En octubre de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron una disminución de -4.9% interanual, como resultado de las menores facturación en las ventas en las actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-12.8%), ferreterías y acabados (-16.3%), equipamiento del hogar (-7.7%) y la de farmacias y boticas (-6,4%).
Sin embargo, esta disminución fue atenuada por el comportamiento positivo de los supermercados e hipermercados (+2.3%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+9.7%). Entre enero y octubre de 2023, las ventas del comercio interno registran una ligera disminución en -0.5% interanual. Este resultado negativo se atribuye a una caída en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna.
Entre las actividades que habrían incidido en dicho retroceso de las ventas figuran las tiendas por departamento (-6.8%), equipamiento del hogar (-7.4%), y ferreterías y acabados del hogar (-12.6%). Sin embargo, este retroceso fue parcialmente atenuado por el crecimiento en las ventas de los supermercados e hipermercados (+5.8%), libros, periódicos y artículos de papelería (+13.8%) y Farmacias y boticas (+0.6%).
En setiembre de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron un aumento de +2.8% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+12.4%), farmacias y boticas (+10.3%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+6.7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el desempeño negativo registrado por las ventas en tiendas por departamento (-11.2%), ferreterías y acabados (-16.4%), y equipamiento del hogar (-7.7%).
En el periodo acumulado de enero a setiembre de 2023, las ventas del comercio interno registraron una leve caída de -0.04% interanual, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado negativo se atribuye al retroceso en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna.
Entre las actividades que habrían incidido en la disminución de ventas del comercio interno figuran: tiendas por departamento (-6.1%), equipamiento del hogar (-7.4%), y ferreterías y acabados del hogar (-12.2%); estas dos últimas actividades fueron influenciadas por la reducción en la demanda del sector construcción.
En agosto de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron una disminución de -3.5% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado en las actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-2.7%), ferreterías y acabados (-21.4%) y equipamiento del hogar (-8.8%), libros, periódicos y artículos de papelería (-21.8%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo registrado por las ventas en los supermercados e hipermercados (+1.2%) y farmacias y boticas (+4.0%).
En el periodo acumulado de enero a agosto de 2023, las ventas del comercio interno registraron una leve caída de -0.4%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado negativo se atribuye a una caída en las ventas de productos de consumo masivo y la contracción de la demanda interna.
Entre las actividades que habrían incidido en la disminución de ventas del comercio interno tenemos a las tiendas por departamento (-5.6%), equipamiento del hogar (-7.3%) y ferreterías y acabados del hogar (-11.6%); estas dos últimas actividades fueron influenciadas por la reducción en la demanda del sector construcción.
En julio de 2023, las ventas del sector comercio interno registraron una disminución de 4.3% interanual. Este resultado responde al desempeño negativo registrado por las actividades de tiendas por departamento (-12.4%), ferreterías y acabados (-16.1%), equipamiento del hogar (-12.3%), libros, periódicos y artículos de papelería (-3.1%) y farmacias y boticas (-4.0%).
En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo que viene registrando desde febrero de este año los supermercados e hipermercados, y en este mes, creció en (+4.4%).
En el periodo acumulado de enero a julio de 2023 las ventas del comercio interno registraron una ligera variación positiva de +0.07%, con relación al mismo periodo de 2022.Este resultado favorable es explicado por el mayor consumo en los productos básicos de la canasta familiar.
Entre las principales actividades que registraron resultados positivos del sector figuran: Libros, periódicos, artículos de papelería (21.2%), supermercados e hipermercados (6.1%).
En junio de 2023, las ventas del sector comercio interno1 registraron una disminución de -2.5% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-14.4%), ferreterías y acabados (-16.9%) y equipamiento del hogar (-0.8%). En contraste, dicha disminución fue atenuada parcialmente por el comportamiento positivo de las ventas en supermercados e hipermercados (+4.7%), libros, periódicos y artículos de papelería (+9.2%), y farmacias y boticas (+2.1%).
En el periodo acumulado de enero a junio de 2023, las ventas del comercio interno registraron una ligera variación positiva de +0.9%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado positivo se atribuye a un mayor consumo masivo, pese a los factores climáticos adversos.
Entre las principales actividades que incidieron en este resultado positivo del sector: libros, periódicos, artículos de papelería (+24.4%), supermercados e hipermercados (+6.4%) y farmacias y boticas (+0.5%).
En mayo de 2023, las ventas del sector comercio interno1 alcanzaron un ligero incremento de 0.1% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+10.4%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+7.5%). En contraste, dicho incremento fue atenuado parcialmente por la disminución en las ventas de la actividad de tiendas por departamento (-8.8%), ferreterías y acabados (-14.1%), equipamiento del hogar (-7.2%) y farmacias y boticas (-1.9%).
En el acumulado de enero a mayo de 2023, las ventas del comercio interno mostraron un leve avance de +1.5%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado positivo se atribuye a una recuperación en las ventas de productos de consumo masivo, pese a los factores climáticos adversos y descenso de la demanda interna.
Entre las principales actividades que incidieron en este resultado positivo del sector destacan: Libros, periódicos y artículos de papelería (+26.7%), Farmacias y boticas (+0.2%) y Supermercados e hipermercados (+6.8%).
En abril de 2023, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 5.1% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en las actividades de: supermercados e hipermercados +17.3%) y farmacias y boticas (+8.7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por las menores ventas en la actividad de tiendas por departamento (-6.9%), ferreterías y acabados (-11.1%), y equipamiento del hogar (-9.1%) y libros, periódicos y artículos de papelería (-8.5%).
Con este resultado en el acumulado de enero a abril de 2023, las ventas del comercio interno mostraron un leve avance de +1.9%, con relación al mismo periodo del 2022. Este resultado positivo se atribuye a una recuperación en las ventas de productos de consumo masivo, pese a los factores climáticos adversos.
Entre las principales actividades que incidieron en este resultado positivo del sector tenemos a: Libros, periódicos y artículos de papelería (+30.1%), Farmacias y boticas (+0.7%) y Supermercados e hipermercados (+5.9%).
En marzo de 2023, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 2.4% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+4.7%), farmacias y boticas (+5.9%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+64.6%).
En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento negativo registrado por las ventas en la actividad de tiendas por departamento (-6.6%), ferreterías y acabados (-2.2%) y equipamiento del hogar (-25.6%). Con este resultado, en el acumulado de enero a marzo de 2023, las ventas del comercio interno reportaron un avance de 1.4%, con relación al mismo periodo de 2022. Este desempeño positivo se debe a una recuperación en las ventas de productos de consumo masivo.
Entre las actividades que más crecieron e incidieron en el resultado positivo del sector el primer trimestre de 2023 se tienen a: Libros, periódicos y artículos de papelería (+60.2%), Farmacias y boticas (+2.4%), Supermercados e hipermercados (+2.3%) y Tiendas por departamento (+2.2%).
- En febrero de 2023, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 5.2% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+7.7%), farmacias y boticas (+2.8%), tiendas por departamento (+16.6%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+64.6%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento negativo registrado por las ventas en la actividad de ferreterías y acabados (-13.0%) y equipamiento del hogar (-2.4%).
- Con este resultado, en el acumulado de enero a febrero de 2023, las ventas del comercio interno registra un ligero avance de +0.7% con relación al mismo periodo del 2022. Ello se debe a una ligera recuperación de la demanda interna en febrero 2023 (+1.6%).
- Entre las actividades que más crecieron e incidieron en el resultado positivo del sector a febrero 2023 tenemos a: Libros, periódicos y artículos de papelería (+55.8%) Tiendas por departamento (7.7%), Supermercados e hipermercados (+0.9%) y Farmacias y boticas (+0.5%).
En enero de 2023, las ventas del sector comercio interno1 disminuyeron en 3.4% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (-5.2%), ferreterías y acabados (-6.4%), farmacias y boticas (-1.6%) y equipamiento del hogar (-9.8%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo egistrado por las ventas en la actividad de tiendas por departamento (+0.2%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+43.3%).
El resultado negativo experimentado en este mes, responde a una reducción en las ventas de productos de consumo masivo, asociado al alza de los precios de la canasta básica, asimismo, de productos de ferreterías y equipamiento del hogar asociado a la menor actividad del sector construcción.
En diciembre de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 4.4% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en la mayoría de actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+1.8%), tiendas por departamento (+0.4%), ferreterías y acabados (+3.4%), farmacias y boticas (+14.6%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+141.9%). Sin embargo, el avance del sector fue atenuado parcialmente por la disminución en las ventas en la actividad de equipamiento del hogar (-24.6%).
El buen desempeño mostrado por el sector en este último mes, fue debido al continuo dinamismo de las compras de productos de la canasta básica por parte de los hogares. Ello a pesar de la situación económica (alza de precio de alimentos), política y conflictos social que viene atravesando el país.
En noviembre de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron ligeramente en 0.6% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+0.4%), farmacias y boticas (+11.9%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+43.0%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el desempeño negativo en las actividades de tiendas por departamento (-3.7%), ferreterías y acabados (-5.9%) y equipamiento del hogar (-7.7%).
Con este resultado, entre enero y noviembre de 2022, las ventas del comercio interno registraron un avance de 3.4%, con relación al mismo periodo del 2021. Entre las actividades que más crecieron y se recuperaron en este periodo fueron: Libros, periódicos y artículos de papelería (+63.9%), Farmacias y boticas (+12.5%). En tanto, las actividades que menos crecieron fueron Supermercados e hipermercados (+3.2%) y Ferreterías y acabados del hogar (+2.0%).
Por otro lado, se reportó una disminución en las actividades de Equipamiento del hogar (-7.9%) y Tiendas por departamento (-3.6%).