Desempeño del Sector Comercio Interno - Agosto 2025
Las ventas del comercio interno experimentaron un leve crecimiento de 0.6% con relación a agosto de 2024. Este aumento fue impulsado principalmente por el incremento en las ventas de los supermercados, equipamiento del hogar, librerías y farmacias, favorecido por el desempeño positivo de la demanda interna.
Al analizar los distintos rubros del sector, se observa un aumento en las ventas de los supermercados e hipermercados (+3.3%), equipamiento del hogar (+3.5%), librerías y artículos de papelería (+3.2%) y farmacias y boticas (+1.4%). En contraste, este desempeño fue atenuado por una disminución en las ventas de las tiendas por departamento (-5.5%), y ferreterías y acabados (-5.3%).
A continuación, se presentan a detalle el desempeño de cada rubro:
Supermercados e hipermercados (48.6% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registraron un aumento de 3.3%, debido a un aumento en la demanda de alimentos (+4.6%), bebidas y tabaco (+1.1%) y productos farmacéuticos y cosméticos (+4.3%).
Equipamiento del hogar (5.2% de las ventas internas): Esta actividad registró un incremento de 3.5% en las ventas, impulsado principalmente por un incremento en las ventas de artículos de uso doméstico (+8.3%).
Farmacias y boticas (18.1% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad registraron un ligero aumento de 1.4%, debido a un incremento en la demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+0.1%), así como de productos de cuidado personal (+6.2%).
Libros, periódicos y artículos de papelería (2.0% de las ventas internas): Esta actividad registró un aumento de 3.2%, atribuida a las mayores ventas de productos de librería (+17.9%). En
contraste, fue atenuado por una disminución en las ventas de productos diversos (-38.4%).
Tiendas por departamento (14.3% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyeron en 5.5%, debido a una caída en la demanda de prendas de vestir y calzado (-10.8%) y muebles (-1.0%).
Ferreterías y acabados (11.9% de las ventas internas): Las ventas de esta actividad disminuyó en 5.3%, debido a una reducción en las ventas de artículos de uso doméstico (-27.4%) y artículos de ferretería (-3.9%).

