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El interés de los inversionistas por el mercado peruano es creciente, debido a las expectativas de crecimiento y la apertura comercial, sostuvo el director de desarrollo Internacional de la Bolsa de Valores de Londres (LSE por sus siglas en inglés, London Stock Exchange), Nikhil Rathi.
Asimismo, en el marco de la gira de inPerú, destacó la importancia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para la LSE, y los lazos de cooperación que mantienen.
“El mercado peruano es importante, y estamos orgullosos de nuestra relación con la BVL, tenemos una asociación en tecnología para ayudar a construir el mercado de capitales en el Perú”, dijo.
También refirió que el “mundo ve oportunidades de inversión en Perú”, especialmente por las expectativas de crecimiento de 4% para 2018.
Fuente:http://elperuano.pe/noticia-economia-atrae-mas-inversionistas-60880.aspx
fecha: 06/11/2017
Ello será resultado de una mejora en la demanda interna y externa. La producción de la industria textil crecerá 3% el 2017 luego de cuatro años de retrocesos en el sector, favorecida por una mejora constante en la demanda del mercado interno y externo, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea.
“Desde mayo, la industria textil experimenta tasas positivas, gracias a la mayor producción del subsector cuerdas y cordeles, tejidos de punto y artículos confeccionados de materiales textiles. Se trata de una tendencia que esperamos se mantenga hasta el cierre del presente ejercicio”, manifestó.
También precisó que en agosto pasado esta rama industrial, que aporta el 5.1% al sector manufactura, registró un importante aumento de 15% respecto a similar periodo de 2016.
Exportaciones
“Este buen resultado responde, entre otras cosas, a las exportaciones de productos textiles, que representan el 6% del total de las ventas manufactureras del país en el exterior, y que en los primeros ocho meses del año ascendieron a 238 millones de dólares”, explicó.
Se debe tener presente que el buen desempeño de la industria textil impactó de manera positiva en el avance de 0.8% que registró la industria no primaria en agosto.
Por su parte, el presidente del comité textil de Adex, César Tello, destacó recientemente que hay un mayor consumo de hilados, químicos, colorantes, entre otros insumos de la industria textil, conformada por una larga cadena productiva.
“Todo ello nos hace prever que la producción sectorial de este año superará la de 2016“, subrayó.
Innovación
El Produce duplicará los recursos destinados a mejorar la productividad de la industria nacional, para lo cual es necesario invertir en investigación, desarrollo e innovación.
“El Perú tiene una brecha muy grande en investigación y desarrollo en el ámbito de la Alianza del Pacífico, y en comparación con el promedio de los países de la región”, afirmó el titular del sector.
Destacó que mediante el programa ‘Tu Empresa’ del Produce, se busca aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas (mypes) mediante la formalización, el acceso al crédito, la digitalización y el desarrollo de las capacidades de los empresarios.
Fuente: http://elperuano.pe/noticia-la-produccion-del-sector-textil-crecera-3-este-ano-60879.aspx
Fecha: 06/11/2017
Según el MEM, solo en setiembre las inversiones mineras sumaron US$ 429’097,067, lo que se convirtió en la segunda cifra mensual más alta del 2017. La inversión minera sigue una buena racha en el Perú, ya que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre enero y setiembre del presente año se han registrado US$ 3,255’587,409, cifra que muestra un crecimiento de 6.12% respecto al monto que había en los primeros nueve meses del año pasado (US$ 3,067’882,231).
Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión en exploración minera registró el mayor crecimiento acumulado entre enero y setiembre con 29.02%, ya que pasó de US$ 252’958,524 en el 2016 a US$ 326’363,894. Mientras que la inversión acumulada en equipamiento minero registró un aumento de 27.16%, al pasar de US$ 253’891,507 entre enero y setiembre del 2016 a US$ 322’859,998 en similar período del presente año. Además la inversión en equipamiento de plantas de beneficio ascendió a US$ 190’890,476 entre enero y setiembre del 2017, lo que significó un alza de 13.50% respecto a similar período del 2016 (US$ 168’192,391).
En el caso de la explotación minera, la inversión acumula un total de US$ 726’180,254 en los primeros nueve meses del 2017, lo que significa 7.76% más que lo obtenido en el año pasado, que sumó US$ 673’909,682.
La inversión en infraestructura minera sumó US$ 932’868,674 al cierre de setiembre del 2017, mostrando un aumento de 33.67% respecto a los US$ 691’138,317 del año pasado.
En el rubro “otros”, la inversión ascendió a US$ 431’383,533, un monto que representó una caída de 43.20% respecto a los US$ 759’464,151 obtenidos entre enero y setiembre del 2016.
Mientras que en el rubro “Preparación”, las empresas mineras invirtieron US$ 334’040,579 entre enero y setiembre del 2017, lo que significó un aumento de 24.49% respecto a los US$ 268’327,659 reportados en similar período del año pasado.
Datos del mes El MEM precisó que solo en setiembre, la inversión minera ascendió a US$ 429’097,067, lo que se convirtió en el segundo mayor resultado mensual, luego de los US$ 453’660,980 invertidos en agosto del presente año.
Del monto mensual se puede apreciar que el rubro que captó más inversiones es el de infraestructura minera con US$ 150’817,705, seguido de los US$ 95’021,549 invertidos en explotación minera.
Fuente: https://gestion.pe/economia/peru-aumenta-su-inversion-minera-612-y-supera-us-3250-millones-setiembre-2204024
Fecha: 05/11/2017
Del total de transacciones de compra y venta que se dan en el mercado, ya alrededor del 10% se realizan a través del e-commerce, señaló la gerente general de Mercado Pago Perú – medio de pago de Mercado Libre–, Fiorella Lezama. Y es la línea de productos electrónicos (televisores, celulares, computadoras, entre otros) la que representa el 50% de las ventas; seguida de Home &Deco.
“Los usuarios ven los productos en las tiendas y optan por las ofertas del ecommerce. Como son productos grandes prefieren recibirlos en sus casas. Lo que es calzado, ropa, entre otros, prefieren comprarlos en tiendas”, dijo.
Resaltó que el ticket promedio de compra en el canal online es más alto que en las tiendas físicas, llegando a más de S/ 200. “Se debe buscar unir la experiencia offline con la online para atraer a más compradores ”, sostuvo. Crecimiento este año versus el 2016 el e- commerce en el país crecería 13%, igualando el promedio de la región, proyectó el gerente de Comercio Electrónico de la CCL, Jaime Montenegro Y es el comercio online de las tiendas por departa mentos , agencias de viaje, aerolíneas, lo que viene impulsando el e-commerce.
En la próxima campaña navideña (diciembre) se prevé que las ventas se tripliquen con respecto a otro mes del año, indicó. “Para impulsar el comercio online se debe apostar por aumentar la bancarización. Asimismo, hacer simple el proceso para aumentar la tasa de conversión (porcentaje de visitantes que se convierten en compradores) que en retail es de entre 1% a 2%”, mencionó. Según la agencia de marketing digital Capybara, por cada segundo de retraso en la carga de las páginas en móvil, la conversión puede bajar hasta un 20%. Asimismo, informaron que el 81% de búsquedas se realizan desde una desktop.
Fuente: Diario Getión (página 8)
Fecha: 03/11/2017
Según la Cepal, las exportaciones de América Latina volverán a crecer con fuerza en el 2017, tras cinco años de baja. Las exportaciones de América Latina crecerán 10% en 2017 tras cinco años de baja en un repunte atribuido a la recuperación económica regional y al dinamismo de la demanda particularmente de China, estimó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
"América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior", indicó el lunes la Cepal, un organismo de la ONU con sede en Santiago.
Asimismo, la Cepal vaticina un crecimiento de las importaciones del 7%.
Para el 2018, la comisión estima que el crecimiento de la demanda externa y el crecimiento económico de la región propiciarán un aumento de las exportaciones latinoamericanas mayor al de este año.
Entre el 2012 y 2016, las exportaciones e importaciones de América Latina disminuyeron por la caída de la demanda mundial. En el 2016, la región registró una baja del 3,3% en sus ventas, mientras que las importaciones cayeron un 8,6%.
MAYOR DINAMISMO
El mayor dinamismo de la demanda agregada de algunos de los principales socios comerciales y la recuperación del crecimiento en la región, que este año alcanzaría el 1,2% y el próximo un 2,2% tras dos años de recesión, explica la recuperación de las exportaciones, según la Cepal.
A esto se suma el mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.
El valor de los envíos a China —el mayor socio comercial de la región— y al resto de Asia crecerá un 23% y 17% respectivamente, seguidas por Estados Unidos (9%) y los propios países de América Latina (10%).
En cuanto a los países, las exportaciones de Brasil crecerán 18%, México un 9%, Argentina 1,8%, Colombia, 16,5%, Uruguay 23,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3%, Honduras 29,6%, Nicaragua 23,5%, Panamá 1,3%.
Por su parte, Venezuela, que en 2016 tuvo una fuerte contracción de las sus exportaciones (25,4%), también aumentará sus ventas 4,9% este año pese a su crisis política y económica.
URGENTE DESAFÍO
La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una "gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional".
Asimismo, preocupa la alta concentración de materias primas en la canasta exportadora de la región, por lo que Cepal alerta del "urgente desafío" que tienen los países para diversificar su producción.
Para ello, propone generar condiciones propicias para procesar aquellos productos que se exportan casi de "forma bruta", mediante políticas industriales más activas, implementadas mediante alianzas entre los públicos y los privados.
"El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas a largo plazo. Estrategias público-privadas para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de la inversión", advirtió Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, en la presentación del informe.
Asimismo, Cepal llama a los países de la región a aumentar el comercio de servicios, que tienen alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Fuente: https://elcomercio.pe/economia/mundo/exportaciones-america-latina-vuelven-crecer-fuerza-noticia-469954
Fecha: 31.10.2017