Boletines Comercio Interno

21 julio ci boletin

 

En julio de 2021, las ventas del comercio interno aumentaron en 12.6% interanual, como resultado del desempeño positivo de las principales actividades que componen este sector, como son supermercados e hipermercados (2.4%), tiendas por departamento (79.9%), ferreterías y acabados (21.2%), equipamiento del hogar (3.6%), así como el incremento de las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (26.7%). Sin embargo, este desempeño positivo fue atenuadoSSS por la disminución de boticas y farmacias (-15.7%). 

Las ventas de comercio interno, en este mes registraron un resultado positivo, debido al efecto estadístico en relación al mismo mes del año anterior, que se encontró afectado por la extensión del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Gobierno, como medida frente al COVID-19. Así también influyó en dicho resultado la reanudación de las actividades y menores restricciones de movilidad en la población.

 

bole CI jun 21

 

En junio de 2021, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 25.1% interanual, como resultado del desempeño positivo de las principales actividades que componen este sector, como son tiendas por departamento (181.5%), ferreterías y acabados (144.4%), equipamiento del hogar (30.6%), así como el incremento de las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (37.6%).

Sin embargo, el aumento de las ventas del sector fue atenuado por la disminución en las actividades de supermercados e hipermercados (-5.2%), y boticas y farmacias (-5.7%). Las ventas de comercio interno, en este mes registraron un resultado positivo, debido al efecto estadístico, ya que en junio del año anterior, se vieron afectadas por la extensión del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Gobierno, como medida frente al COVID-19. En este contexto, el buen dinamismo que registra el sector, fue también como resultado de la mayor disponibilidad de recursos de la población como la entrega de subsidios y liberación de la AFP, así como el permiso del Gobierno para el aumento de aforo en las tiendas comerciales

 

CI Mayo21

En mayo de 2021, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 55.2% interanual, como resultado del desempeño positivo de las principales actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (303.0%), ferreterías y acabados (876.0%), equipamiento del hogar (49.1%), supermercados e hipermercados (16.9%), y boticas y farmacias (2.6%). Además, en este mes experimentó un incremento las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (176.5%).

En este mes, las ventas de comercio interno registraron un resultado positivo, debido al efecto estadístico, ya que en mayo del año pasado fue afectada por la extensión del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Gobierno, como medida frente al COVID-19. En este contexto, la incidencia positiva que tuvo la actividad de comercio interno obedeció también a factores como, haber tenido mayores días de actividad económica y el aumento de aforo en las tiendas comerciales.

 

 

 

CI abr21

 

En abril de 2021, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 87.9% interanual, como resultado del desempeño positivo de las principales actividades que componen este sector, tales como son tiendas por departamento (3,352.3%), ferreterías y acabados (4,020.1%), equipamiento del hogar (1,705.9%), supermercados e hipermercados (22.8%), y boticas y farmacias (23.4%). En contraste, dicho avance del subsector fue atenuado por la disminución en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (-33.6%).


En este mes las ventas de comercio interno registraron un resultado positivo, debido a un efecto estadístico, ya que en abril del año pasado la actividad se encontró afectada por la extensión del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Gobierno, como medida frente al COVID-19. En este contexto, la incidencia positiva que tuvo la actividad de comercio interno obedeció también a factores como, haber tenido mayores días de actividad económica y el aumento de aforo en las tiendas comerciales.

 

 

CI feb21

En febrero del 2021, las ventas del comercio interno1 disminuyeron en 4.5% interanual, como resultado del desempeño negativo de las principales actividades que componen este sector, tales como tiendas por departamento (-47.8%), equipamiento del hogar (-21.5%) y libros, periódicos y artículos de papelería (-76.3%).

En contraste, dicho comportamiento fue atenuado por el incremento en las ventas de las actividades de supermercados e hipermercados (4.6%), ferreterías y acabados (28.4%), y boticas y farmacias (4.0%). Las ventas de comercio interno, en este mes registraron un resultado negativo, afectado por la extensión del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Gobierno, como medida frente al COVID-19. Dicha restricción conllevó a la reducción de aforo y cierre temporal de las actividades que no son esenciales; sin embargo, las empresas están incidiendo en el uso de los canales de venta online, así como las campañas y promociones propias de cada tienda.

 

CI Mar21

En marzo del 2021, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 37.7% interanual, como resultado del desempeño positivo de las principales actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (8.3%), tiendas por departamento (191.9%), ferreterías y acabados (84.5%), equipamiento del hogar (190.0%), y farmacias y boticas (28.6%).

En contraste, dicho avance del subsector fue atenuado por la disminución en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (-74.4%). La buena performance registrada por las ventas de comercio interno, fue debido a la incidencia positiva de varios factores como el haber tenido mayores días de actividad económica, el aumento de aforo en las tiendas comerciales y por el efecto estadístico, debido a que a mediados de marzo 2020 se declaró el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por la pandemia COVID-19.

 

ci enero 21

 

En enero de 2021, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 17.8% interanual. Dicho avance fue resultado del buen desempeño de las principales actividades que componen este sector, como son: supermercados e hipermercados (26.2%), tiendas por departamento (6.6%), ferreterías y acabados para el hogar (18.7%), y farmacias y cuidado personal (29.1%). Sin embargo, este avance fue atenuado por las menores ventas registradas en las actividades de equipamiento del hogar (-12.0%) y de libros, periódicos y artículos de papelería (-49.2%).


En este mes se observa que, las actividades que tuvieron un mejor desempeño fueron alentadas por el mayor consumo de las familias, debido al aumento en el aforo de las tiendas, las diversas estrategias comerciales, la paulatina reactivación de las actividades económicas en el país, así como los subidios económicos (bonos) que el Gobierno viene brindando a la población. En contraste, las actividades de equipamiento para el hogar, y la de libros, periódicos y artículos de papelería, todavía presentan menores ventas, debido a una menor demanda de la población. 

Asimismo, el importante crecimiento en las ventas del comercio interno en este mes, se debe a la recuperación en las ventas de tiendas físicas, al aumento de las compras por canales online, así como por las mayores campañas efectuadas por las tiendas.

 

nov20ci

 

En noviembre de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 10.9% interanual. Dicho comportamiento fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como tiendas por departamento y supermercados (12.2%), ferreterías y equipamiento del hogar 13.6%, y boticas y farmacias 5.8%; sin embargo, fue atenuado
por el descenso en las ventas de libros, periódicos y artículos de papelería (-26.0%).

En este mes, se observa que las actividades de tiendas por departamento y supermercados, las ferreterías y equipamiento del hogar, y las boticas y farmacias, tuvieron una buena performance, debido a una mayor apertura de tiendas y centros comerciales y por el el fortalecimiento de los negocios e-commerce. Sin embargo, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, tuvo un desenvolvimiento negativo, debido al desarrollo de las actividades escolares no presenciales y por la todavía permanencia del trabajo remoto. 

La evolución de las ventas del comercio interno, en los últimos cuatro meses, viene mostrando una recuperación, debido a un aumento en las ventas tanto en tiendas físicas como canales online (ecommerce), ante la recuperación gradual de la demanda interna. Así también estaría asociado a la mejora en los ingresos de las familias por las gratificaciones, bonos otorgados por el Gobierno y por la disposición de AFP.

dic20ci

En diciembre de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 7.2% interanual. Dicho incremento fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, tales como tiendas por departamento y supermercados (5.3%), ferreterías y equipamiento del hogar (11.7%), boticas y farmacias (16.7%). En contraste, se aprecia una disminución de la actividad de venta de libros, periódicos y artículos de papelería (-26.3%). Las ventas del comercio interno después de los resultados negativos sucedidos entre marzo y junio de 2020, debido al COVID-19 suscitado en la quincena de marzo del año previo, ya muestra mejoras, pues desde julio de 2020 (10% de crecimiento) se registraron resultados positivos.

Así, en el último mes de diciembre, las ventas de comercio crecieron en 5.6% interanual, debido al aumento en el aforo de las tiendas, las diversas estrategias comerciales, la paulatina
reactivación de diversas actividades económicas en el país, así como los subidios económicos (bonos) que el Gobierno viene brindando a la población.

Asimismo, el fortalecimiento de los negocios a través del e-commerce, la recuperación del sector construcción y las alianzas estratégicas en la distribución de productos, fueron
otros de los factores que alentaron el buen desempeño del comercio interno.

comercio octubre21

 


En octubre de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 19.5% interanual. Dicho comportamiento fue resultado del dinamismo positivo de las principales actividades que componen este sector, como son las de tiendas por departamento y supermercados (29.0%), ferreterías y equipamiento del hogar 17.6%, boticas y farmacias 0.2%; pero atenuado por menores ventas de libros, periódicos y artículos de papelería (-12.9%).

Para este mes, se observa que la actividad de tiendas por departamento y supermercados, de ferreterías y equipamiento del hogar y el de boticas y farmacias registraron desenvolvimiento positivo ante la mayor apertura de las actividades económicas decretada por el Gobierno; en tanto, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, presenta un desenvolvimiento negativo debido al desarrollo de las actividades escolares no presenciales y por el trabajo remoto.

Las ventas del comercio interno después de los resultados negativos en los primeros meses por el COVID-19, ya viene presentando mejoras, debido a las mayores ventas tanto en las tiendas físicas, canales online y e-commerce. Así como, por un aumento en los ingresos de las familias por gratificaciones y por los bonos otorgados por el Gobierno.

 

Set 20 ci

 

En setiembre de 2020, las ventas del comercio interno aumentaron en 7.4% interanual, debido al avance positivo de las principales actividades que componen este sector, tales como las tiendas por departamento y supermercados (10.8%), ferreterías y equipamiento del hogar (1.6%) y boticas y farmacias (7.6%). Ello a pesar de haber sido atenuado por el descenso de las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (-30.0%).

En este mes, se observa que las actividades de tiendas por departamento y supermercados, las ferreterías y equipamiento del hogar, y las boticas y farmacias, tuvieron una buena performance, debido a una mayor apertura de tiendas y centros comerciales y por el el fortalecimiento de los negocios e-commerce. Sin embargo, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, tuvo un desenvolvimiento negativo, debido al desarrollo de las actividades escolares no presenciales y por la todavía permanencia del trabajo remoto.

La evolución de las ventas del comercio interno, en los últimos tres meses, viene mostrando una paulatina recuperación, debido a un aumento en las ventas tanto en tiendas físicas como canales online (ecommerce), ante la recuperación gradual de la demanda interna. Así también estaría asociado a la mejora en los ingresos de las familias por las gratificaciones, bonos otorgados por el Gobierno y por la disposición de AFP.

 

b ci jul 20

En julio de 2020, las ventas del comercio interno experimentaron un incremento de 14% interanual. Dicho comportamiento fue resultado del desempeño positivo registrado por las principales actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento y supermercados (12.2%), de ferreterías y equipamiento del hogar en 10.8%, y de boticas y farmacias (25.1%); pero atenuados por el descenso en la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (-8.7%). En este mes, se registra una recuperación de las ventas en las actividades de tiendas por departamento y supermercados, ferreterías y equipamiento del hogar, así como de boticas y farmacias; mientras que, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, mantuvo una caída, debido a la no apertura de los locales comerciales por la cuarentena por el COVID-19.

Las ventas del comercio interno después de los primeros cuatro meses de resultados negativos, registran una buena performance. Así, en julio el desempeño de la actividad fue favorable, debido a los mayores ingresos por gratificaciones y los bonos otorgados por el Gobierno, ante la pandemia del COVID-19, así como también por la apertura gradual de las tiendas comerciales.

 

 

 

 

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

5634608
Today
All days
2830
5634608
Your IP: 192.168.100.52
2021-10-26