Resultados de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento – ENIIMSEC 2018
El 54.9% de las empresas del sector manufactura y del sector servicios intensivos en conocimiento, en conjunto, lograron desarrollar al menos una actividad de innovación durante el periodo 2015 – 2017: 55.4% en manufactura y 54.2% en servicios intensivos.
Durante el periodo 2015-2017, la mayor concentración de empresas que realizaron alguna actividad de innovación se dio entre las grandes empresas.
El 65.9% de grandes empresas de la industria manufacturera y de servicios intensivos realizaron al menos una actividad de innovación. Por su parte, este porcentaje ascendió a 65.1% para las medianas empresas y 51.2% para las pequeñas.
Se calcula que, durante el 2015-2017, el sector manufactura invirtió el 1.8% de sus ventas en actividades de innovación, en tanto el sector de servicios intensivos lo hizo con el 7.9%.
Las actividades económicas del sector manufactura con mayor intensidad de gasto en innovación fueron “la industria de fabricación de coque y productos de refinación de petróleo” (3.1%) y “la industria de fabricación de productos farmacéuticos” (4.2%). Por su parte, en el sector servicios intensivos, la mayor intensidad de gasto en innovación tuvo lugar entre las empresas dedicadas a las telecomunicaciones (20.3%).
La “Adquisición de Bienes de Capital” fue la actividad de innovación priorizada por las empresas manufactureras y la “Adquisición de software y bases de datos” por las empresas de servicios intensivos.
En manufactura, las actividades de innovación priorizadas son la adquisición/alquiler de bienes de capital (67.0% de innovativas invierten en esta actividad), seguido por ingeniería, diseño y otras actividades creativas (39.9%). En servicios intensivos, el desarrollo o adquisición de software y bases de datos (61.8%) y capacitación para actividades de innovación (35.8%).
El 18.3% de las empresas manufactureras y el 21.2% de las empresas de servicios intensivos invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) interna.
En manufactura el 18.3% de las empresas innovativas invirtieron en actividades de I+D interna y el 5.2% en I+D externa (solo el 7.8% del total invertido en actividades de innovación se destinó a este tipo de actividades). En servicios intensivos, el 21.2% de las empresas innovativas invirtieron en actividades de I+D interna y sólo el 5.5% en I+D externa (sólo el 6.8% del total invertido en actividades de innovación se destinó a actividades de I+D).
El porcentaje de empresas manufactureras que realizó esfuerzos por innovar disminuyó; sin embargo, aumentó la tasa de éxito.
Manufactura: durante el periodo 2012-2014, el 58.6% de las empresas manufactureras realizó esfuerzos por innovar, porcentaje que se reduce a 55.4% en el periodo 2015-2017. Pese a esta reducción, debe destacarse que la tasa de fracaso disminuyó, pues mientras que en el 2012-2014 el 8.2% de las empresas innovativas no obtenía resultados de innovación, sólo el 4.9% de estas empresas no obtuvo resultados en el periodo 2015-2017[1].
[1] Resultado basado en las actividades de innovación comparables entre ambas encuestas: 9 actividades para la encuesta 2015 y sus equivalencias a 8 actividades para la encuesta 2018 (solo sector manufactura). Los resultados son referenciales.