Desempeño del Sector Comercio Interno, Junio - 2023.
Las ventas del comercio interno experimentaron una ligera caída de -2.5% en comparación con junio de 2022. Este resultado se explica por la reducción en las ventas de las tiendas por departamento, equipamiento del hogar y ferreterías; influenciados por la demanda interna que sigue contraída (-1.8%), un sector construcción que aún no da señales de recuperación (-4.1%) y por los factores climáticos adversos generados por El Niño Costero.
- Tiendas por departamento (15.8% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 14.4% debido a la baja demanda de muebles (-21.8%), artículos de uso doméstico (-23.6%), prendas de vestir y calzado (-11.4%), y en menor medida, de productos diversos (-1.2%).
- Ferreterías y acabados (12.2% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad experimentaron una disminución en 16.9%. En cuanto a las líneas de productos, se observó una reducción en las ventas de artículos de ferretería (-12.6%), productos diversos (-18.1%), muebles (-24.3%) y artículos domésticos (-38.5%). Ello estaría asociado por la menor ejecución de obras privadas y públicas.
- Equipamiento del hogar (5.5% de las ventas internas): Esta actividad registró una reducción del 0.8% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se observaron menores ventas de artículos de uso doméstico (-0.6%) y productos diversos (-2.3%).
- Supermercados e hipermercados (46.2% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad anotaron un aumento del 4.7%. Este crecimiento se atribuye al incremento en la demanda de alimentos (+12.6%), productos farmacéuticos y cosméticos (+10.0%), y bebidas y tabaco (+20.1%).
- Libros, periódicos y artículos de papelería (2.0% de las ventas internas): Esta actividad registró un aumento de 9.2%, ello debido al aumento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (+10.3%), así como de productos diversos (+1.7%).
- Farmacias y boticas (18.4% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 2.1% por el incremento en las ventas de productos de cuidado personal (+22.6%), a pesar de haber sido atenuado por la disminución de productos farmacéuticos y medicinales (-1.7%).