Documentos de Trabajo

Bebida No

Este documento identifica las características principales del mercado de bebidas no alcohólicas, el cual ha tomado relevancia en la matriz productiva nacional gracias a su importante crecimiento durante la última década (a una tasa promedio de 6.5% en la última década). En 2014, esta industria ha llegado a contribuir en 1.5% a la producción manufacturera, donde la mayor parte de la producción está destinada al mercado interno (93% de la producción). Ese mismo año, la producción de esta industria alcanzó un total de 3,258 millones de litros, dentro de los cuales el 59% corresponde a gaseosas, 24% a aguas de mesa y mineral y 17% al resto de las bebidas. Esto ha permitido que la industria mueva una producción valorizada en más de S/. 1,000 millones.

 

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MADERA

En este documento se estudian las principales características del sector industrial de la madera. Específicamente, se centra en dos grandes subsectores: (i) producción de madera y (ii) fabricación de productos de madera. Este sector tiene como principal insumo la madera extraída de los diversos bosques existentes en el territorio nacional. Las cifras de nuestro potencial forestal son elocuentes. El Perú cuenta con una superficie territorial equivalente a 128 millones de hectáreas (INEI, 2014). El 58% de esta superficie total, 74 millones de hectáreas, está cubierta por bosques, lo que implica que más de la mitad del territorio peruano posee una riqueza natural que sitúa al Perú como el segundo país con mayor superficie de bosques a nivel de América Latina, el cuarto a nivel del continente americano y el noveno a nivel mundial. La contribución económica del sector industrial de madera al Producto Bruto Interno del país ha sido del 0.7%. Si tomamos en cuenta solo la manufactura, el sector representa el 4.6%. Asimismo, en términos de empleo, concentra actualmente el 3% de la PEA ocupada del sector manufacturero, lo que equivale a alrededor de 50 mil personas. Sin embargo, el 77% del empleo es informal.

 

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docTrab farmacia

 

Este documento realiza una caracterización del sector industrial y comercial de productos farmacéuticos, cuya importancia radica en su relación con el cuidado de la salud y el incremento de esperanza de vida de la población. Además, las actividades productivas y de comercialización de productos farmacéuticos en el Perú generan más de 77 mil puestos de trabajo directos, lo que representa cerca del 0.5% de la población económicamente activa (PEA) nacional.


En el 2014, la producción peruana de fármacos ascendió a 918 millones de soles (a precios constantes del 2007), según cifras del INEI, lo que equivale al 1.4% del PBI manufacturero. Con ello, supera el valor de otras industrias peruanas importantes, como la fabricación de cuero y calzado, y de sustancias químicas básicas y abonos. Sin embargo, el mercado peruano sigue siendo un importador neto de productos farmacéuticos, ya que dichas importaciones alcanzaron los US$ 817.4 millones en el 2014. Los principales productos importados por nuestro
país en este rubro son los medicamentos para uso terapéutico o profiláctico listos para ser vendidos al por menor. La complejidad en el proceso de producción de la mayor parte de estos productos evidencia la necesidad de una

 

Publicación:   2017
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docTrab Textil

 

El presente documento realiza un análisis detallado de las principales características del sector textil y confecciones. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% y 1.3% del PBI nacional (en 2014). Además, se encuentra que es un sector relevante para la generación de empleo (411,770 puestos de trabajo), pese a que el empleo en el sector informal asciende a 52% en el 2014. 

 

Este importante efecto de arrastre también se evidencia en un elevado número de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme): más de 37 mil en el año 2014, lo que equivale al 99.5% del número total de empresas. La mayor parte de estas empresas son microempresas, las cuales se caracterizan por bajos niveles de productividad y limitaciones de financiamiento, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil y confecciones en los últimos años.


Respecto a la composición interna del sector, la participación de confecciones todavía se mantiene por encima de los textiles (59.6% frente a 40.4% respecto del valor agregado). No obstante, se puede apreciar una caída en la contribución de las confecciones a la industria de textiles y confecciones (de 61.6% en el 2007 a 58.5% en el 2014), debido a las menores exportaciones de dichos productos a EE.UU. y Latinoamérica en los últimos años. Los principales destinos de las exportaciones de confecciones peruanas han sufrido una desaceleración económica, principalmente los países latinoamericanos, llegando incluso a tasas negativas de crecimiento, como es el caso de Venezuela.


En los últimos tres años, el sector ha registrado un comportamiento negativo,  explicado principalmente por la disminución de las exportaciones debido a su fuerte dependencia del mercado internacional. Eso ha significado que el aporte porcentual  de estas actividades con relación al PBI nacional descienda a lo largo del periodo 2007-2014, debido a que el sector textil y confecciones ha estado por debajo del ritmo de crecimiento de la economía nacional en este periodo.

 

Publicación:   2015
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