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Llega hoy a Trujillo para participar de Festival “Mi Pescadería”, a realizarse mañana en distrito La Esperanza

  • Ministerio de la Producción pondrá la alcance de miles de familias pescado fresco y del día y a precios de promoción
  • Se firmará un convenio con Gobierno Regional de La Libertad para incentivar mayor consumo de productos hidrobiológicos en la región

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, lanzará mañana el Programa Nacional “A Comer Pescado” en La Libertad, que llega a esa región por primera vez, para trabajar por el bienestar de las familias de esa zona, promoviendo una alimentación saludable a base de pescado, que ayuda a luchar contra la anemia y la desnutrición.
Con esa finalidad, el titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE), llega hoy a Trujillo, donde además, sostendrá importantes reuniones de trabajo con autoridades locales.

“Con este lanzamiento, el PRODUCE, busca poner al alcance de miles de familias liberteñas pescado fresco y del día, a precios de promoción. Para ello, trabajará en integrar directamente al pescador artesanal con el mercado, para que tenga la posibilidad de vender su pesca del día no solo a comerciantes mayoristas, sino también directamente a restaurantes, supermercados y hoteles”, explicó Giuffra.

Para lograr ese objetivo, implementará las siguientes estrategias: fortalecimiento del pescador artesanal y de las redes de distribución y comercialización de productos pesqueros (impulso a la demanda), promoción del consumo y educación alimentaria (impulso al consumo).

Además, se firmará un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de La Libertad, para emprender esfuerzos en conjunto que incentiven un mayor consumo de productos hidrobiológicos en la región, articulando la oferta con la demanda, en beneficio de las familias de la región.
Festival “Mi Pescadería”

El lanzamiento oficial del Programa Nacional “A Comer Pescado” en La Libertad, se realizará mañana martes 7 de febrero, a las 08:30 horas, desde la Plaza de Armas del distrito de La Esperanza de Trujillo.

En ese lugar, se desarrollará el Festival “Mi Pescadería”, en el que participarán diversos actores de la cadena comercial y de consumo de productos hidrobiológicos, entre los que destacan: comedores populares, institutos gastronómicos, restaurantes y pescadores artesanales.

El evento será abastecido de pescado fresco de temporada, a precio de terminal, por la Asociación de Comercializadores de Productos Hidrobiológicos del Departamento La Libertad, que compra dicho producto directamente de pescadores artesanales de la región. Se espera contar con alrededor de 2 toneladas de producto fresco de excelente calidad y frescura.

“Mi Pescadería” en La Libertad, se efectuará desde las 07:30 hasta las 12:30 horas. Además, se han programado clases de cocina en vivo de preparaciones innovadoras y saludables, degustaciones, información nutricional, entretenimiento (juegos y concursos), entre otras actividades.
Además participarán pescadores artesanales, que acompañarán la venta del pescado al público, con la narración de sus vivencias en el mar.
Con La Libertad, serán 9 las regiones del ámbito de acción de Programa Nacional “A Comer Pescado”. Actualmente, está presente en Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Junín, Huánuco y Lima.

NUEVA WEB PISCO

Reveló viceministro de Mype e Industria del PRODUCE durante actividad por el Día del Pisco Sour

  • El pisco en sus diferentes presentaciones se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos
  • Las campañas internas para elevar el consumo y el ingreso a nuevos mercados, impulsó el crecimiento de la producción

La producción nacional de Pisco registró un nuevo récord histórico el 2016, al superar los 10 millones de litros, alentada por las campañas de promoción para incentivar el consumo interno y el ingreso a nuevos mercados, reveló el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Juan Carlos Mathews.

“Gracias al trabajo de distintas entidades como la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), el pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó

Mathews, también presidente de la CONAPISCO, destacó que en los últimos cinco años, la producción de nuestra bebida bandera se incrementó significativamente a un ritmo anual de 10.8% en promedio. “La mayor tendencia al alza se ha registrado desde el 2012 y se ha mantenido en los últimos tres años, pero todo indica que esa tendencia positiva se mantendrá durante el 2017”, estimó.

Respecto a la evolución de las exportaciones, Mathews Salazar manifestó que los envíos al exterior también experimentaron un importante crecimiento. Así, en el 2016 las exportaciones registraron un aumento de 12.6% en volumen, sobre todo las dirigidas a nuevos destinos como India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana.

“La producción, el consumo interno y las exportaciones de pisco continúan en ascenso, pero persiste el desafío de estandarizar la calidad de nuestro producto bandera”, sostuvo.

Entre nuestros principales destinos de exportación, destacan Chile y Estados Unidos, el año anterior, crecieron en 13.5% y 37.8%, respectivamente. Le siguen España, Holanda y Reino Unido, entre otros. A nivel de empresas, Bodegas, Viñedos Tabernero y Destilería La Caravedo, encabezan el ranking de los primeros diez exportadores.

Por otro lado, el viceministro Mathews indicó que al cierre del 2016, venían operando en el Perú aproximadamente 523 empresas productoras de pisco. Lima es la región que concentra la mayor cantidad de firmas productoras (48,8%), seguida de Ica (34,6%).

“El año pasado el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15% respecto al 2015. Este incremento se registró tanto en Lima y en otras regiones del país como Tacna, que aumentó el número de compañías productoras en 14,6%”, reveló el viceministro Mathews durante su participación en la conferencia de prensa con motivo de celebración del Día del Pisco Sour.

Cabe mencionar que las funciones del CONAPISCO son las de apoyar el desarrollo de la actividad productora de pisco, a través de propuestas normativas, acciones de promoción, difusión, asistencia técnica y otras medidas, que permiten respaldar la promoción nacional e internacional del pisco como bebida bandera del Perú.

DATO:
El consumo del Pisco Sour en algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad, se eleva de 500 a un promedio de 750 vasos por día, en la semana de celebración del Día del Pisco Sour.

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  • Los drones sobrevolarán, sobre todo, la costa norte del país. Y los visores se colocarán en puntos estratégicos
  • Con tecnología de punta se buscará evitar que naves extranjeras invadan el territorio peruano

El titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo que PRODUCE apostará por la tecnología para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal y de arrastre dentro de las primeras cinco millas del mar peruano, a través del uso de drones y visores.

“Instalaremos visores en estaciones estratégicas y drones para sobrevolar el litoral", mencionó el titular del portafolio.

Resaltó que los drones les permitirán una evaluación precisa de lo que está ocurriendo en el mar peruano para las acciones que correspondan.

El ministro indicó que también se contempla la adquisición de embarcaciones que fortalezcan estas tareas de supervisión, sobre todo para evitar que naves extranjeras invadan territorio peruano.

Giuffra añadió que espera que todas estas acciones se implementen a partir del segundo semestre de este año en el norte del país, en una primera etapa.

Para llevar adelante estas medidas, el ministerio realizar coordinaciones con la Marina de Guerra del Perú.

En talleres organizados por Programa Nacional “A Comer Pescado”

  • Capacitaciones se ofrecieron principalmente en colegios, comedores populares y emprendimientos gastronómicos, donde comen diariamente alrededor de 9 millones de peruanos
  • En las regiones de intervención de “A Comer Pescado”, el consumo per cápita de pescado aumentó 17% entre los años 2013 y 2015

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, desarrolló más de 3 mil talleres de educación saludable a base de pescado y otros productos hidrobiológicos, capacitando a más de 79 mil peruanos de ocho regiones del Perú.

Los talleres se realizaron en el periodo 2014-2016 y estuvieron dirigidos principalmente a grupos que influyen en la creación de hábitos de alimentación saludable, como los profesores de educación inicial y primaria, padres de familia, así como a cocineras o cocineros de comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida, espacios donde se estima comen diariamente alrededor de 9 millones de peruanos.

En ese mismo periodo, “A Comer Pescado” realizó 29 concursos gastronómicos, 2,800 eventos públicos de promoción del consumo de pescado, 2,228 campañas de promoción de conservas de pescado, con la colocación de 1.5 millones de conservas y 140 toneladas de pescado. Estas acciones se realizaron en Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lima.

Uniendo al pescador con el mercado
Para aumentar la oferta de productos pesqueros en los mercados locales, “A Comer Pescado” viene articulando la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala con el mercado, apoyándoles en identificar mercados con alto potencial de venta directa como son los restaurantes y los supermercados.

En 2016, pescadores artesanales de Ica y Arequipa lograron colocar su pesca del día en restaurantes como Astrid & Gastón, Maido, Hanzo, La Picantería y Fiesta.

Asimismo, “A Comer Pescado” promovió la participación de los pescadores artesanales en su festival La Pescadería, espacio donde les brinda la oportunidad de vender sus productos directamente al consumidor.

Los pescadores artesanales y acuicultores también participaron en encuentros de negocios organizados por “A Comer Pescado”, donde se reunieron con representantes de restaurantes, empresas procesadoras y comercializadoras de productos pesqueros.

Solo en 2016, en estos encuentros de negocios los pescadores artesanales identificaron oportunidades de venta directa al mercado (tradicional, moderno, hoteles y restaurantes) por 30 millones de soles anuales aproximadamente.

DATOS

  • En regiones como Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lima, el consumo per cápita de pescado aumentó 17% entre los años 2013 y 2015.
  • A nivel nacional, el consumo promedio por peruano de productos hidrobiológicos pasó de 13.2 kg el 2012 a 16.2 kg el 2015, es decir creció 23%, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

WEB PESCA

  • Titular de PRODUCE sostuvo que cifra representa buen augurio para este año

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó que el sector pesquero nacional tuvo importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) durante el pasado mes de diciembre, tras registrar un incremento en el mes de 40,52 %, respecto al mismo período del año anterior, según la Dirección de Estudios y Derechos Económicos Pesqueros y Acuícolas de PRODUCE.

“El resultado principalmente se sustenta en el incremento del valor del desembarque de la anchoveta destinado a la industria de consumo humano indirecto (harina y aceite), así como en los desembarques con destino a las industrias de enlatado y congelado, influenciado básicamente por el aumento en el desembarque de las especies anchoveta, caballa, merluza y pota entre otras”, sostuvo el titular del portafolio de la Producción.

Giuffra indicó que el comportamiento por séptimo mes consecutivo del sector pesquero, contribuirá positivamente a la evolución del PBI nacional.

Es importante destacar que en los últimos meses la gestión oportuna de la especie marina propició no solo un aprovechamiento responsable y sostenible del recurso hidrobiológico, sino que cauteló parte de la cuota en beneficio de los hombres de pesca artesanal y desde luego, para sus familias.

Como se recordará, luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectara evidencia de la presencia de caballa en el litoral peruano, el titular de la Producción dispuso -a través de la RM 328-, la ampliación y distribución de la cuota de dicha especie, con el consiguiente impacto en la economía nacional.

Es importante destacar que el desembarque de recursos hidrobiológicos en diciembre pasado totalizó un volumen de 1 millón 35 mil 388 TM (toneladas métricas), un 72,31 % más en relación al mismo mes del 2015.

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