madurez

 

El estudio plantea el diseño de un modelo para la medición de la madurez digital de las empresas en el Perú, centrado en la medición de dimensiones que permitan determinar el nivel de prácticas y usos de las tecnologías digitales, siguiendo una perspectiva de procesos y modelo de negocios. El modelo fue elaborado por la Universidad del Pacífico, como resultado de la colaboración realizada entre el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Ministerio de la Producción del Perú, en el marco de la generación de programas e instrumentos orientados a reducir las brechas productivas de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

A través de la revisión de la literatura se identificó que la mayoría de estudios destacan El modelo propuesto por la investigación se encuentra basado en la literatura y experiencias revisadas, y considera seis dimensiones o aspectos internos que determinan la madurez digital en el Perú: Cultura, Estrategia, Organización y personas, Tecnología, Procesos y Experiencia de clientes. De forma complementaria, el enfoque toma en cuenta también dos factores externos que influyen directamente en el nivel de madurez digital: el Estado y el mercado. Más aún, se determinó que cada dimensión debía estar claramente definida para su medición respecto al acceso, uso o apropiación de tecnologías digitales por parte de las empresas, y se definió un conjunto de variables para su medición. Finalmente, para el análisis de los resultados, se establecieron cuatro niveles de madurez digital: Inicial – muy bajo, Básico – bajo, Intermedio – medio y Avanzado – alto.

Los resultados de la investigación realizada a 154 empresas peruanas encuestadas de los sectores manufactura, servicios y comercio muestran un nivel positivo de implementación de tecnologías digitales, con un índice global de madurez digital de 54%, correspondiente a un nivel promedio intermedio. No obstante, se identificó que el 56% de las empresas tienen un nivel intermedio, 32%, básico; y 11%, avanzado. Así, se observa que más de la mitad de las empresas encuestadas en el marco de la investigación están encaminadas en el incremento de conocimientos y habilidades digitales, así como en la aplicación de tecnologías digitales en sus actividades de negocio.

Los resultados del nivel de madurez digital varían considerablemente, según el tamaño de empresa y/o sector económico, al evaluar individualmente las dimensiones y variables del modelo. Así, las micro y pequeñas empresas alcanzan índices globales de madurez digital de 48% y 51%, respectivamente; situándose por debajo de la mediana y gran empresa que logran índices globales de madurez de 59% y 63%, en el orden dado. De la misma manera, se estimaron las brechas respecto a la plena madurez digital, así como también respecto a un sector y tamaño de referencia. Considerando a las grandes empresas como referente, se identificó que la brecha de las microempresas encuestadas asciende a 15%, mientras que las pequeñas y medianas empresas presentan brechas del 12% y 4%, respectivamente.

portada productividad

 

Durante el último quinquenio han sido desmedidos los esfuerzos por generar evidencia y medir lo que se viene haciendo desde el Sector Producción. En muchas ocasiones, ha sido complicado otorgarle el lugar que merece a la generación de evidencia. Todavía nos encontramos en ese esfuerzo.


Desde el Ministerio de la Producción, se tiene el encargo de hacer incidencia en la variable más importante y que explica grandemente el crecimiento de las economías. En buena parte, desde la óptica de los sistemas de producción e innovación, se han creado diferentes programas e intervenciones que apuntan a una oferta de servicios públicos que permita a las firmas transitar hacia una mejora en productividad. La mayoría de estos esfuerzos, todavía, requiere la madurez necesaria para lograr impactar oportuna y eficazmente en un tejido empresarial tan característico.

La marcada polarización de nuestro tejido empresarial obliga a repensar en la forma en cómo se otorga y se absorbe esta oferta de servicios públicos. Transitando desde lograr la sobrevivencia de las firmas en el mercado, hasta acompañarlas en el objetivo de hacerlas cada vez más productivas y competitivas. De esta manera, desde el 2017, iniciamos la cruzada por recopilar, consistenciar, tratar y preparar los datos para oñar en generar evaluaciones. La misión del equipo que me acompaña era clara, si no medimos no sabemos, para bien o para mal, pero no sabemos. Empezamos así entonces, la búsqueda en la profundidad de los registros administrativos disponibles; el fortalecimiento de los instrumentos para la recolección de la información; y batallamos cada año para que la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) se mantenga viva. La motivación es clara, medir para diseñar políticas públicas que ayuden a cerrar brechas de manera eficaz y efectiva. Y en ese tránsito en el que nos encontramos, decidimos volcar todos los esfuerzos que hemos venido gestando en este libro.

Eventia

Las principales instituciones multilaterales y de cooperación vienen impulsando enérgicamente el enfoque de gestión por resultados, modelo que privilegia los resultados en los ciudadanos por sobre las formalidades burocráticas, prioriza la transparencia en la gestión e incorpora la evaluación del desempeño y la innovación en el servicio público.

En este contexto el Estado peruano aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública1 , cuyo objetivo es “promover en el Perú una Administración Pública eficiente, enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos”. Este instrumento de política pública señala la necesidad de contar con un sistema de información, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento, instrumento que coadyuva al objetivo del Perú en pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, al ser requisito de éste organismo, contar con información sobre el desempeño de la intervención pública.

MonitoreoyE

 

Establecer los procedimientos generales para el monitoreo y evaluación de las intervenciones que realizan los Órganos, Unidades Orgánicas, Comisiones y Programas del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria.

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