Edson Ivan Cordova Cordova

Edson Ivan Cordova Cordova

2023 ivf 12

 

En diciembre de 2023, la producción manufacturera experimentó una significativa disminución de -10.9% con respecto a diciembre de 2022. Este resultado se explica, principalmente, por la menor actividad de la industria primaria (-29.3%); en particular, por la menor pesca de anchoveta para CHI (segunda temporada de pesca zona norte-centro 2023) afectada por los factores climáticos adversos. Asimismo, la industria no primaria registró una ligera caída en (-2.6%), debido a la baja demanda del sector construcción.

Tagged under

bi pesca 12 23

  • El desembarque de recursos hidrobiológicos registró una variación interanual negativa de 75.8%, como resultado del menor desembarque de recursos pesqueros para el consumo humano indirecto (-84.3%). Ello a pesar de que fue atenuado parcialmente por el mayor desembarque de enlatados (+19.2%) y frescos (+1.5%) para el consumo humano directo.

  • El procesamiento de recursos hidrobiológicos experimentó una caída de 71.3%, en relación a diciembre de 2022, debido a la menor producción de anchoveta con destino al consumo humano indirecto (-84.8%). Asimismo, se registra una menor producción de congelados (-24.7%) y curados (-63.1%).

  • La venta interna de productos pesqueros disminuyó a una tasa interanual de 4.9%, como efecto de la menor comercialización de productos elaborados como harina de pescado (-77.9%) y harina residual (-61.7%). En contraste, atenuó parcialmente esta caída, la mayor venta de productos en estado frescos (+2.7%), curados (+7.3%), congelados (+16.0%) y enlatados (+43.1%).

  • La exportación de productos pesqueros totalizó USD 187.6 millones, cifra inferior en 30.9%, respecto al mismo periodo del año anterior, ello influenciado por los menores envíos de curados 85.5%), aceite crudo (-66.1%), congelados (-32.7%), harina residual (-31.9%) y harina de pescado (-12.8%).
Tagged under

df acuicola

 

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura - DGPARPA, brinda capacitación a los funcionarios y servidores de los gobiernos regionales que participan en la administración y gestión de las actividades pesqueras y acuícolas. El objetivo de esta intervención es incrementar el conocimiento y competencias de los Gobiernos Regionales (GORE) en materia de pesca y acuicultura, en relación con las funciones transferidas del Sector en el marco de las Resoluciones Ministeriales N° 175-2006-PRODUCE y N° 213-2006-PRODUCE.

La intervención de capacitación aborda como temas la normativa sectorial pesquera y acuícola, las políticas relacionadas, información de servicios, investigaciones, y fondos disponibles para la pesca y acuicultura, entre otros aspectos relevantes para la prestación de servicios desde los GORE a los usuarios del sector Pesca y Acuicultura.

Participan en la capacitación la Dirección General de Acuicultura - DGA, la Dirección General de Pesca Artesanal - DGPA, y la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de Pesca y Acuicultura – DGSFS-PA. Igualmente participan el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), así como el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

El objetivo de la evaluación de diseño fue generar evidencia destinada a mejorar la intervención en términos de pertinencia, coherencia y eficacia. Además, buscó identificar recomendaciones para ajustar el modelo de gestión de la capacitación y los indicadores utilizados en el seguimiento y evaluación. En su ejecución se aplicó una metodología cualitativa, que comprendió el recojo y análisis de información primaria, así como el análisis documental y la revisión de los procesos de gestión utilizados en la ejecución de la intervención. Esta aproximación permitió obtener una comprensión profunda de la intervención y sus impactos, facilitando la identificación de áreas de mejora y la formulación de recomendaciones para optimizar su funcionamiento y resultados.

La evaluación constató que la intervención permite dar cumplimiento también a compromisos de la DGPARPA en el Plan Anual de Transferencia Sectorial a los gobiernos regionales. Así también contribuye a responder a los compromisos vigentes en materia de pesca y acuicultura, como parte del proceso de descentralización de competencias a los gobiernos regionales iniciado en el 2004.

El personal capacitado en las regiones confirmó que la capacitación fortalece sus competencias para la gestión y administración de asuntos relacionados con la pesca y acuicultura. Esto es relevante en la medida que, si bien la transferencia de funciones a los GORE finalizó en diciembre 2007, no se efectuó el proceso de acreditación de las competencias de los GORE.

El análisis de pertinencia ha verificado que la intervención responde al problema identificado de la necesidad de fortalecimiento de competencias de los GORE. Sin embargo, se necesita profundizar el análisis del problema específico y las causas atendidas. Además, no se ha dado una caracterización de la población beneficiaria y se carece de criterios que permitan determinar y acotar la población objetivo. ya que actualmente se atiende a todos los colaboradores designados por los GORE.

Del mismo modo, la intervención muestra coherencia interna en relación con otras acciones dirigidas a los GORE desde PRODUCE, estando alineada a los objetivos y acciones contemplados en los planes institucionales vigentes, aunque se sugiere mejorar la articulación y colaboración con acciones que efectúan la DGPA y SANIPES en las regiones. Además, en cuanto a la coherencia de la lógica causal (cadena de valor), se recomienda identificar e incorporar resultados intermedios e indicadores de resultado.

Entre las recomendaciones, se propone describir y sustentar con evidencia la problemática relacionada a la necesidad de fortalecer capacidades, articulando la ejecución de este diagnóstico con otras acciones que puedan llevar a cabo otros órganos de PRODUCE vinculados a la implementación del Plan de Transferencia Sectorial Anual, así como las propias DIREPRO y GEREPRO.

Finalmente, propone algunos indicadores de resultado que contribuyan a medir los resultados y eficacia de la intervención y recomienda introducir mejoras en la medición de los indicadores de desempeño actuales, asegurando que cumplan con los criterios SMART.

 

 

 

 

 

 

Tagged under

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

9104109
Today
All days
4321
9104109
Your IP: 192.168.100.52
2024-02-24