Boletines Comercio Interno

CI abril 24

 

En abril de 2024, las ventas del sector comercio interno1 registraron una ligera disminución de 2.6% interanual, como resultado de la caída en las ventas de las actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (-6.0%), tiendas por departamento (-8.2%) y ferreterías y acabados (-5.2%). Sin embargo, dicho resultado fue atenuado por el comportamiento positivo, registrado por la venta de libros, eriódicos y artículos de papelería (+30.9%), equipamiento del hogar (+3.7%) y farmacias y boticas (+6.8%).

En el periodo acumulado enero-abril de 2024, las ventas del comercio interno reportaron un avance de 3.5%, con relación a similar periodo del 2023. Este resultado positivo se debe a la recuperación de la demanda interna. Entre las actividades que más crecieron y se recuperaron se tienen a supermercados
e hipermercados (+9.3%), libros, periódicos y artículos de papelería (+16.9%), farmacias y boticas (+6.3%) y equipamiento del hogar (+4.5%).

Bol CI Mar24

En marzo de 2024, las ventas del sector comercio interno1 anotaron un aumento de 3.3% interanual, como resultado del incremento en las ventas de las actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+10.2%), libros, periódicos y artículos de papelería (+10.7%) y la de farmacias y boticas (+16.7%). En contraste, este resultado fue atenuado por el comportamiento negativo de las tiendas por departamento (-7.0%), equipamiento del hogar (-1.2%) y ferreterías y acabados (-23.3%).

En el acumulado de enero a marzo de 2024, las ventas del comercio interno reporto un avance de 5.7% con relación al mismo periodo del 2023. Este resultado positivo se debe a una ligera recuperación de la demanda interna.

Entre las actividades que más crecieron y se recuperaron tenemos a: Supermercados e hipermercados (+14.8%), Libros, periódicos y artículos de papelería (+14.7%), Farmacias y boticas (6.1%), Equipamiento del hogar (4.7%).

 

Bol CI 1 2024

 

En enero de 2024, las ventas del sector comercio interno1 anotaron un aumento de 6.1% interanual, como resultado de la mayor facturación en las ventas y en las actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+16.8%), libros, periódicos y artículos de papelería (+8.3%), equipamiento del hogar (+9.9%) y la de farmacias y boticas (+0.8%). En contraste, este resultado fue atenuado por el comportamiento negativo los tiendas por departamento (-6.2%), y ferreterías y acabados (-6.0%).

Bol CI 2 2024

 

En febrero de 2024, las ventas del sector comercio interno anotaron un aumento de 7.9% interanual, como resultado de la mayor facturación registrada en las ventas de las actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+18.5%), libros, periódicos y artículos de papelería (+23.7%) y la de equipamiento del hogar (+6.4%).

En contraste, este resultado fue atenuado por la disminución en las ventas de las tiendas por departamento (-2.7%), farmacias y boticas (-0.3%) y ferreterías y acabados (-7.6%).

En el acumulado de enero a febrero de 2024, las ventas del comercio interno reportó un avance de 7.0% con relación al mismo mes del 2023. Este resultado positivo se debe a una ligera recuperación de la demanda interna (+2.5%).

Entre las actividades que más crecieron y se recuperaron entre enero y febrero 2024 destacan: Libros, periódicos y artículos de papelería (+17.7%), Farmacias y boticas (+0.3%), Supermercados e hipermercados (+17.7%), Equipamiento del hogar (+8.1%).

 

 

 

2023 12 B CI

 

En diciembre de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron un crecimiento de +1.0% interanual, como resultado de la mayor facturación en las ventas de las actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+7.2%) y libros, periódicos, equipamiento del hogar (+0.5%) y artículos de papelería (+61.1%). En contraste, dicho resultado del sector fue atenuado por el desempeño negativo de las actividades de tiendas por departamento (-6.1%), ferreterías y acabados (-12.9%) y farmacias y boticas (-5.9%).

Al cierre de 2023, las ventas del sector comercio interno cerraron con una ligera disminución en -0.8% interanual. Este resultado negativo se debe a la menor demanda interna (-1.6%), afectada por el incremento de precios (inflación), factores climáticos adversos, así como por los conflictos sociales y la caída del sector construcción, los cuales incidieron de esta manera en un menor consumo de productos de las actividades de tiendas por departamento (-7.9%), ferreterías y acabados (-13.2%), equipamiento del hogar (-6.8%) y farmacias y boticas (-0.6%).

 

 

CI nov 24

 

En noviembre de 2023, las ventas del sector comercio interno reportaron una ligera caída de -2.3% interanual, como resultado de la menor facturación en las ventas en las actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-7.3%), ferreterías y acabados (-15.9%), equipamiento del hogar (-9.1%) y farmacias y boticas (-6,0%). Sin embargo, este resultado fue atenuado por el comportamiento positivo de las actividades de supermercados e hipermercados (+5.7%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+15.2%).


Entre enero y noviembre de 2023, las ventas del comercio interno experimentaron una leve caída de -0.7% interanual. Este resultado negativo se atribuye a una disminución en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna alrededor del -1.6%.


Dentro de las actividades que influyeron en el desempeño negativo del sector, tenemos a: tiendas por departamento (-6.9%), equipamiento del hogar (-7.5%) y ferreterías y acabados del hogar (-12.9%); estas dos últimas actividades fueron influenciadas por la reducción en la demanda del sector construcción.

 

 

 

 

ci octubre 23

 

En octubre de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron una disminución de -4.9% interanual, como resultado de las menores facturación en las ventas en las actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-12.8%), ferreterías y acabados (-16.3%), equipamiento del hogar (-7.7%) y la de farmacias y boticas (-6,4%).

Sin embargo, esta disminución fue atenuada por el comportamiento positivo de los supermercados e hipermercados (+2.3%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+9.7%). Entre enero y octubre de 2023, las ventas del comercio interno registran una ligera disminución en -0.5% interanual. Este resultado negativo se atribuye a una caída en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna.

Entre las actividades que habrían incidido en dicho retroceso de las ventas figuran las tiendas por departamento (-6.8%), equipamiento del hogar (-7.4%), y ferreterías y acabados del hogar (-12.6%). Sin embargo, este retroceso fue parcialmente atenuado por el crecimiento en las ventas de los supermercados e hipermercados (+5.8%), libros, periódicos y artículos de papelería (+13.8%) y Farmacias y boticas (+0.6%).

bol comer dd

En setiembre de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron un aumento de +2.8% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+12.4%), farmacias y boticas (+10.3%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+6.7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el  desempeño negativo registrado por las ventas en tiendas por departamento (-11.2%), ferreterías y acabados (-16.4%), y equipamiento del hogar (-7.7%).

En el periodo acumulado de enero a setiembre de 2023, las ventas del comercio interno registraron una leve caída de -0.04% interanual, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado negativo se atribuye al retroceso en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna.

Entre las actividades que habrían incidido en la disminución de ventas del comercio interno figuran: tiendas por departamento (-6.1%), equipamiento del hogar (-7.4%), y ferreterías y acabados del hogar (-12.2%); estas dos últimas actividades fueron influenciadas por la reducción en la demanda del sector construcción.

 

 

 

Bol CI 08 2023

 

En agosto de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron una disminución de -3.5% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado en las actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-2.7%), ferreterías y acabados (-21.4%) y equipamiento del hogar (-8.8%), libros, periódicos y artículos de papelería (-21.8%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo registrado por las ventas en los supermercados e hipermercados (+1.2%) y farmacias y boticas (+4.0%).


En el periodo acumulado de enero a agosto de 2023, las ventas del comercio interno registraron una leve caída de -0.4%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado negativo se atribuye a una caída en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna.


Entre las actividades que habrían incidido en la disminución de ventas del comercio interno tenemos a las tiendas por departamento (-5.6%), equipamiento del hogar (-7.3%) y ferreterías y acabados del hogar (-11.6%); estas dos últimas actividades fueron influenciadas por la reducción en la demanda del sector construcción.

 

 

 

 

Bol CI Julio2023

 

En julio de 2023, las ventas del sector comercio interno registraron una disminución de 4.3% interanual. Este resultado responde al desempeño negativo registrado por las actividades de tiendas por departamento (-12.4%), ferreterías y acabados (-16.1%), equipamiento del hogar (-12.3%), libros, periódicos y artículos de papelería (-3.1%) y farmacias y boticas (-4.0%).

En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo que viene registrando desde febrero de este año los supermercados e hipermercados, y en este mes, creció en (+4.4%).

En el periodo acumulado de enero a julio de 2023 las ventas del comercio interno registraron una ligera variación positiva de +0.07%, con relación al mismo periodo de 2022.Este resultado favorable es explicado por el mayor consumo en los productos básicos de la canasta familiar.

Entre las principales actividades que registraron resultados positivos del sector figuran: Libros, periódicos, artículos de papelería (21.2%), supermercados e hipermercados (6.1%).

 

 

 

 

 

 

 

 

23 Bol CI 06

 

En junio de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron una disminución de -2.5% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-14.4%), ferreterías y acabados (-16.9%) y equipamiento del hogar (-0.8%). En contraste, dicha disminución fue atenuada parcialmente por el comportamiento positivo de las ventas en supermercados e hipermercados (+4.7%), libros, periódicos y artículos de papelería (+9.2%), y farmacias y boticas (+2.1%).

En el periodo acumulado de enero a junio de 2023, las ventas del comercio interno registraron una ligera variación positiva de +0.9%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado positivo se atribuye a un mayor consumo masivo, pese a los factores climáticos adversos.

Entre las principales actividades que incidieron en este resultado positivo del sector: libros, periódicos, artículos de papelería (+24.4%), supermercados e hipermercados (+6.4%) y farmacias y boticas (+0.5%).

 

 

 

 

 

 

2023 CI mayo

 

En mayo de 2023, las ventas del sector comercio interno1 alcanzaron un ligero incremento de 0.1% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+10.4%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+7.5%). En contraste, dicho incremento fue atenuado parcialmente por la disminución en las ventas de la actividad de tiendas por departamento (-8.8%), ferreterías y acabados (-14.1%), equipamiento del hogar (-7.2%) y farmacias y boticas (-1.9%).

En el acumulado de enero a mayo de 2023, las ventas del comercio interno mostraron un leve avance de +1.5%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado positivo se atribuye a una recuperación en las ventas de productos de consumo masivo, pese a los factores climáticos adversos y descenso de la demanda interna.


Entre las principales actividades que incidieron en este resultado positivo del sector destacan: Libros, periódicos y artículos de papelería (+26.7%), Farmacias y boticas (+0.2%) y Supermercados e hipermercados (+6.8%).

 

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