Desempeño del Sector Comercio Interno, Agosto - 2024
Las ventas del comercio interno crecieron en 4.8% con relación a agosto de 2023, acumulando así cuatro meses consecutivos al alza. Este resultado se debe principalmente al incremento de las ventas en los supermercados, tiendas por departamento, ferreterías y equipamiento para el hogar, impulsadas por un aumento en la demanda interna (+3.2%)”.
- Supermercados e hipermercados (46.3% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad anotaron un incremento de 3.1%. Debido a un aumento en la demanda de alimentos (+2.5%), productos diversos (+5.7%) y artículos de uso doméstico (+11.9%).
- Tiendas por departamento (15.6% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 12.1%, debido al incremento de la demanda de prendas de vestir y calzado (+150.3%) y muebles (+103.1%).
- Ferreterías y acabados (12.6% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 5.2%, explicado por las mayores ventas de muebles (+65.7%), artículos de ferretería (+2.6%) y artículos de uso doméstico (+45.6%).
- Equipamiento del hogar (5.1% de las ventas internas): Esta actividad registró un aumento de 2.0% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se observaron mayores ventas de artículos de uso doméstico (+7.3%) y muebles (+5.3%). En contraste, este resultado fue atenuado por la disminución en las ventas de artículos de productos diversos (-34.2%).
- Farmacias y boticas (18.4% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentó en 4.4%, ello debido al incremento en la demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+2.5%) y de cuidado personal (+12.4%).
- Libros, periódicos y artículos de papelería (1.9% de las ventas internas): Esta actividad disminuyó en -0.8%, debido a las menores ventas de productos de papelería y útiles escolares (-7.1%).