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ANCHOVETA 02

Se han cerrado 20 zonas de pesca y suspendido temporalmente otras 4 por recomendación de IMARPE

  • Más de 600 inspectores distribuidos en nuestro litoral, supervisan el cumplimiento de las medidas de conservación de la anchoveta correspondientes a la segunda temporada Norte – Centro
  • El volumen de anchoveta descargada fue superior a las 416 mil toneladas, cifra que equivale al 20.81% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informa que viene monitoreando el desarrollo de las actividades pesqueras de la anchoveta correspondientes a la segunda temporada Norte – Centro, a través del moderno sistema SISESAT, para que las cerca de 700 embarcaciones pesqueras que realizan sus faenas cumplan la normativa a lo largo del litoral.
Para ello, más de 600 inspectores distribuidos en nuestro litoral, supervisan el cumplimiento de las medidas de conservación de la anchoveta, y de acuerdo a la información biométrica obtenida, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm (moda principal).
Dada la presencia de juveniles y en base al comportamiento de las capturas, hasta la fecha, PRODUCE ha dispuesto el cierre preventivo de 20 zonas de pesca a través de 13 comunicados, de los cuales cuatro (4) se encuentran vigentes. Entre estas últimas zonas se encuentran Huacho, Huarmey, Barranca, Chepen, Trujillo, Guadalupito (La Libertad) y el Callao. En total el área de protección juvenil abarcó 69, 840 Km2.
En tanto, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), también se dispuso la suspensión temporal de 4 zonas de pesca, mediante las Resoluciones Ministeriales N° 457-2016-PRODUCE y N°460-2016-PRODUCE.
De acuerdo a la información recibida por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, durante el desarrollo de la pesca exploratoria y la segunda temporada, 698 embarcaciones pesqueras descargaron un volumen superior a las 416 mil toneladas de anchoveta, cifra que equivale al 20.81% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca en la zona Norte- Centro del país, que es de 2 millones de toneladas.
Cabe señalar que el porcentaje de ejemplares juveniles capturados a la fecha es inferior a los registrados en los años 2010, 2012 y 2015 para las segundas temporadas zona norte centro, en los que se reportaron incidencias de 19.59%, 12.14% y 11.51%, respectivamente.
Invocan a pesca responsable
Al respecto, el titular del sector, Bruno Giuffra, resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y, sobre todo, mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta.
El Ministerio de la Producción mantiene una vigilancia permanente para garantizar la sostenibilidad de la anchoveta, en el marco de los principios de la pesca responsable y de los objetivos de explotación racional y óptima de los recursos contenidos en la Ley General de Pesca.
PRODUCE exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que se cierren por ese motivo.

CADE WEB

En CADE Ejecutivos 2016

  • Titular de PRODUCE lanza estrategia para la digitalización de 360 mil empresas hacia el 2021
  • Desde Centros de Desarrollo Empresarial de todo el país se promoverá formalización de MYPE

En el marco de la realización de la edición 54 de la CADE en Paracas, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, instó al empresariado peruano a unir esfuerzos en beneficio de un “Perú Digital”.

En esta línea anunció la implementación de la estrategia sectorial elaborada para la digitalización de 360 mil empresas hacia el 2021.

El titular del portafolio de la Producción, sostuvo que dicha estrategia tiene como finalidad fortalecer el acercamiento del empresariado peruano en general hacia la tecnología, de manera que este pueda acceder con prontitud a nuevos mercados.

“Nuestra estrategia es empoderar a la empresa en el uso de la tecnología porque así mejorará su productividad en poco tiempo”, señaló Giuffra con motivo de la realización de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), que se viene realizando en Paracas, región Ica y que en la presente edición (54) titula: “Desafío 2021. La oportunidad es ahora”.

En torno al acceso de las empresas a la cultura digital, Giuffra sostuvo que el mismo será impulsado desde los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), a través de herramientas como el Kit Digital.

Los CDE vienen desarrollando de manera exitosa -a nivel nacional-, las primeras operaciones y el ministerio proyecta extender su alcance a más regiones (está previsto que los CDE lleguen a 200 en los próximo dos años), bajo un modelo estandarizado con el sector privado, sin burocratizar el Estado.

El denominado Kit Digital, según explicó Giuffra, apunta a incrementar el nivel de productividad en forma transversal para impactar a todos los sectores.

En el caso de las MYPE, anotó que "se buscará enseñar al pequeño empresario, el uso de la internet para mejorar las ventas”. “Será un instrumento con la dotación necesaria de tecnología, acceso a internet y manejo en los portales web”, dijo y agregó que: “Para ello, tenemos conversaciones, por ejemplo, con representantes de Microsoft, Oracle e IBM”.

“A su vez, estos instrumentos digitales van a promover la formalidad porque emplearán los pagos vía internet; es decir, con un solo instrumental impactaremos en la competitividad y productividad, generaremos empleo y más exportaciones”, afirmó el titular del portafolio, quien señaló que el mencionado Kit se implementará en el primer trimestre del 2017.

Desde estos CDE, el ministro sostuvo que trabajarán los temas de digitalización y formalización: “La digitalización de las MYPE es un imperativo. Por ello, estamos en un proyecto con Registros Públicos, para registrar a costo cero a las nuevas empresas”, agregó.

Giuffra estimó que dentro de cinco años tendremos alrededor de 360 mil empresas digitalizadas.

Tras afirmar que como parte de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo, todo se ha virtualizado y que es necesario trabajar en un proceso de transformación digital, Giuffra, aseguró que el país no puede seguir con empresas analfabetas digitales, porque es como traer a un niño sin educación.

cofide

  • Invocó a las grandes empresas aportar en esa tarea
  • Exitoso empresario y reconocido innovador norteamericano, Jeff Hoffman, participó en evento internacional
  • Especialista resaltó iniciativas del Estado peruano, al ser únicas en los 160 países del Global Entrepreneurship Network

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) diseña estrategias para que alrededor de 350 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) accedan a un espacio digital y logren así elevar su productividad, reveló el titular del sector, Bruno Giuffra, durante la clausura del Mes del Emprendimiento 2016.

“El Plan de Digitalización de las Mipyme, busca también formalizar a las empresas para que incrementen sus ventas. Para ello, se han puesto en marcha siete Centros de Desarrollo Empresarial (CDE)”, precisó.

En ese sentido, invocó a las grandes empresas a aportar en la tarea de incorporar a las Mipyme a la digitalización, “debido a que son las pequeñas empresas, más vinculadas al mundo emprendedor, las responsables de los grandes cambios”, subrayó.

La misión de PRODUCE, dijo, es propiciar un entorno libre de restricciones (sin trabas) para que fluya la inversión privada. Es una política de Estado que se espera se amplíe a todas las instancias del país, indicó.

Giuffra, participó en la clausura del Mes del Emprendimiento 2016, organizado por PRODUCE y Perú Emprende, que reunió a más de 40 mil emprendedores de 16 ciudades en 157 actividades.

Como parte de esa actividad se desarrolló el conversatorio “Innovación y Emprendimiento en el Perú”, en el que participó como invitado especial Jeff Hoffman, exitoso empresario norteamericano, reconocido innovador e integrante del Consejo Directivo Global del Global Entrepreneurship Network.

El especialista, quien promueve el emprendimiento de manera global, señaló que en los últimos 5 años el ecosistema peruano ha cambiado radicalmente. “A tal punto que las iniciativas impulsadas desde el Estado, no las he visto en los 160 países que forman el Global Entrepreneurship Network. Perú está en el top de los países que están avanzando en apoyar a sus emprendedores y al fortalecimiento del ecosistema”, aseguró.

Al hacer algunas sugerencias a los emprendedores, refirió: “Necesitan resolver los problemas que los afectan directamente en su entorno, es mejor que se enfoquen en un solo tema y necesitan tener la capacidad para escuchar, principalmente, a sus clientes y consumidores”.

Respecto a los avances del Perú, dijo que como resultado de la nueva generación de jóvenes que crecen con apoyo del Estado, más personas podrán desarrollar sus emprendimientos, habrá más innovación, y los peruanos ya no tendrán que salir del país en busca de apoyo.

Anunció que Global Entrepreneurship Network contará con una sede en el Perú, lo cual será la oportunidad para ingresar a un escenario donde compartirá experiencias con 160 países, además de ser parte de una investigación que identificará aspectos para potenciar sus emprendimientos.

“El emprendedor es el diseñador de su futuro y persigue la excelencia. Si los impulsa la pasión, será mejor emprendedor. El futuro del Perú se sienta en las manos de los emprendedores”, puntualizó.

LAQUA 01 WEB

  • El país se ubica entre los de mayor incremento de esa actividad en Latinoamérica

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, informó que la actividad acuícola en el Perú crece a un promedio anual de más del 20%, ubicándose entre los países con mayor incremento de ese rubro en Latinoamérica.

“Nuestro país es un actor importante en la provisión de insumos para la industria acuícola mundial, no es ajeno a las tendencias de crecimiento que presenta esa actividad en el mundo. Pasamos de una producción de 6,596 toneladas en el año 2,000, a 115,271 toneladas en 2014”, anotó.

Durante la Conferencia Anual del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS), Soldi, indicó que a través del Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura, los empresarios dedicados a la industria pesquera y acuícola serán beneficiados.

La producción acuícola mundial en el 2014 representó el 44% de la producción total de la pesca de captura y acuicultura, con 73.8 millones de toneladas y un valor de primera venta estimado de 160,200 millones de dólares americanos.

La acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos de crecimiento más acelerado, hoy representa casi el 50% de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

El evento denominado LACQUA 16 es organizado por el Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la WAS, con el apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE). El tema es “Acuicultura Innovadora Frente a los Retos Ambientales”, con énfasis en la necesidad de promover acuicultura ambientalmente responsable utilizando tecnología e innovación.

Durante la reunión LACQUA 16 se cubren todos los aspectos de la acuicultura en el Perú y América del Sur, así como el resto del mundo. Los temas incluyen: Cultivo de peces, cultivo de crustáceos, entre otras especies.

También sistemas de producción, acuicultura sustentable, carreras de acuicultura y educación, salud y enfermedades, fisiología y genética, nutrición y alimentación, procesamiento y economía, entre otros.

El certamen internacional se desarrolla hasta el 1 de diciembre del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton.

VICE OIT

  • Más de 120 pymes peruanas mejorarán condiciones laborales mediante procesos de formación y asistencia técnica
  • Alrededor de USD 700,000 estarán destinados a implementación de metodología SCORE en pymes

Más de 120 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas de los sectores de Agroindustria, Construcción, Madera y muebles, Metalmecánica, Pesca y Acuicultura y, Textiles y confecciones, recibirán asistencia técnica para mejorar su productividad y condiciones laborales.

Para ello, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron su convenio marco de cooperación interinstitucional para implementar la metodología SCORE en nuestro país, programa global de la OIT, que está orientada a mejorar el clima de las relacionales laborales en las pymes, así como incrementar su productividad y fomentar una cultura de competitividad.

“Más de 25,250 trabajadores del país se capacitarán a través de la metodología SCORE, la cual se integrará a los programas de promoción de desarrollo productivo del Ministerio de la Producción”, sostuvo el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, durante la presentación de dicha herramienta.

El PRODUCE y la OIT destinarán más de US$700,000 para poner en funcionamiento esta herramienta, cuya filosofía es la cooperación entre gerentes y trabajadores como base de la innovación incremental en los diferentes procesos de la empresa con consecuentes impactos en su productividad y condiciones de trabajo.

Por su parte, Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, sostuvo que este convenio está centrado en las personas y el sector privado, resaltando este último como el principal creador de riqueza y oportunidades para la generación de empleos de calidad, motivo por el cual es fundamental enfocar políticas y programas orientados al desarrollo sobretodo de las pymes en el país.

Actualmente el programa SCORE está presente en 9 países a nivel global, de los cuales 3 son países de la región (Bolivia, Colombia y Perú).

Durante la reunión también participaron Martin Peter, Jefe de la Cooperación Suiza (SECO), Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Mauricio Moscoso, Director General de Desarrollo Productivo de PRODUCE; y Efraín Quicaña, Coordinador Nacional del Programa SCORE en el Perú.

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