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Presupuesto inicial 2025 del sector alcanza los S/ 895 millones, el más alto desde el 2021

El Ministerio de la Producción anunció que destinó 50 millones de soles de sus recursos de este año para obtener la primera cuota de la construcción del primer buque científico de investigación pesquera del Imarpe, en colaboración con Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU) y la Marina de Guerra del Perú.

El titular de Produce, Sergio González Guerrero, resaltó la importancia estratégica del proyecto de Ley 8806/2024 CR impulsado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, destacando que el buque científico que ayudará a garantizar la sostenibilidad del sector pesquero para las siguientes generaciones.
"Desde el Ministerio de la Producción, agradecemos a la Comisión de Producción del Congreso por impulsar la norma que autoriza la transferencia de los recursos del sector hacia el SIMA y de esta manera podamos contar con un buque para realizar investigaciones sobre nuestros productos hidrobiológicos", añadió González Guerrero, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
Asimismo, precisó que el resto de los recursos serán financiados vía un endeudamiento que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que se espera se concrete entre noviembre y diciembre de este año.
Presupuesto para el 2025
El ministro González Guerrero sostuvo que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de Produce para el 2025 ascenderá a 895 millones de soles, el más alto desde el 2021.
De esta manera, para el sector micro y pequeña empresa (mype) e industria se destinará 504.4 millones de soles, con 116,000 intervenciones posibles; y para el sector pesca y acuicultura un total de 391.1 millones de soles, con 248,000 intervenciones proyectadas.
Una de las propuestas trascendentales del Ministerio de la Producción para el próximo año es la creación del Fondo Rotatorio, orientado para que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) tenga mayores recursos (15.3 millones de soles) y se amplíe el otorgamiento de créditos para pescadores y acuicultores.
"Este fondo le dará sostenibilidad y continuidad al otorgamiento de créditos a favor de la pesca artesanal y acuicultura, con el objetivo de impulsar la compra de motores marinos, equipos de navegación y comunicaciones, aparejos de pesca y alimentos balanceados para los peces", puntualizó
 

 Fuente: Diario Andina(17.09.2024), link https://andina.pe/agencia/noticia-ministerio-de-produccion-destinara-primeros-s-50-millones-para-buque-cientifico-1000825.aspx

 

El INEI debe publicar mañana la cifra oficial. La actividad económica se desaceleró en junio y registró +0.21%, mientras que en abril y mayo tuvo una expansión superior al 5%. . El ente emisor indicó que en el tercer trimestre crecería 3.5%

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que los indicadores que se observaron en julio último muestran que el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional podría haber crecido aproximadamente 4%.

En tanto, adelantó que en el tercer trimestre (julio, agosto y setiembre), se está observando que los indicadores llevarían a registrar una expansión de 3.5% de la economía nacional.

Cabe precisar que los 15 de cada mes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica los resultados oficiales obtenidos por la economía nacional. Este 15 de setiembre debe publicar el correspondiente a julio.

En tanto, el próximo viernes 21 de setiembre, el BCR informará los ajustes que hará o no a sus estimados de la actividad económica correspondiente al presente año. En junio actualizó las proyecciones de marzo, señalando que el PBI crecería 3.1% en el 2024.

Petroperú. El representante del BCR también se refirió al caso de Petroperú, indicando que su situación es muy delicada.

En ese sentido, dijo que lo importante es que la empresa eleve su producción, considerando el potencial que tiene con la nueva refinería de Talara.

“Se necesita una gestión adecuada de la empresa para mejorarla”, agregó.

Agregó que en los últimos tiempos se observa un deterioro en su gestión para procesar la refinería, que se agravó con la salida de operación de la unidad de flexicoking (entre marzo y julio)

“Como cualquier empresa que está en una situación delicada es muy importante de que pueda tener capital de trabajo para poder operar”, comentó.

En ese sentido, indicó que entiende que las acciones que se evalúan están orientadas a mejorar la gestión, igual a mantener la capacidad de la empresa para lograr generar su capital de trabajo.

 

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Fuente: Diario el Correo 14/09/2024,  https://diariocorreo.pe/economia/bcr-estima-que-la-economia-peruana-crecio-4-en-julio-noticia/

El Poder Ejecutivo publicó hoy miércoles 24 la Ley Nº 31982 que incorpora y regula el delito de construcción o modificación ilegal de embarcación pesquera.

La norma publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano incorpora el artículo 308-E al Código Penal, Decreto Legislativo 635 y los artículos 3 y 9 del D.L. 1393, que regula la interdicción en las actividades ilegales en pesca.

En ese sentido, se establece la pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días-multa a quién infringiendo las leyes o los reglamentos, construye o hace construir una embarcación pesquera o modifica su capacidad de bodega, durante periodos de prohibición o sin contar con la autorización respectiva de la autoridad competente.

La misma pena será aplicable para quién adquiere, custodia, o transporta una embarcación, conociendo o pudiendo conocer que no cuenta con certificado válido o que ha sido construida o su capacidad de bodega ha sido modificada, durante periodos de prohibición o sin contar con la autorización respectiva.

La misma pena será aplicable para el que promueve o facilita la comisión de este delito mediante el financiamiento o la provisión de materiales, equipos o maquinaria.

Para ello, el documento faculta al Ministerio Público para que, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) o de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), según corresponda, ejecute las acciones de interdicción correspondientes.

Fuente: Diario El Peruanoi (24/01/2024)

 

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que, desde mañana, se darán por concluidas las actividades extractivas del recurso caballa (Scomber japonicus peruanus), efectuadas por embarcaciones pesqueras de mayor escala.

La medida se oficializó a través de la Resolución Ministerial N.º 00020-2024-PRODUCE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La decisión se basa en el análisis de informes técnicos y evidencias científicas proporcionadas por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, y el Instituto del Mar del Perú - Imarpe. Según estos informes, los desembarques de caballa al 21 de enero de 2024 ya alcanzan el 68.18% del límite de captura establecido para el año, lo que indica un riesgo de agotamiento del recurso.

 
La resolución indica que los armadores que cuenten con autorización de zarpe anterior a esta fecha podrán descargar el recurso siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución.
Además, se exige que el procesamiento, almacenamiento, comercialización y transporte del recurso caballa cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que la extracción se realizó antes de la conclusión de las actividades extractivas.
El Imarpe, en coordinación con el Ministerio de la Producción, realizará el seguimiento de indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso caballa y proporcionará recomendaciones según sea necesario.
Se advierte que el incumplimiento de sus disposiciones será sancionado de acuerdo con la normativa vigente en materia de pesca.
Las direcciones correspondientes del Produce, así como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada resolución ministerial.  La norma lleva la firma de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca de Villanueva.
 
Fuente: Diario El Peruano (24/01/2024)

Nuestro país avanza en materia de infraestructura mediante el impulso de transcendentales megaproyectos, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Terminal Portuario de Chancay, entre otros, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez.
“Las obras complementarias que garanticen la fluidez de la carga son de vital importancia”, aseveró.

Convenio

Luego de participar en la firma del convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), señaló que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay darán al Perú más opciones para atraer inversiones.

“Si bien es cierto que el desarrollo portuario y aeroportuario se mantuvo a lo largo de los últimos años, se deben fortalecer algunos aspectos como la conectividad hacia y desde los terminales, pues solo de esa manera el comercio exterior mantendrá su línea ascendente”, manifestó.

Mencionó que para el buen desempeño de la primera terminal aérea del país se debe construir a la brevedad posible el viaducto y el puente Santa Rosa.

En el caso del terminal de Chancay, falta implementar el corredor Chancay-Callao y la vía de Los Emprendedores, 42 kilómetros de pista que unirán Callao y Chancay, detalló.

“La Ordenanza Municipal N° 2343 actualizó el plano del Sistema Vial Metropolitano extendiéndolo hasta las localidades de Huaral por el norte y Mala al sur. Nuestro pedido es que ayuden a concretar esta obra [vía de Los Emprendedores] y sea incluida en el Plan Nacional de Competitividad”, planteó.

Expansión

El líder gremial recordó asimismo que DP World Callao construye el tercer amarradero a fin de recibir buques de mayores dimensiones, con lo que se podrá trasladar más contenedores y generar un mayor movimiento de carga.

“La congestión en el puerto del Callao es un problema grave y si a eso le sumamos un incremento del flujo de camiones a DP World Callao y una cantidad considerable de camiones que se dirigen o salen de Chancay y pasan por la Panamericana Norte (única vía terrestre), se perjudicará la fluidez del tránsito y se impactará en las operaciones portuarias, haciéndolas menos competitivas”, advirtió Pérez.

Sectores productivos

Las regiones del país deben impulsar el desarrollo de sus sectores con mejores oportunidades de crecimiento, sostuvo Pérez.

“Es necesario mejorar la gestión pública desde cada región. Deben asumir sus ventajas diferenciales y organizarse a fin de desarrollar los sectores con mejores oportunidades”, comentó.

Dijo que mantener el modelo económico, tener un marco jurídico estable, luchar contra la corrupción e impulsar la descentralización y políticas públicas acertadas permitirán lograr la prosperidad en el país.

cifra

2% del Producto Bruto interno (PBI) representa la cartera de proyectos que se viabilizan en el 2023.

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