23 Pesca NM

 

La Estrategia de intervención para la Educación y Promoción del consumo de productos hidrobiológicos en estudiantes de educación básica “PESCAEduca” del Ministerio de la Producción tiene como objetivo incrementar el consumo de productos hidrobiológicos en estudiantes de educación básica regular en el ámbito de intervención del PNACP. El principal objetivo de este documento es determinar la estrategia de estimación para evaluar el impacto de PESCAEduca en el consumo de productos hidrobiológicos en estudiantes de educación básica regular, así como también si ha influido positivamente en la mejora de la percepción conductual, conocimiento, e intención de los estudiantes hacia el consumo de productos hidrobiológicos. Es así, que se exploró literatura sobre estudios de programas que promuevan el consumo de pescado y alimentos saludables en poblaciones jóvenes en edad escolar, evidenciando efectos positivos en el consumo de este alimento. Asimismo, se diseñó una teoría de cambio que permite identificar la cadena causal y los principales indicadores del programa. Por lo tanto, se propone una evaluación experimental a partir de información recogida en campo, complementándose con una evaluación cualitativa a través de entrevistas a profundidad con docentes, grupos focales a padres de familia y estudiantes. De esta manera, la evaluación permitiría identificar el efecto neto causal en las unidades de análisis de la estrategia PESCAEduca.

 

 

 

23Capac Tecnica

El Programa Presupuestal 0095 “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal” ejecutado por el Ministerio de la Producción, tiene como resultado específico el incremento de la productividad del pescador artesanal en el país. A través de su Actividad 1.1 “Capacitación y Asistencia Técnica del pescador artesanal”, ejecutada por FONDEPES, el PP 0095 brinda servicios de capacitación gratuita a pescadores y armadores artesanales en cursos teórico-prácticos en temas técnico-productivos, formalización y de seguridad de vida en el mar, buscando fortalecer sus capacidades, conocimientos, habilidades y técnicas para la mejora de la eficiencia de sus actividades cotidianas. El objetivo principal de este documento es proponer la metodología a utilizar para medir los efectos de esta intervención en los pescadores y armadores artesanales capacitados por el FONDEPES. Es así que se revisó la literatura especializada en estudios que exploren los beneficios de la capacitación en el ámbito de la pesca de baja escala, así como también se llevó a cabo el diseño de una cadena de resultados para identificar los efectos de la capacitación y entrenamiento en el pescador artesanal, proponiendo además un grupo de indicadores para medir dichos efectos en las dos unidades de análisis propuestas: pescadores y armadores.       En ese sentido, este documento propone estimar un modelo de mínimos cuadrados ordinarios con efectos fijos a nivel de pescadores artesanales, requiriendo para ello el levantamiento de información mediante una línea de base de 696 pescadores y armadores artesanales de Lima y Callao, así como también la realización de una encuesta de seguimiento a los grupos tratados (capacitados) y de control (no capacitados) que permita construir un panel de datos de pescadores para el periodo 2023 – 2026, herramienta que permitirá estimar el impacto de los servicios brindados por el FONDEPES en el ámbito de la pesca artesanal, empleando para ello el método de Diferencias en Diferencias.

 

 

Nota met enero2023

La estrategia PROCOMPITE se implementa desde el año 2009, en el marco de la Ley N° 29337 – Ley de Apoyo a la Competitividad Productiva. El instrumento aprobado se denomina Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva – PROCOMPITE el cual permite impulsar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora y transferencia de tecnología. En detalle, este instrumento incentiva la transferencia de infraestructura, maquinaria, equipos, insumos, materiales y servicios, exclusivamente en zonas donde la inversión privada es insuficiente. En el año 2021, se publicó un nuevo reglamento de la estrategia PROCOMPITE, estableciendo nuevos parámetros para implementar el programa en la población objetivo. En ese marco, en el presente documento se elabora la Nota Metodológica de Evaluación de Impacto de los efectos de dicha intervención en los Agentes Económicos Organizados (AEO). Se identifican como variables de resultado las ventas, productividad laboral, acceso a mercados, acceso a financiamiento privado, adaptación de tecnología y generación de empleo de la AEO y sus socios. La Estrategia de Evaluación propuesta es el Método de Regresión Discontinua (RD) y el Método de Diferencias en Diferencias (DD). El Diseño de la Evaluación se dividirá en dos etapas: evaluación de impacto de resultados intermedios y ii) evaluación de impacto de resultados finales, lo cual permitirá responder las preguntas de investigación y contrastar la hipótesis de trabajo.

agricultura

 

En 2021, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 31071 “Ley de compras Estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar” el cual tiene por objetivo establecer normas para las compras públicas de alimentos de origen en la agricultura familiar, mejorar la economía de los productores y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable. Con la implementación de la Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen de la Agricultura Familiar se espera lograr promover la economía local, ampliar la diversidad de alimentos destinados al consumo humano, y contribuir a la seguridad alimentaria.

Para determinar la estrategia para medir los efectos de dicha intervención, se ha elaborado la presente Nota Metodológica. Se ha identificado la lógica causal que permitirá alcanzar el impacto esperado por la Ley. Para ello se identifican tres niveles de análisis: i) los productores u organización de productores, ii) los hogares dependientes de la agricultura familiar, y iii) los consumidores de los programas. Las metodologías de evaluación de impacto propuestas son: 1) Diferencias en Diferencias, y 2) Regresión Discontinua.

 

 

 

Nota mayo22

 

El Servicio de Extensionismo Pesquero Artesanal “SEPA”, implementado por la Dirección de Promoción y Formalización de la Pesca Artesanal (DIPFORPA) del Ministerio de la Producción, brinda asesorías y charlas especializadas mediante un equipo de extensionistas con conocimiento técnico y experiencia en el sector de la pesca artesanal a lo largo de las principales regiones del país. Mediante la revisión de literatura, se identificaron las principales variables de interés a analizar. En ese sentido, la principal interrogante de esta investigación radica en si los agentes de la pesca artesanal (pescador, armador y procesador) al participar en el programa SEPA, logran aumentar su captura (producción) y e ingresos. Por lo tanto, se realizó un primer ejercicio de estimación cuasi experimental mediante la técnica de emparejamiento Propensity Score Matching para los pescadores artesanales a fin de obtener resultados preliminares. De ese modo, se encontró efectos positivos en la participación de los pescadores en el programa SEPA, empleando el CENPAR 2012 se estimó un impacto de 68 soles de ingreso mayor por parte de los participantes mientras que utilizando el ENEPA III se encontró un efecto de 24 soles en la ganancia del pescador artesanal que participó en el programa SEPA. Por último, como parte de los resultados de la nota metodológica, se propone implementar una metodología de evaluación de impacto prospectiva cuasiexperimental, mediante la aplicación de metodología de estimación Diferencias en Diferencias, que logre identificar el efecto neto causal en los agentes de la pesca artesanal que participen en el programa 

 

 

 

nota22

 

 

En 2021, en el marco del Decreto Legislativo Nº 1414 que autoriza a Produce a conformar los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), se crea el Programa Nacional "Compras a MYPerú" con el objetivo principal de impulsar la participación de las MYPE en las compras estatales y promover su desarrollo productivo y competitivo. Para ello, como parte del proceso de selección y contratación, el Programa otorga bonificaciones por el cumplimiento de compromisos de desarrollo productivo como metodología para el logro del crecimiento competitivo de las empresas beneficiarias. En ese sentido, es responsabilidad de Produce evaluar los resultados y el impacto de la implementación de dicha intervención. Para tal efecto, en el documento se establece estrategia metodológica e instrumentos para el diseño e implementación de la referida evaluación, incluyendo el método de estimación, en el marco muestral, variable a recoger en campo, el instrumento para el recojo de la información y el cronograma de evaluación.

fomitec

 

El Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC) aprobó el instrumento Emprendimiento Dinámico y de Alto Impacto – StartUp Perú por medio del cual se implementaron dos concursos de capital semilla: i. Emprendimientos Innovadores (EI) y ii. Emprendimientos Dinámicos (EDI). Por lo tanto, con el objetivo de evaluar si esta intervención está teniendo el efecto esperado se elaboró la nota metodológica para la evaluación de impacto del concurso emprendimiento innovadores y dinámicos de Startup Perú. A partir de las bases de datos disponibles se evaluaron dos métodos de estimación para la sexta generación de StartUp Perú; i) el método de pareamiento y ii) el de regresión discontinua. Como resultado del estudio se estimó una muestra recortada que permite realizar la evaluación de impacto sobre la base de proyectos comparables.

 

evalua cite

 

El objetivo del presente informe es diseñar la mejor estrategia para evaluar el impacto atribuible directamente a los servicios tecnológicos brindados por los CITE. A través de la evaluación de impacto se podrá cuantificar el efecto que tiene recibir alguno de los componentes de los CITE sobre sus beneficiarios respecto a un grupo de comparación. La evaluación generará recomendaciones de política pública que servirán para la toma de decisiones de los hacedores de política, teniendo como finalidad la mejora de los servicios brindados por el sector producción. De esta forma, se propone una metodología de diferencias en diferencias, tomando como línea de base a las empresas que fueron encuestadas por la Encuesta Nacional de Empresas en el periodo 2015-2018 y que posteriormente utilizaron alguno de los servicios de los CITE. En tanto que, como línea de salida, se propone realizar una encuesta ad-hoc en 2022 a las empresas identificadas como tratados y controles en la línea de base. 

 

eval impacto

 

El presente documento muestra la propuesta metodológica para llevar a cabo la evaluación de impacto del programa Extensionismo Acuícola de la actividad 3.3 Acciones de capacitación y asistencia técnica. Para la elaboración de esta Nota Metodológica se realizó un análisis sobre las principales características del diseño de la intervención, una revisión exhaustiva de evidencia científica nacional e internacional, desarrollo de una propuesta de teoría de cambio y matriz de indicadores. Este documento propone implementar una metodología de diferencias en diferencias considerando información productiva y socioeconómica de los acuicultores en los años 2021 y 2022, mediante un levantamiento de información alrededor del territorio nacional

 

acuicultura2

Uno de los sectores que se caracteriza por el limitado acceso a financiamiento en el Perú es el sector Acuícola de pequeña y mediana escala, el cual también presenta problemas para incrementar la productividad y atender de manera óptima la demanda existente. En ese sentido, el Programa de Apoyo Financiero a la Acuicultura del FONDEPES otorga créditos para la adquisición de bienes y servicios a los emprendedores acuicultores en todo el país, con el único objetivo de que puedan el desarrollo de sus actividades productivas y la calidad de los recursos hidrobiológicos extraídos o procesados. Este documento tiene como objetivo ser una guía metodológica para la Evaluación del Impacto de los créditos acuícolas financiados por el FONDEPES. Específicamente, se presenta una descripción del Programa acerca de los productos financieros otorgados, se analizan los registros disponibles para caracterizar a los beneficiarios, se realiza una revisión de la evidencia en cuanto a los resultados de programas similares, y se diseña la evaluación a través de tres metodologías para determinar el impacto del Programa: técnicas de emparejamiento (PSM), técnicas de emparejamiento con Diferencias en Diferencias (PSM-DD) y Variables instrumentales (IV). Adicionalmente, bajo un análisis de la factibilidad en la implementación se selecciona el método de PSM-DD como la estrategia más adecuada para levantar información en el 2021 y medir el impacto de 107 acuicultores, que recibieron créditos entre 2013-2019. Finalmente, se espera que la información presentada en este documento ayude a relevar los resultados obtenidos por la intervención.

CREDITOS FONDEPÈS

 

El programa de apoyo financiero de FONDEPES tiene por objetivo incrementar la productividad de los pesadores y armadores de la pesca artesanal a través de la adquisición de bienes y servicios con mayor nivel tecnológico necesarios para mejorar el proceso de captura de los recursos hidrobiológicos. El FONDEPES otorga financiamiento a través de los siguientes productos: i) financiamiento para el equipamiento de las embarcaciones pesqueras artesanales y ii) el financiamiento de servicios para la pesca artesanal como sistemas auxiliares, reparaciones, entre otros

 

MM TUEMPRESA

 

     El Programa Nacional Tu Empresa, entre el 10 de mayo de 2018 y el 13 de mayo de 2019, atendió a más de 12,498 beneficiarios entre empresarios, emprendedores con negocio y emprendedores sin negocio. Encuentra aquí el documento metodológico que contiene la Propuesta de Evaluación de Impacto de los servicios de asesoría empresarial impartidos a través de los Centros de Desarrollo Empresarial del Programa!.

 

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