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Alianza entre Ejecutivo y empresa privada fortalecerá acciones de donación

  • Se busca ampliar donaciones a través de la red de telefonía
  • Usuarios podrán donar S/. 3 enviando mensaje de texto con la letra ‘D’ al número 1400 desde cualquier celular, entre el viernes 24 de marzo y domingo 9 de abril

El Gobierno Peruano en alianza con las operadoras de telefonía nacional, lanza la campaña TELEFÓN #UnaSolaFuerza, que busca fortalecer las acciones de donación en beneficio de las personas afectadas por las lluvias y huaicos del país. Se trata de ampliar las donaciones a través de la red de telefonía, mediante mensajes de texto (SMS).

“De esa manera, el Estado y la empresa privada unen esfuerzos para recaudar fondos que permitan cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud de los miles de peruanos afectados por los desastres naturales”, explicó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien lidera las acciones de donación por encargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

A través de una plataforma de mensajes de texto, los usuarios de telefonía podrán hacer sus donativos de manera fácil y sencilla, sin moverse de sus lugares de trabajo o vivienda. El total de lo recaudado será destinado a los afectados por esa emergencia, en coordinación con el Gobierno Nacional.

¿Cómo donar con SMS?
Los usuarios podrán donar S/. 3 enviando un mensaje de texto (SMS) con la letra ‘D’ al número 1400 desde cualquier celular, por 17 días, entre el viernes 24 de marzo y domingo 9 de abril.

En Perú, las operadoras de telecomunicaciones suman más de 30 millones de celulares, lo que permite facilitar y brindar una opción rápida y sencilla a las personas que, por tiempo y distancia, no pueden ofrecer su ayuda a las víctimas de esta emergencia.

Además, a través de los teléfonos fijos de Movistar (líneas libres) se podrán hacer donaciones marcando el 1224 para aportar S/ 5 por llamada (hasta 8 llamadas). Son cientos de miles de líneas fijas, que también facilitarán las donaciones de peruanos solidarios.

Las empresas que participan son Bitel, Claro, Entel, Movistar, Tuenti y Virgin, que se unen a la campaña #UnaSolaFuerza para extender la mayor ayuda posible a los damnificados en todo el país.

IMARPE webCon la llegada del otoño y de una onda Kelvin fría a la costa norte del Perú

  • El presidente de la institución, Javier Gaviola, reveló que ciclo de reproducción de la anchoveta se habría dado prácticamente con normalidad
  • Dijo, además, que el evento climatológico permitirá contar con abundante caballa y otras especies de aguas cálidas en los Mercados Mayoristas del país

El presidente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Javier Gaviola, señaló que el fenómeno climatológico conocido como “Niño Costero”, empezaría a debilitarse hacía fines de abril, con el cambio de estación y la llegada de una onda Kelvin fría a la costa norte del Perú.

“Un cambio de estación siempre contribuye a debilitar este tipo de eventos. Y todo indica que con el otoño, la situación tendería a normalizarse gradualmente las próximas dos o tres semanas”, refirió.

Precisó que a diferencia de lo que ocurrió en los ochenta y noventa, el actual “Niño Costero”, se dio de manera abrupta e intensa, porque coincidió con una serie de eventos atmosféricos en conjunto, como la debilitación del Anticiclón del Pacífico Sur, que permitió el ingreso de una corriente de agua caliente procedente de Ecuador.

Gaviola Tejada destacó que el “Niño Costero”, no habría tenido un impacto significativo en la anchoveta y que si bien se habría profundizado un poco por el aumento en la temperatura en el mar, vendría cumpliendo su ciclo de reproducción prácticamente con normalidad.

“La operación Eureka, que se realizó a fines de febrero, nos permitió conocer preliminarmente qué ha ocurrido con este recurso pelágico. No obstante, después del ocho de abril, cuando retornen el buque científico José Olaya Balandra y el BIC Luis Flores Portugal, podremos determinar el inicio de la primera temporada de pesca, el tamaño, la concentración y distribución del recurso”, sostuvo.

Recordó que ambos buques partieron el pasado 03 de marzo para recorrer el litoral desde Tumbes hasta Tacna y determinar el nivel actual de la biomasa de anchoveta, jurel, pota y caballa.

“Ayer concluyeron los estudios de la parte sur y hoy empezaron con la segunda etapa que corresponde a la zona centro- norte del mar, que es la más importante, pues sus resultados determinan cómo será el año para la industria”, sostuvo.

Impacto positivo

Por otro lado, el presidente del IMARPE, manifestó que este evento climatológico ha traído caballa, bonito y barrilete a nuestras costas, lo cual beneficiará sobre todo a los segmentos más populares, pues dichas especies se podrán encontrar a bajos precios en diversas regiones del país.

Reiteró que a diferencia de otros productos, los mercados de Lima y otras provincias, no están desabastecidos de productos hidrobiológicos y que los precios en comparación con otros productos, no han variado.

“El pescado hoy más que nunca continúa siendo la mejor alternativa para el ama de casa, porque no solo es altamente proteico y saludable, sino que actualmente se puede encontrar a muy buen precio en los Mercados Mayoristas”, anotó.

HUMBOLDT WEB2

El buque recorrerá las costas las próximas dos semanas

  • El buque de investigación científica se sumó a la campaña #UnaSolaFuerza y arribó esta tarde al puerto de Salaverry, en Trujillo
  • A su retorno traerá un contenedor de 20 toneladas con productos alimenticios

El Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt se sumó a la campaña #UnaSolaFuerza en favor de los compatriotas damnificados y esta tarde llegó al puerto de Salaverry, en Trujillo, con más de 60 toneladas de ayuda humanitaria.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo que la mayor parte de la carga está representada por alimentos no perecibles, a la que se suman ropa, agua y medicinas.

“Se ha transportado la ayuda que los ciudadanos han recolectado y llevado a los centros de acopio autorizados por el Ministerio de la Producción en Lima”, aseguró el titular de PRODUCE.

Por otro lado, Giuffra indicó que para su retorno, previsto para el fin de semana, el Humboldt traería a Lima un contenedor con alimentos, los cuales serán priorizados por las autoridades de la Libertad.

Asimismo, precisó que esta no será la única salida del Humboldt, y que por lo contrario, en las próximas dos semanas continuará realizando esta labor en favor de los damnificados por los huaicos y lluvias.

Si bien el Humboldt se dedica a la investigación científica en las costas peruanas y lugares tan apartados como la Antártida, en situaciones de emergencia el buque es utilizado para transportar ayuda humanitaria. El antecedente más próximo es el terremoto de Pisco del 2007.

PRECIOS PESCADO WEB

En la costa peruana

  • Precisó que la región Lima y Callao están siendo abastecidas de pescado en forma regular y continua
  • Reiteró que no hay escasez de recursos hidrobiológicos en el país y que algunas especies han reducido sus precios

El ministerio de la Producción (PRODUCE) señaló que el fenómeno climatológico conocido como el “Niño Costero”, favoreció la mayor disponibilidad de algunas especies hidrobiológicas de aguas cálidas, como caballa, barrilete, bonito, entre otros.

Detalló que en los últimos cinco días, el volumen de caballa en los Mercados Mayoristas Pesqueros de Lima y Callao aumentó 43.3%. Mientras que el precio a nivel mayorista, se redujo de S/2.75 a S/.2.00 el kilo, en promedio.

PRODUCE reiteró que no hay escasez de recursos pesqueros en el país y que los mercados mayoristas de Lima están siendo abastecidos de manera regular y continua por los desembarques provenientes de la zona sur, la región Lima, Lima Metropolitana y Callao.

Precisó que este evento, que se focaliza en la costa peruana, también impactó positivamente en la disponibilidad de otras especies de consumo masivo y popular como la lisa, cuyos niveles de desembarque también aumentaron significativamente (449%).

Anotó que los volúmenes de pesca en otras zonas del país son variados tanto en cantidad como en especies.

Conviene indicar que en muchas caletas del norte el precio del pescado se mantiene sin variaciones, con tendencia a bajar en algunas de ellas, debido a que al estar interrumpidas algunas vías de acceso, los comerciantes prefieren no trasladarlo y comercializarlo en los mercados de su propia localidad.

DONACIONES WEB 02

Campaña #UnaSolaFuerza sigue adelante

  • El titular de PRODUCE, Bruno Giuffra, resaltó la colaboración de las empresas privadas y la ciudadanía en general y enfatizó que todavía son necesarios más donativos
  • La prioridad es agua, alimentos no perecibles y medicinas, dado que la donación de ropa ha sido cumplida
  • En los siete puntos de acopio a cargo de PRODUCE se canalizó más del 80% de la ayuda recibida

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo que hasta el momento se han recibido 3.000 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y huaicos que afectan varias regiones del país, de las cuales 2.500 (más del 80%) se canalizaron a través de los centros de acopio autorizados por el PRODUCE.

“De esta cifra, el 30% proviene de las donaciones de la ciudadanía en general y el resto de la empresa privada”, resaltó el titular del Ministerio de la Producción.

Cabe señalar que estos donativos han sido canalizados por el PRODUCE en los siete puntos de acopio autorizados en la capital: Palacio de Gobierno, Coliseo Eduardo Dibós, Villa Deportiva Nacional (VIDENA), Megaplaza, Muelle
Los Ferroles (Callao), Jockey Plaza y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Giuffra indicó que principalmente se han recibido agua, alimentos no perecibles (conservas, jugos, entre otros), medicinas, productos de aseo personal y ropa. Sin embargo, añadió que ya se ha completado la donación de ropa y pidió enfocarse en los productos antes mencionados.

En ese sentido, el pasado lunes 20 de marzo reunió a más de medio centenar de empresarios nacionales en el auditorio principal del ministerio para exhortarlos a seguir sumándose a la campaña #UnaSolaFuerza, pedido que fue bien aceptado entre los asistentes.

ESFUERZO EN CAMINO

El ministro precisó que en los últimos 10 días gran parte de los donativos ha sido enviado a las zonas más afectadas de la capital como Punta Hermosa, Carapongo, Chosica, Cajamarquilla, entre otros.
Asimismo, debido al deterioro de las carreteras por la inclemencia de la fuerza de la naturaleza se ha optado por enviar a través de la vía marítima la ayuda a ciudades como Huarmey, Trujillo, Chiclayo y Piura.

“Para estas gestiones se contó con el apoyo de los buques de la Marina de Guerra del Perú, como el BAP Tacna, el BAP Montero y el BIC Humboldt, además de las embarcaciones pesqueras de empresas como TASA y Diamante, que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Todas han contribuido y continúan haciéndolo”, concluyó Giuffra.

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