Desempeño del Sector Comercio Interno, Febrero - 2025
Las ventas del comercio interno experimentaron una ligera disminución de 1.2% con relación a febrero de 2024. Este descenso se atribuye principalmente al menor desempeño de las tiendas por departamento, supermercados y farmacias, afectados por el cierre temporal de varios centros comerciales debido a deficiencias en su infraestructura.
- Supermercados e hipermercados (47.0% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registraron una disminución de 2.9%, debido a una menor demanda de alimentos (-1.1%), productos diversos (-9.1%), farmacéuticos y cosméticos (-5.7%) y artículos de uso doméstico (-2.1%).
- Tiendas por departamento (13.6% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 2.8%, debido a una reducción en la demanda de prendas de vestir y calzado (-1.8%), productos diversos (-15.0%) y artículos de uso doméstico (-6.0%).
- Farmacias y boticas (16.9% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registraron una ligera caída de 1.1%, impulsada por la menor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (-1.8%). Sin embargo, esta baja fue atenuada por el aumento en la venta de productos de cuidado personal (+2.0%).
- Ferreterías y acabados (12.8% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 2.2%, debido a un incremento en la ventas de muebles (+33.6%), productos diversos (+2.7%) y artículos de ferretería (+0.8%).
- Equipamiento del hogar (5.8% de las ventas internas): Esta actividad registró un aumento de 5.0% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se destacaron los incrementos en muebles (+3.2%), artículos de productos diversos (+5.5%) y de artículos de uso doméstico (+5.0%).
- Libros, periódicos y artículos de papelería (3.9% de las ventas internas): Esta actividad experimentó un aumento de 5.3%, impulsada por las mayores ventas de productos de librería (+6.7%). En contraste, este resultado fue atenuado por la disminución en la venta de productos diversos (-15.1%).