portada productividad

 

Durante el último quinquenio han sido desmedidos los esfuerzos por generar evidencia y medir lo que se viene haciendo desde el Sector Producción. En muchas ocasiones, ha sido complicado otorgarle el lugar que merece a la generación de evidencia. Todavía nos encontramos en ese esfuerzo.


Desde el Ministerio de la Producción, se tiene el encargo de hacer incidencia en la variable más importante y que explica grandemente el crecimiento de las economías. En buena parte, desde la óptica de los sistemas de producción e innovación, se han creado diferentes programas e intervenciones que apuntan a una oferta de servicios públicos que permita a las firmas transitar hacia una mejora en productividad. La mayoría de estos esfuerzos, todavía, requiere la madurez necesaria para lograr impactar oportuna y eficazmente en un tejido empresarial tan característico.

La marcada polarización de nuestro tejido empresarial obliga a repensar en la forma en cómo se otorga y se absorbe esta oferta de servicios públicos. Transitando desde lograr la sobrevivencia de las firmas en el mercado, hasta acompañarlas en el objetivo de hacerlas cada vez más productivas y competitivas. De esta manera, desde el 2017, iniciamos la cruzada por recopilar, consistenciar, tratar y preparar los datos para oñar en generar evaluaciones. La misión del equipo que me acompaña era clara, si no medimos no sabemos, para bien o para mal, pero no sabemos. Empezamos así entonces, la búsqueda en la profundidad de los registros administrativos disponibles; el fortalecimiento de los instrumentos para la recolección de la información; y batallamos cada año para que la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) se mantenga viva. La motivación es clara, medir para diseñar políticas públicas que ayuden a cerrar brechas de manera eficaz y efectiva. Y en ese tránsito en el que nos encontramos, decidimos volcar todos los esfuerzos que hemos venido gestando en este libro.

Eventia

Las principales instituciones multilaterales y de cooperación vienen impulsando enérgicamente el enfoque de gestión por resultados, modelo que privilegia los resultados en los ciudadanos por sobre las formalidades burocráticas, prioriza la transparencia en la gestión e incorpora la evaluación del desempeño y la innovación en el servicio público.

En este contexto el Estado peruano aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública1 , cuyo objetivo es “promover en el Perú una Administración Pública eficiente, enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos”. Este instrumento de política pública señala la necesidad de contar con un sistema de información, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento, instrumento que coadyuva al objetivo del Perú en pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, al ser requisito de éste organismo, contar con información sobre el desempeño de la intervención pública.

MonitoreoyE

 

Establecer los procedimientos generales para el monitoreo y evaluación de las intervenciones que realizan los Órganos, Unidades Orgánicas, Comisiones y Programas del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

5299715
Today
All days
2806
5299715
Your IP: 192.168.100.52
2021-08-04