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La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) publicó un documento sobre los pagos que realiza la industria de ingredientes marinos, realizado por la auditora Ernst & Young. En el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero” se determina que, bajo un escenario de captura de 4 millones de Toneladas Métricas (TM) anuales de anchoveta, las empresas pesqueras pagan en cargos tributarios el 50.4% de su utilidad operativa.
“En los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. A pesar de ello, las empresas han cumplido con el pago de los distintos aportes”, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.
Fuera del denominado derecho de pesca, que representa el 27% de todos los pagos similares que estas empresas realizan, existen pagos obligatorios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.
En el periodo 2008 a 2016, los pagos realizados por la industria de ingredientes pasaron de $4 a $15 por TM de anchoveta. Además, como empresas formales, pagan el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).
De esta manera, el aporte social que se realiza desde el 2008 en beneficio de los pensionistas que quedaron en el desamparo tras la quiebra de la Caja del Pescador, representa $ 1.95 por TM y en el 2013 se creó otro aporte extraordinario de S/ 3.92 por TM de recursos capturados.
En lo que respecta a la fiscalización pesquera, el cobro se ha ido incrementando, de acuerdo al alcance de las tareas de fiscalización encomendadas. Según la SNP, desde el 2008 al 2016, lo recaudado ha pasado de $ 6 millones a $17 millones. Al establecerse los límites máximos de captura por embarcación se le dio la opción a lo trabajadores de acogerse a un programa de incentivos, que también representa un 2% de lo pagado al año.
Fecha: 18.02.2018
Según el MEM, el cobre, zinc y oro lideraron las exportaciones de minerales.
Las exportaciones mineras (metálica y no metálica) del Perú sumaron US$ 27,745 millones, lo que representó el 61.8% del valor total exportado en el país, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Dicho monto significó un incremento de 24% con relación al total exportado durante el 2016, ratificándose así la tendencia al alza del valor de las exportaciones mineras.
“Al cierre del 2017, la cotización diaria de los principales metales se incrementó en comparación al cierre del 2016. Así, la cotización del cobre se incrementó en 30.1%; la plata en 6%, el zinc en 29.1%, el oro en 11.9% y el plomo en 25.7%”, indicó.
Explicó que el aumento del precio de los metales y el incremento de la producción en las minas fueron los principales factores que influyeron en el crecimiento de las exportaciones mineras.
Beneficios
Según el boletín “Informativo Minero” del MEM, el aumento del valor de las exportaciones genera el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que se traduce en la creación de más puestos de trabajo y mayores ingresos para la población.
“Esto impactará en la disminución de la pobreza del país”, enfatiza.
Finalmente, remarca que la mayor exportación y comercialización de minerales produce un ingreso superior de divisas al país, lo que a su vez genera una disminución del tipo de cambio permitiendo que los bienes y servicios valorizados en moneda extranjera reduzcan su valor en soles.
Fecha: 08/02/2018
Con participación del 26% del total exportado, los productos con mayor demanda son minerales de cobre, cátodos de cobre, harina de pescado, minerales de hierro y minerales de plata.
En el 2017, las exportaciones peruanas a China ascendieron a US$11,455 millones, representando un crecimiento del 36% respecto al año 2016, constituyéndose además en el principal mercado de nuestros envíos con un 26% de participación de las exportaciones totales, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM).
De esta manera China superó a otros importantes países compradores como Estados Unidos (16%), Unión Europea (15%), Suiza (5%) y Corea del Sur (5%).
"Los productos exportados a China que más destacaron fueron minerales de cobre, cátodos de cobre, harina de pescado, minerales de hierro y minerales de plata, los que aumentaron el valor exportado en 31%, 37%, 65%, 26% y 23% respectivamente en relación al año 2016. Esto debido principalmente al alza de precios de estos productos en el mercado internacional", precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam- CCL.
Cabe resaltar que los cuatro primeros países en mención mantuvieron su posición en el top 5 de principales mercados en el 2016; no obstante Corea del Sur subió una posición superando a Canadá para ubicarse en el puesto cinco.
En cuanto a Estados Unidos, el oro, la gasolina, las uvas frescas, los espárragos y los minerales de molibdeno figuran entre los productos de mayor demanda, pero es el oro el que más destaca de la lista que representó el 26% del total de las exportaciones hacia este mercado debido, nuevamente, al alza de los precios internacionales.
Para el caso de la Unión Europea, los productos que más se exportaron fueron los minerales de cobre (56%), gas natural (125%), minerales de zinc (12%) y las paltas (24%). Como se observa, todos estos productos crecieron en comparación al 2016 pero no fue así para el café cuyas exportaciones retrocedieron en 8%.
Finalmente, si bien India no está dentro de este top 5, las exportaciones peruanas hacia ese país han crecido notablemente pues pasó de ocupar la posición 10 en el 2016, a la posición 6 en el 2017; ya que los envíos a este mercado crecieron en un 110%.
Fuente: https://gestion.pe/economia/exportaciones-peruanas-china-superaron-us-11-450-millones-2017-226646
Fecha: 06/02/2018
La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el 1 de febrero próximo se reiniciarán las obras del Gran Mercado de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, que beneficiará a más de 470,000 habitantes, impulsará el turismo y contribuirá al desarrollo económico local.
“Este reinicio de obra es muestra del compromiso del Ministerio de la Producción (Produce) con la región Loreto y los habitantes de la ciudad de Iquitos, atendiendo así la promesa del presidente de República, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó.
Schol dijo que esta decisión se alcanzó gracias a los recientes acuerdos entre Produce y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar la continuidad del proyecto, a cargo del contratista CMB.
De esta manera, la ciudad de Iquitos contará con un mercado moderno y seguro.
Mejoras
La ministra precisó también que actualmente la actividad comercial en el mercado Belén enfrenta altos riesgos ambientales, de seguridad, salubridad e higiene; lo que junto a la alta informalidad de la actividad, limita seriamente la competitividad de la zona comercial y el potencial de desarrollo del distrito.
“Por ello, este reinicio de obra responde a la necesidad de atender esta problemática en el marco de la estrategia de mejora de mercados que tiene el sector y demuestra la capacidad de sostener las políticas sectoriales más allá de las gestiones”, anotó.
En ese sentido, comentó que el proyecto "Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén” busca la mejora de esta situación con la construcción de una infraestructura moderna, segura y adecuada a las condiciones climatológicas de la región; con un moderno sistema de refrigeración para productos perecibles, zona para los residuos sólidos, almacenes, patio de maniobras y estacionamientos.
Finalmente, sostuvo que el proyecto promueve el desarrollo de capacidades en productores y comerciantes que generará un servicio con nuevos estándares de calidad que impulse el turismo y el desarrollo económico local.
Fecha: 23.01.2018
Las ventas de los supermercados bordearían los S/ 15,000 millones (US$ 4,700 millones) lo que representaría un crecimiento en moneda local cercano a 7% respecto al 2017 –la tasa de crecimiento más alta desde el 2014-, proyectó el banco Scotiabank.
Con este resultado, se mantendría el dinamismo del sector dado que la tasa de crecimiento proyectada para este año superaría la tasa de 5% que el Scotiabank estimó para el 2017, indicó en su Reporte Semanal.
Esta evolución estaría sustentada en parte al impulso de la implementación de nuevas tiendas, y la maduración de las tiendas inauguradas durante el periodo 2016 y 2017, tanto en Lima –especialmente con el formato de tiendas de descuento-, como en provincias –en zonas con baja penetración retail-.
Ventas anuales en supermercados con proyección al 2018 del Scotiabank.
A ello se sumarían las diversas estrategias de precios –descuentos, promociones y recurrencia de precios bajos- seguida por las cadenas de supermercados, las cuales utilizan diversos medios de comunicación para poder dar a conocer su oferta de productos.
Este resultado estaría en línea con el comportamiento del sector comercio, el cual pasaría de crecer 1% en el 2017 a 3% en el 2018, indicó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Asimismo, las firmas continuarían impulsando la venta de productos mediante diversos canales de atención –omnicanalidad-, dado que al impulso que se le da a la venta física en tiendas –incursionado inclusive en la modalidad de autoservicio-, se sumaría el impulso que se le da a la venta vía internet –comercio electrónico- con diversas modalidades de compra –recojo en tienda y delivery-.
A ello se sumarían los esfuerzos para elevar la venta de productos de marcas propias –con mejores presentaciones-, en los distintos formatos de tiendas, con la finalidad de mejorar sus márgenes y generar economías de escala, reduciendo el gasto en publicidad al ser marcas vinculadas a las firmas del sector.
En esa línea, las empresas han puesto especial énfasis en la expansión de locales con el formato de tiendas de descuento –en Lima y recientemente en provincias-, los cuales al ser locales de menor tamaño -respecto de un supermercado tradicional-, no requieren de grandes áreas de terreno para su instalación, lo cual reduce el monto de inversión por cada local.
Este nuevo formato, que seguiría una estrategia de precios bajos y con mayor presencia de marcas propias, buscaría elevar la participación del canal moderno, al competir directamente con bodegas y puestos de mercado –incidencia en compras de reposición-, e inclusive con el formato de tiendas de conveniencia –incidencia en compras por impulso, elevando su presencia en zonas urbanas y de alto tránsito, comercializando productos de alta rotación-.
Fuente: https://gestion.pe/economia/ventas-supermercados-crecerian-7-ano-peru-s-15-000-millones-225506
Fecha: 23.01.2018