Modelo Económico de Equilibrio General Computable para simular impactos de Políticas de Desarrollo Productivo

RESUMEN

La Dirección de Estudios Económicos de Mype e Industria (DEMI) elaboró y diseñó un modelo computable de equilibrio general (MCEG) para la economía peruana con el objetivo de simular impactos de políticas de desarrollo productivo ante escenarios alternativos. El modelo sirve como herramienta de análisis potente para evaluar impactos de política económica (cambio de impuestos, subsidios, etc.) y choques autónomos (cambios en los precios internacionales, cambios en la tecnología vía aumentos de productividad y/o calidad, etc.).

Una de principales bondades que justifican el uso del MCEG para el análisis y recomendaciones de política es que estos modelos están construidos sobre sólidas bases microeconómicas que especifican las reglas de comportamiento de los todos los agentes (consumidores, productores, gobierno y sector externo). Otra razón es que toman en cuenta las interrelaciones entre todas las variables lo cual permite captar sus efectos directos e indirectos. Además, aseguran consistencia interna entre todas las variables tomando en cuenta los equilibrios macroeconómicos y equilibrios sectoriales de oferta y demanda. Incluso, proveen soluciones numéricas y no meramente la dirección del cambio en las variables. En ese sentido, se pueden simular paquetes de medidas ya que es posible efectuar y evaluar varios cambios de manera simultánea y ver de manera precisa sus efectos sobre variables económicas claves como el PBI, recaudación tributaria, valor agregado sectorial, bienestar de los hogares, informalidad laboral entre otros.

El modelo utiliza información de la Matriz de Contabilidad Social (SAM) actualizada al año 2014 que la DEMI elaboró mediante diversas fuentes de información incluida la matriz Insumo-Producto del 2007, ENAHO, SUNAT, BCRP, MEF, SIAF, etc., la cual refleja de manera coherente el flujo circular de la economía. Posee una desagregación sectorial de 36 actividades productivas, 8 tipos de trabajo (en base a las combinatorias que surgen de trabajo dependiente-independiente, calificado-no calificado, formal-informal), 2 tipos de capital (móvil y fijo), y 10 tipos de hogares, con hogares rurales y urbanos cada uno separado en 5 quintiles según ingreso.

El modelo evalúa los efectos de la provisión de incentivos tributarios en términos de deducción en el impuesto a la renta del 49% al gasto en investigación y desarrollo. Respecto al sector manufactura, se simula un aumento en la calidad de sus productos así como también aumentos progresivos en su productividad. Además, se evalúa el efecto de la formalización de los trabajadores a través de la aplicación de la tasa impositiva de los trabajadores formales a los trabajadores informales. Se evalúa también los efectos de la reducción de los precios internacionales de las exportaciones de minerales del 10%. Asimismo, se analiza los efectos de equilibrio general ante un aumento de la eficiencia en la utilización de infraestructura vial a través de la implementación de parques industriales. Luego, se evalúan los efectos de un aumento de la oferta de asistencia técnica y capacitación a través de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE). En cuanto a políticas para las MIPYME, se evalúan los efectos de una reducción de los costos financieros e incentivos tributarios para la capacitación laboral. Por último, se evalúa el impacto de un

 

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

9194987
Today
All days
2462
9194987
Your IP: 192.168.100.52
2024-03-19