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El Poder Ejecutivo publicó hoy miércoles 24 la Ley Nº 31982 que incorpora y regula el delito de construcción o modificación ilegal de embarcación pesquera.

La norma publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano incorpora el artículo 308-E al Código Penal, Decreto Legislativo 635 y los artículos 3 y 9 del D.L. 1393, que regula la interdicción en las actividades ilegales en pesca.

En ese sentido, se establece la pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días-multa a quién infringiendo las leyes o los reglamentos, construye o hace construir una embarcación pesquera o modifica su capacidad de bodega, durante periodos de prohibición o sin contar con la autorización respectiva de la autoridad competente.

La misma pena será aplicable para quién adquiere, custodia, o transporta una embarcación, conociendo o pudiendo conocer que no cuenta con certificado válido o que ha sido construida o su capacidad de bodega ha sido modificada, durante periodos de prohibición o sin contar con la autorización respectiva.

La misma pena será aplicable para el que promueve o facilita la comisión de este delito mediante el financiamiento o la provisión de materiales, equipos o maquinaria.

Para ello, el documento faculta al Ministerio Público para que, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) o de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), según corresponda, ejecute las acciones de interdicción correspondientes.

Fuente: Diario El Peruanoi (24/01/2024)

 

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que, desde mañana, se darán por concluidas las actividades extractivas del recurso caballa (Scomber japonicus peruanus), efectuadas por embarcaciones pesqueras de mayor escala.

La medida se oficializó a través de la Resolución Ministerial N.º 00020-2024-PRODUCE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La decisión se basa en el análisis de informes técnicos y evidencias científicas proporcionadas por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, y el Instituto del Mar del Perú - Imarpe. Según estos informes, los desembarques de caballa al 21 de enero de 2024 ya alcanzan el 68.18% del límite de captura establecido para el año, lo que indica un riesgo de agotamiento del recurso.

 
La resolución indica que los armadores que cuenten con autorización de zarpe anterior a esta fecha podrán descargar el recurso siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución.
Además, se exige que el procesamiento, almacenamiento, comercialización y transporte del recurso caballa cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que la extracción se realizó antes de la conclusión de las actividades extractivas.
El Imarpe, en coordinación con el Ministerio de la Producción, realizará el seguimiento de indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso caballa y proporcionará recomendaciones según sea necesario.
Se advierte que el incumplimiento de sus disposiciones será sancionado de acuerdo con la normativa vigente en materia de pesca.
Las direcciones correspondientes del Produce, así como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada resolución ministerial.  La norma lleva la firma de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca de Villanueva.
 
Fuente: Diario El Peruano (24/01/2024)

Nuestro país avanza en materia de infraestructura mediante el impulso de transcendentales megaproyectos, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Terminal Portuario de Chancay, entre otros, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez.
“Las obras complementarias que garanticen la fluidez de la carga son de vital importancia”, aseveró.

Convenio

Luego de participar en la firma del convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), señaló que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay darán al Perú más opciones para atraer inversiones.

“Si bien es cierto que el desarrollo portuario y aeroportuario se mantuvo a lo largo de los últimos años, se deben fortalecer algunos aspectos como la conectividad hacia y desde los terminales, pues solo de esa manera el comercio exterior mantendrá su línea ascendente”, manifestó.

Mencionó que para el buen desempeño de la primera terminal aérea del país se debe construir a la brevedad posible el viaducto y el puente Santa Rosa.

En el caso del terminal de Chancay, falta implementar el corredor Chancay-Callao y la vía de Los Emprendedores, 42 kilómetros de pista que unirán Callao y Chancay, detalló.

“La Ordenanza Municipal N° 2343 actualizó el plano del Sistema Vial Metropolitano extendiéndolo hasta las localidades de Huaral por el norte y Mala al sur. Nuestro pedido es que ayuden a concretar esta obra [vía de Los Emprendedores] y sea incluida en el Plan Nacional de Competitividad”, planteó.

Expansión

El líder gremial recordó asimismo que DP World Callao construye el tercer amarradero a fin de recibir buques de mayores dimensiones, con lo que se podrá trasladar más contenedores y generar un mayor movimiento de carga.

“La congestión en el puerto del Callao es un problema grave y si a eso le sumamos un incremento del flujo de camiones a DP World Callao y una cantidad considerable de camiones que se dirigen o salen de Chancay y pasan por la Panamericana Norte (única vía terrestre), se perjudicará la fluidez del tránsito y se impactará en las operaciones portuarias, haciéndolas menos competitivas”, advirtió Pérez.

Sectores productivos

Las regiones del país deben impulsar el desarrollo de sus sectores con mejores oportunidades de crecimiento, sostuvo Pérez.

“Es necesario mejorar la gestión pública desde cada región. Deben asumir sus ventajas diferenciales y organizarse a fin de desarrollar los sectores con mejores oportunidades”, comentó.

Dijo que mantener el modelo económico, tener un marco jurídico estable, luchar contra la corrupción e impulsar la descentralización y políticas públicas acertadas permitirán lograr la prosperidad en el país.

cifra

2% del Producto Bruto interno (PBI) representa la cartera de proyectos que se viabilizan en el 2023.

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus revisaron al alza la proyección de crecimiento de las exportaciones peruanas para este año a 4.6%, desde un avance de 2.7% previsto en abril último.

Aunque la expansión de las ventas peruanas al mundo del 2022 se ubicará por debajo del promedio de América Latina de 8%, previeron en su último informe de mayo del 2022. 
El próximo año, los despachos peruanos al exterior avanzarán 2.5% también, por debajo del promedio de la región, estimaron.
 
Posición 2022 y 2023
En Latinoamérica, las exportaciones peruanas avanzarán 4.6% el 2022, situándose en noveno lugar, luego de Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y México, cuyas ventas al exterior registrarán avances de 19.2%, 12%, 9.5%, 7.1%, 6.9%, 6.6%, 6.1% y 5.7% respectivamente, previeron los panelistas.
Le seguirán los despachos al exterior de Paraguay (2.4%). 
El próximo año, los envíos peruanos crecerán 2.5% y ocuparán la quinta posición en América Latina, después de Paraguay (8.1%), Uruguay (5.4%), México (4.1%), Colombia (3.3%) y Bolivia (3.3%), pronosticaron.
Le seguirán las ventas al extranjero de Chile (1.8%), Ecuador (0.5%), Brasil (0.3%) y Argentina (-0.6%).
Sitial 2024 y 2025
 
En la región, las ventas peruanas al mundo crecerán 3.9% el 2024, posicionándose en tercer lugar después de Argentina y México, cuyas exportaciones mostrarán avances de 6% y 4.5% respectivamente, estimaron los analistas.
Le seguirán los envíos al extranjero de Chile (3.5%), Paraguay (3.4%), Uruguay (3.2%), Colombia (3.2%), Bolivia (3.1%), Brasil (2.6%) y Ecuador (1.3%).
En Latinoamérica, los despachos peruanos al exterior se expandirán 4.5% el 2025, ocupando el segundo lugar, luego de Paraguay, cuyas exportaciones tendrán un avance de 5.4%, pronosticaron.
Le seguirán las exportaciones de México (4.1%), Uruguay (3.6%), Colombia (3.6%), Chile (3.5%), Brasil (3.4%), Bolivia (3.2%), Argentina (3%) y Ecuador (2.4%).
Ubicación 2026
El 2026, las exportaciones peruanas ocuparán la segunda posición en la región con un avance de 5%, después de Paraguay (7.3%), proyectaron.
Le seguirán los envíos al extranjero de Brasil (4.3%), Uruguay (4.1%), Colombia (4%), México (3.8%), Chile (3.4%), Ecuador (3.4%), Bolivia (3.3%) y Argentina (0%).
 

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy la entrega de subvenciones, de hasta 2.7 millones de soles, a favor de empresas naturales y jurídicas privadas en el marco del Contrato de Préstamo N° 3700/OC-PE “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”. Para ello publicó la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 221-2022-Produce/Proinnóvate en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La operación se realizará con cargo al Presupuesto Institucional 2022 de la Unidad Ejecutora Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Fidecom), hasta por el monto total de dos millones 78,998.36 soles.

Los recursos están destinados a cofinanciar los desembolsos de los proyectos, en el marco del Contrato de Préstamo N° 3700/OC-PE “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”, del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad, del Fondo Mipyme y del Fondo Mipyme Emprendedor.

La norma señala que la Unidad de Administración y la Unidad de Planeamiento y Presupuesto, deberán efectuar las acciones administrativas que correspondan para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, así como en la Resolución Ministerial N° 460-2021-Produce.

 

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-aprueban-entregar-subvenciones-hasta-s-27-millones-para-innovacion-productiva-894141.aspx (23.05.2022)

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