Desempeño del Sector Comercio Interno, Enero - 2023.
La venta del comercio interno experimentó una disminución de 3.4% con respecto a enero de 2022, aunque supera en +15.4% los niveles de pre-pandemia (enero 2019). Este resultado responde a una reducción en las ventas de productos de consumo masivo, asimismo, de productos de ferreterías y equipamiento del hogar asociado a la menor actividad del sector construcción.
- Supermercados e hipermercados (42.4% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registro una disminución de -5.2% en enero de 2022, justificado por la disminución en la facturación de alimentos (-2.4%), productos diversos (-4.2%) y artículos de uso doméstico (-9.5%).
- Ferreterías y acabados (15.9% de las ventas internas): En este mes las ventas de esta actividad disminuyeron en -6.4%. A nivel de línea de producto, se aprecia una disminución en las ventas de muebles (-10.3%) y artículos de ferretería (+5.2%). Este resultado respondería a una menor demanda en ejecuciones de obras públicas y privadas, dicha incremento fue atenuado por la mayor demanda de artículos domésticos que subió en +51.8%.
- Farmacias y boticas (18.7% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en -1.6%, se explica por la caída en las ventas de productos farmacéuticos y medicinales (-2.9%), y atenuado por las mayores ventas de productos de cuidado personal (+5.0%).
Equipamiento del hogar (5.4% de las ventas internas): Esta actividad registró una contracción de las ventas en -9.8%. A nivel de línea de producto, se aprecia menores ventas de las líneas de muebles (-17.9%), artículos de uso doméstico (-13.4%) y atenuado por las mayores ventas de productos diversos (+25.8%). - Libros, periódicos y artículos de papelería (2.5% de las ventas internas): Esta actividad registró un importante incremento en +43.3%. Principalmente por el aumento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (+41.4%) y productos diversos (+57.0%).
Tiendas por departamento (15.1% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registró un resultado positivo +0.2% en enero de 2022. Dado a la mayor demanda por los productos de prendas de vestir y calzado (+14.7%), farmacéuticos (+48.6%) y productos diversos (+6.6%).