Boletines Comercio Interno

CI dic22

 

En diciembre de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 4.4% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en la mayoría de actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+1.8%), tiendas por departamento (+0.4%), ferreterías y acabados (+3.4%), farmacias y boticas (+14.6%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+141.9%). Sin embargo, el avance del sector fue atenuado parcialmente por la disminución en las ventas en la actividad de equipamiento del hogar (-24.6%).


El buen desempeño mostrado por el sector en este último mes, fue debido al continuo dinamismo de las compras de productos de la canasta básica por parte de los hogares. Ello a pesar de la situación económica (alza de precio de alimentos), política y conflictos social que viene atravesando el país.

 

 

 

CI 22 nov

 

En noviembre de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron ligeramente en 0.6% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+0.4%), farmacias y boticas (+11.9%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+43.0%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el desempeño negativo en las actividades de tiendas por departamento (-3.7%), ferreterías y acabados (-5.9%) y equipamiento del hogar (-7.7%).

Con este resultado, entre enero y noviembre de 2022, las ventas del comercio interno registraron un avance de 3.4%, con relación al mismo periodo del 2021. Entre las actividades que más crecieron y se recuperaron en este periodo fueron: Libros, periódicos y artículos de papelería (+63.9%), Farmacias y boticas (+12.5%).  En tanto, las actividades que menos crecieron fueron Supermercados e hipermercados (+3.2%) y Ferreterías y acabados del hogar (+2.0%).

Por otro lado, se reportó una disminución en las actividades de Equipamiento del hogar (-7.9%) y Tiendas por departamento (-3.6%).

 

2022 CI octubre

En octubre de 2022, las ventas del sector comercio interno1 experimentaron una ligera disminución en 2.8% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado por algunas actividades que componen este sector, tales como: tiendas por departamento (-5.3%), ferreterías y acabados (-5.5%) y equipamiento del hogar (-28.2%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento positivo registrado por las ventas en las actividades de supermercados e hipermercados (+0.4%), farmacias y boticas (+4.0%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+21.8%).


Con este resultado, el sector, después de diecinueve meses de crecimiento ha experimentado una ligera caída. Ello debido a la reducción en la demanda de los hogares, alza de precios de los productos de mayor consumo de la población y desaceleración en el crecimiento del sector construcción.

Bol set22

 

En setiembre de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 4.6% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado de algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+3.0%), farmacias y boticas (+31.5%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+29.3%).

En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento negativo registrado por las ventas en las actividades de las tiendas por departamento (-4.7%), ferreterías y acabados (-6.7%) y equipamiento del hogar (-8.6%).

Con este resultado el sector acumula dieciocho meses de crecimiento continuo, aunque en los últimos cuatro meses creció ligeramente a una tasa de alrededor del 2%. Ello impulsado por un aumento en la demanda de los hogares, así también, por las nuevas modalidades de ventas adoptadas por las firmas como el uso de canales online, ofertas por delivery, entre otras.

 

 

 

CI bol agosto 22

 

En agosto de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron ligeramente en 1.0% interanual. Este resultado responde, principalmente, por el importante desempeño positivo registrado por las actividades de farmacias y boticas (+23.4%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+37.9%). En contraste, este crecimiento fue atenuado parcialmente por la disminución en las ventas de las actividades de supermercados e hipermercados (-0.2%), las tiendas por departamento (-7.3%), ferreterías y acabados (-4.5%) y equipamiento del hogar (-11.3%).

Con este resultado el sector acumula diecisiete meses de crecimiento continuo. Ello impulsado por un aumento en la demanda de los hogares, así también, por las nuevas modalidades de ventas adoptadas por las firmas como el uso de canales online, ofertas por delivery, entre otras.

 

Bol CI julio22

 

En julio de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron ligeramente en 1.4% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado por algunas actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+1.4%), farmacias y boticas (+16.5%) y libros, periódicos y artículos de papelería (+66.5%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por el comportamiento negativo registrado por las ventas en las actividades de las tiendas por departamento (-1.6%), ferreterías y acabados (-7.2%) y equipamiento del hogar (-13.8%).

Con este resultado el sector, pese a que en los últimos cuatro meses creció ligeramente a una tasa alrededor del 2%, registra diecisiete meses de crecimiento continuo. Ello impulsado por un aumento en la demanda de los hogares, así también, por las nuevas modalidades de ventas adoptadas por las firmas como el uso de canales online, ofertas por delivery, entre otras.

 

 

 

 

 

Bol junio22

 

En junio de 2022, las ventas del sector comercio interno1 aumentaron en 1.2% interanual, como resultado del desempeño positivo de las actividades de supermercados e hipermercados (+2.2%), ferreterías y acabados (+4.7%), farmacias y boticas (+15.9%) y de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (+21.0%). Sin embargo, el aumento de las ventas del subsector fue atenuado por la reducción en las ventas de tiendas por departamento (-14.0%) y equipamiento  del hogar (-2.8%).


El resultado positivo que durante dieciséis meses viene alcanzando el sector de comercio interno, es alentado por el continuo dinamismo de la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones en las tiendas retail. Así también, por la implementación de nuevas modalidades de ventas, como el uso de canales online, ofertas por delivery, entre otras.

 

 

bol ci mayo22

 

En mayo de 2022, las ventas del comercio interno aumentaron ligeramente en 0.7% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como: ferreterías y acabados (+10.8%), farmacias y boticas (+9.1%), y de la actividad libros, periódicos y artículos de papelería (+72.9%). En contraste, el sector fue atenuado por el desempeño negativo de las venta en los supermercados e hipermercados (-1.0%), tiendas por departamento (-10.2%) y equipamiento del hogar (-6.8%).


La buena performance registrada por la actividad del comercio interno en los últimos 4 meses, responde al aumento de la demanda de los hogares, debido a las menores restricciones sanitarias y un aumento en la asistencia de los consumidores a los centros comerciales, mayor apertura de locales, así también, por el empleo de nuevas modalidades de ventas como el uso de canales online, ofertas por delivery, entre otras.

2022 CI abril revi

 

En abril de 2022, las ventas del comercio interno aumentaron en 10.9% interanual, como resultado de la buena performance registrada en la mayoría de actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+9.9%), tiendas por departamento (+7.9%), ferreterías y acabados (+19.5%) y de la actividad de farmacias y boticas (+7.8%), así como de la actividad libros, periódicos y artículos de papelería (+216.9%). En contraste, este comportamiento fue atenuado parcialmente por la disminución en las ventas de la actividad de equipamiento del hogar (-13.8%).


Las ventas del comercio interno registraron un importante avance, acumulando tres meses consecutivos de crecimiento. Ello fue alentado por el continuo dinamismo de la demanda de los hogares, ante las menores restricciones sanitarias y aforo en los centros comerciales, mayor apertura de locales. Asimismo, por el uso de nuevas modalidades de ventas, como ventas online, ofertas por delivery, entre otras.

 

 

22bol CI marzo

 

En marzo de 2022, las ventas del comercio interno aumentaron en 13.0% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en las actividades de supermercados e hipermercados (+19.3%), ferreterías y acabados (+13.4%), y de la actividad de farmacias y boticas (+5.3%), y libros, periódicos y artículos de papelería (+251.1%). En contraste, fue atenuado por las menores ventas registradas en las actividades de tiendas por departamento (-1.4%) y equipamiento del hogar (-16.5%).

El importante crecimiento registrado por la actividad del comercio interno en este mes, se explica en parte por un efecto estadístico, ya que mediante D.S N° 036-2021-PCM en marzo de 2021 se prorrogó el estado de emergencia por un plazo de 31 días calendarios estableciendo nuevas medidas y restricciones de aforo y movilización de las personas, principalmente, en 17 regiones con niveles de alerta muy alto. Así también, se vio favorecido por la recuperación de la demanda de los hogares ante las menores restricciones sanitarias y aumentos del aforo en los centros comerciales.

 

 

CI ene22

 

En enero de 2022, las ventas del comercio interno1 disminuyeron en 0.6% interanual, como resultado del desempeño negativo registrado por las principales actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (-3.8%), tiendas por departamento (-1.2%), ferreterías y acabados (-0.9%) y equipamiento del hogar (-12.6%). Sin embargo, dicha disminución fue atenuada por el incremento ben las ventas de la actividad de farmacias y boticas (+6.7%), así como de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (+94.1%).

El resultado negativo en las ventas del comercio interno en este mes, estuvo influenciado por la reducción en los ingresos de la población después de los gastos navideños y el inicio de la tercera  ola de la pandemia del Covid-19, pues las familias optaron por priorizar en gastos relacionados a la salud y en productos escolares, por el anuncio inicio del año de manera presencial.

 

CI feb22

 

En febrero de 2022, las ventas del comercio interno1 aumentaron en 20.0% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en todas las actividades que componen este sector, tales como: supermercados e hipermercados (+7.2%), tiendas por departamento (+67.8%), ferreterías y acabados (+33.7%), equipamiento del hogar (+8.8%), farmacias y boticas (+5.3%), y de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (+251.1%).


El buen desempeño registrado por las ventas de comercio interno estuvo influenciado por el continuo dinamismo de la demanda de los hogares, mayor apertura de locales, menores restricciones de aforos en centros comerciales, dado que el año anterior se encontró afectado por la extensión del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Gobierno, como medida frente al COVID-19. Por su parte, muchas empresas han optado por el uso de canales de venta online, ventas por delivery, así como campañas, promociones y ofertas para fomentar mayores compras por parte de los clientes.

 

 

 

Dónde estamos


SEDE CENTRAL - Piso 11

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac. San Isidro.

Lima,  Perú

 Contáctenos


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo 3301

Escríbenos:
ogeiee@produce.gob.pe

 Horario de Atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Número de Visitas


Ud. es el Visitante Nro.:

 

Conteo desde el 03/10/2017
actualizado a la fecha.

Vinaora Visitors Counter

9341644
Today
All days
6945
9341644
Your IP: 192.168.100.52
2024-04-19