Censo Nacional de Mercados de Abastos (CENAMA), 2016
- Después de 20 años, se vuelve a disponer de información estadística acerca de los mercados de abastos en el Perú, que en el marco de las competencias en comercio interno del Ministerio de la Producción, permite no solo contar con un Directorio Nacional de Mercado de Abastos con información actualizada, sino también, permite focalizar líneas de acción para la modernización de este importante sistema de abastecimiento de los hogares en el Perú.
- Así también, la información del censo permite diagnosticar la situación actual de la infraestructura de los mercados de abastos peruanos e identificar las brechas en infraestructura, con el objetivo de diseñar políticas que permitan posicionarse como plataformas alimentarias que brindan productos y servicios de calidad, y de esta manera posicionarse mejor en la cadena de abastecimiento y distribución nacional.
- En relación a la promoción y el fomento del comercio interno, los mercados de abastos juegan un rol primordial en el sistema de abastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad a los hogares del Perú, asimismo, contribuyen a la generación de empleo e ingresos de una significativa cantidad de su población. Sin embargo, es un sector cuya problemática se acentúa debido a la ausencia de políticas sostenidas de promoción para su competitividad, lo cual se refleja en la ausencia de provisión de bienes públicos, como infraestructura, servicios básicos, seguridad, entre otros.
- El CENAMA cuenta con información actualizada a nivel nacional, acerca del número de mercados activos, número de puestos, giros de negocio, tipo de gestión, infraestructura, manejo de residuos sólidos, instalaciones y equipos complementarios, limpieza y seguridad, gestión administrativa, sanidad e inocuidad, capacitaciones a los comerciantes, inversiones, financiamiento y resultados económicos de la administración del mercado de abastos.
- El conocimiento de esta información resulta relevante, así por ejemplo, el financiamiento para llevar a cabo la modernización del mercado es un elemento muy importante para la operatividad y la planificación de inversiones de los comerciantes de abastos que podrían impactar sobre la mejora de la competitividad. De esta manera es necesario conocer si los mercados de abastos acceden a fuentes de financiamiento financieros, o en su defecto, cuáles serían las limitantes para solicitarlo.
Visualizar Directorio Nacional del Mercado de Abastos, 2016.