las dos ediciones del año 2014 y 2015 los resultados fueron bastante auspiciosos, debido a que dicho evento reunió a 135 MIPYME; y se generaron expectativas de negocios por un monto de S/ 4’056,250.00 el 2014, y de S/ 10’222,000 el 2015. 

INSCRIPCIONES

Para participar en la 4ta Rueda de Negocios MyPERÚ – Lima 2016, Moscoso precisó que las empresas concursantes deberán estar legalmente constituidas como persona jurídica, en asociación y/o pertenecer a una cooperativa de productores o de consorcios, entre otras. Asimismo, deberán contar con R.U.C. vigente, (activo y habido), tener una antigüedad mínima de un año; no tener deudas coactivas con la SUNAT y, si el producto lo requiere, tener registro sanitario.

Las MIPYME interesadas en participar pueden enviar el formulario de inscripción a la siguiente dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., indicando en el Asunto: Rueda de Negocios MyPERÚ– Lima. Asimismo, podrán descargar el Formulario de Inscripción de manera gratuita en:

http://www.produce.gob.pe/images/produce/eventos/ruedas-de-negocio/myperu/2016/convocatoria-lima.pdf

  • Misión peruana -liderada por Producción- está conformada por representantes del gobierno, la academia, empresarios y emprendedores, así como inversionistas.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lidera la comisión peruana que viene participando en el Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El programa, diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de iniciativas empresariales basadas en innovación, es un modelo de formación innovador que admite entre 8 a 10 regiones anualmente para participar en este programa que dura dos años.

“Impulsamos la cultura de innovación en el país a través del fortalecimiento de capacidades de los principales actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.  Pertenecer a este programa respaldado por el MIT -una de las instituciones de mayor prestigio en aspectos tecnológicos a nivel mundial-, genera grandes beneficios a nuestro país”, señaló el director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, Gonzalo Villarán Córdova.

“Este programa nos ayudará a diseñar políticas y estrategias para acelerar el emprendimiento basado en innovación, que contribuyen mucho con la creación de nueva riqueza y puestos de trabajo”, puntualizó.

El equipo peruano –integrado por representantes del Gobierno, la academia, empresarios y emprendedores, así como inversionistas- trabajará con investigadores del MIT a través de diversas actividades de formación para construir y poner en práctica una estrategia para la mejora de condiciones de cada región.

La comisión, liderada por Villarán Córdova de PRODUCE, está integrada por Luis Terrones, Gerente de Desarrollo del COFIDE y Gonzalo Villarán Elías del Programa Innóvate Perú, en representación del Gobierno; Karen Weinberger, profesora de la Universidad del Pacifico; Giancarlo Secco; CEO de Isend; Alessandra Corrochano, Gerente del Laboratorio de Innovación de Interbank y Miguel Paredes del Grupo Breca, así como Gonzalo Bagazo, inversionista ángel.

DATOS

  • Según la Encuesta Nacional de Innovación 2015 (la segunda medición de la actividad innovadora de la industria manufacturera realizada por el Ministerio de la Producción, en colaboración con el INEI), el 61% de las empresas manufactureras encuestadas realizaron actividades de innovación.
  • Dicha innovación se concentró mayoritariamente en la adquisición de bienes de capital (77.1%), y en menor medida en actividades referidas a investigación o desarrollo tecnológico dentro de la empresa (4.1%).
  • Ello revela la necesidad de incentivar el desarrollo de la innovación en más sectores de la economía.

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