Desempeño del Sector Comercio Interno, Marzo 2025
Las ventas del comercio interno experimentaron un crecimiento de 6.0% con relación a marzo de 2024. Este aumento se atribuye principalmente al desempeño positivo de las tiendas por departamento, supermercados, equipamiento del hogar y farmacias, debido al incremento de la demanda interna.
- Supermercados e hipermercados (48.9% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registraron un aumento de 5.8%, debido a una mayor demanda de alimentos (+5.9%), productos diversos (+5.7%), farmacéuticos y cosméticos (+4.0%) y artículos de uso doméstico (+9.3%).
- Tiendas por departamento (13.4% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 3.6%, debido a un aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (+1.9%), productos diversos (+7.3%) y artículos de uso doméstico (+7.1%).
- Ferreterías y acabados (11.2% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad aumentaron en 2.0%, debido a un incremento en la ventas de muebles (+24.4%), productos diversos (+0.1%) y artículos de uso doméstico (+24.9%).
- Equipamiento del hogar (5.9% de las ventas internas): Esta actividad registró un aumento de 14.7% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se destacaron los incrementos en muebles (+71.9%), artículos de productos diversos (+3.3%) y de artículos de uso doméstico (+14.9%).
- Farmacias y boticas (16.7% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registraron un aumento de 10.9%, impulsadas por una mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+7.5%) y el aumento en la venta de productos de cuidado personal (+26.7%).
- Libros, periódicos y artículos de papelería (3.8% de las ventas internas): Esta actividad registró una disminución de 3.5%, atribuida a la caída en las ventas de productos de librería (-1.4%) y de productos diversos (-34.6%).