Boletines Comercio Interno

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En diciembre de 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 1.5% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo que registraron las principales actividades que componen este sector, tales como tiendas por departamento y supermercados (2.7%), ferreterías y equipamiento del hogar (6.4%), así como la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (21.4%); sin embargo, dicho avance fue atenuado parcialmente por las menores ventas de la actividad de boticas y farmacias (-12.7%).

 

En este mes, las actividades de este sector orientadas al consumo de bienes personales, tales como alimentos y vestimenta, productos para el mejoramiento del hogar, libros y similares, fueron las que mantuvieron impulsando el sector a continuar alcanzando tasas positivas, a pesar de las menores ventas registradas por la actividad de cuidado personal.

 

Durante el año 2019, las ventas del comercio interno mantuvieron un buen desempeño, gracias a las intensas campañas de precios bajos y apertura de nuevos localesde venta, en particular, se aumentaron en Lima la cantidad de tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas por departamento, boticas y farmacias.

 

 

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En octubre 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 2.5% interanual, debido al buen desempeño de las principales actividades que componen este sector, tales como tiendas por departamento y supermercados (2.4%) y ferreterías y equipamiento del hogar (6.4%). Sin embargo, este resultado positivo fue atenuado parcialmente por una disminución en las ventas de las actividades de boticas y farmacias (-0.7%) y de libros, periódicos y artículos de papelería (-2.9%).


En este mes, las actividades de este sector, que están vinculadas al consumo de bienes personales, como alimentos y vestimenta, y mejoramiento del hogar, son las que mantuvieron el dinamismo positivo del comercio interno. Sin embargo, las actividades que representan al consumo de salud, cuidado personal, libros y similares, tuvieron un comportamiento negativo, que atenuaron el dinamismo del sector.


Las ventas del comercio interno en el periodo de enero a octubre de 2019, mantuvieron un comportamiento positivo debido a las campañas de precios bajos y a la apertura de nuevos locales de venta, específicamente, tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

 

 

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En setiembre 2019, las ventas del comercio interno crecieron en 3.6% interanual, como resultado del buen dinamismo de todas las actividades que componen este sector, como tiendas por departamento y supermercados (2.9%), ferreterías y equipamiento del hogar (5.6%), boticas y farmacias (2.7%) y la de libros, periódicos y artículos de papelería (9.4%).


El avance del subsector comercio minorista en setiembre obedece al continuo dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, la cual se viofavorecida por el aumento en las ventas, principalmente de tiendas ya posicionadas en el mercado y de aquellas tiendas con nuevos formatos (tiendas de conveniencia).  Asimismo, obedece a las mayores campañas promocionales y ventas del canal de comercio electrónico, que permitieron mejorar la oferta hacías los consumidores. A ello se suma también el incremento en las ventas de la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar, ante la reactivación del sector construcción, tanto en obras públicas como privadas. Las ventas del comercio interno durante los nueve mesesdel 2019, mantuvieron un comportamiento positivo, debido a las campañas de precios bajos y apertura de nuevos locales de venta, específicamente, tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

 

 

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En agosto 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 3.5% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo de todas las actividades que componen este sector, como la de Tiendas por departamento y supermercados (4.3%), de ferreterías y equipamiento del hogar en 2.8%, de boticas y farmacias (1.5%) y la de libros, periódicos y artículos de papelería (9.5%).

El dinamismo positivo en las ventas de las actividades de este sector, permiten que sigan alcanzando resultadosfavorables; es así que para este mes las actividades de tiendas por departamentos y supermercados, ferreterías y equipamiento del hogar, así como la de libros y artículos de papelería, presentan crecimientos debido a la mayor demanda de productos por las mayores ofertas y promociones; así como la reactivación del sector construcción tanto en obras públicas como privadas.

Durante los ocho meses del 2019, las ventas del comercio interno mantienen un comportamiento positivo debido a las campañas de precios bajos y apertura de nuevos  locales de venta específicamente tiendas de conveniencia concentrados en Lima, en las actividades de supermercados y tiendas por departamento, y en boticas y farmacias.

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En julio 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 6.7% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo de todas las actividades que componen este sector, en las que destacan: tiendas por departamento y supermercados (7.5%), ferreterías y equipamiento del hogar (6.4%), boticas y farmacias (3.1%) y la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería
(24.3%).


El avance del subsector comercio minorista en julio fue resultado del continuo dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, la cual se vio favorecida por el aumento en las ventas, principalmente de tiendas ya posicionadas en el mercado y de aquellas tiendas con nuevos formatos (tiendas de conveniencia). Asimismo, por las campañas promocionales y mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta hacías los consumidores. A ello se suma también el incremento en las ventas de la actividad de libros y artículos de papelería, ante la realización de la “Feria Internacional del Libro - FIL 2019” celebrada en este mes.

 

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En junio 2019, las ventas del comercio interno aumentaron en 3.1% interanual. Dicho avance fue resultado del dinamismo positivo de las actividades de boticas y farmacias (25.0%), libros, periódicos y artículos de papelería (23.8%), y en menor medida, por las Tiendas por departamento y supermercados (0.2%). Ello a pesar de la disminución registrada en las ventas de productos de ferreterías y equipamiento del hogar que disminuyó en 8.8%.


En este mes, el desempeño positivo registrado por el comercio interno fue debido al mayor dinamismo de las ventas de las principales actividades de este sector (boticas y farmacias, libros y artículos de papelería, y tiendas por departamento y supermercados), a pesar de tener una base alta de comparación con relación a igual mes del año anterior, donde se incrementaron la venta de productos de consumo y artículos para el hogar relacionados al mundial de fútbol Rusia 2018. Cabe destacar que, el incremento en las ventas en boticas y farmacias, responde al continuo dinamismo de la demanda de productos medicinales y de cuidado personal debido a la mayor preferencia

 

 

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En mayo 2019 las ventas del comercio interno avanzaron en 3.1% interanual. Dicho avance fue resultado del continuo dinamismo de la actividad de boticas y farmacias (25.0%), pero atenuado por la disminución en las ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados (0.1%), ferreterías y equipamiento del hogar (-6.0%) y la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería en -16.4%.


En este mes, el desempeño positivo mostrado por el comercio interno, fue debido a la buena performance que vienen manteniendo las ventas en boticas y farmacias, ante la mayor demanda de productos medicinales y de cuidado personal (mayor preferencia de la población por productos de calidad y seguridad en desmedro de productos informales); sin embargo, se observa una ligera disminución en ventas en las actividades de tiendas
por departamento y supermercados, menores ventas de productos relacionados a la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar, y de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería

 

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En abril 2019 las ventas del comercio interno avanzaron en 6.0% interanual. Dicho avance fue resultado del continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (2.8%), ferreterías y equipamiento del hogar (1.4%), boticas y farmacias (33.3%); sin embargo, el avance fue atenuado por la caída en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería en 57.8%.

En este mes, el buen desempeño mostrado por el comercio interno fue debido al continuo dinamismo de las ventas en tiendas de formatos distintos (tiendas de conveniencia) y al ajuste de estrategias, remodelaciones y precios bajos, así como por las ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta hacías los consumidores. Por su parte, la actividad de boticas y farmacias mantuvo una performance positiva, como resultado de las intensivas campañas de precios bajos ofrecidas por las cadenas de farmacias, con la finalidad de tener más llegada a los consumidores. Sin embargo, la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería registró un retroceso en sus ventas debido al efecto base, pues en abril 2018 se registró una mayor demanda de los hogares por productos alusivos al mundial de futbol de Rusia.

 

  

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En marzo 2019, las ventas del comercio interno avanzaron en 4.0% interanual. Dicho avance fue resultado del continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (3.6%), ferreterías y equipamiento del hogar (3.9%), boticas y farmacias (9.9%); sin embargo, el avance fue atenuado por la caída en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería en 13.4%.

 

El avance del comercio interno estuvo alentado por la recuperación de la demanda interna, así como por el crecimiento de la clase media. En efecto en el último año 2018, la clase media creció en 4.5%2, lo que significa un mayor poder adquisitivo para las familias, permitiéndoles aumentar sus compras en las distintas líneas de productos como alimentos y bebidas, prendas de vestir, productos farmacéuticos, muebles, entre otros. En el caso particular del rubro de alimentos y bebidas, se vienen realizando mayores inversiones en nuevos formatos de ventas (tiendas de conveniencia y de descuento), las cuales vienen generando una mayor penetración en el consumo de los hogares, principalmente en los niveles socioeconómico C y D (Kantar, 2019). Cabe resaltar que, estos nuevos formatos compiten con el canal tradicional (bodegas y tiendas minoristas), el cual todavía tiene una amplia preferencia por el consumidor peruano, debido a factores como la cercanía al lugar de compra, precios bajos, confianza con el vendedor, entre otros.

 

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En febrero 2019 las ventas del comercio interno  avanzaron en 7.0%, con relación a febrero del año previo. Dicho avance fue resultado del continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (7.5%), ferreterías y equipamiento del hogar (4.2%), boticas y farmacias (10.6%); sin embargo, el avance fue atenuado por la caída en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería en 0.7%.


La buena performance mostrada por el comercio interno estuvo alentada por el dinamismo de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, debido al buen desempeño de las ventas de nuevos “formatos” como tiendas de descuento y tiendas de conveniencia, así como, por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico. Así también, por las mayores ventas de la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar ante la demanda del sector construcción; en particular,por artículos de ferretería, muebles, entre otros. Por su  parte, otra de las actividades que favoreció al crecimiento del comercio interno fue la de boticas y farmacias, ante la mayor atención por el cuidado de la salud.

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En diciembre 2018, las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento de 3.6% interanual, como resultado de la buena performance de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (6.3%), y de boticas y farmacias (2.4%); no obstante, este avance fue atenuado por la caída en las ventas de las actividades de ferreterías y equipamiento del hogar (3.7%) y de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (7.3%).


El buen desempeño mostrado por el comercio minorista estuvo alentado por el continuo dinamismo de la actividad de supermercados y tiendas por departamento, debido a la apertura de nuevas tiendas y la implementación de campañas estratégicas con la finalidad de poder captar más clientes. Así también, por las campañas promocionales y mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, permitiendo mejorar la oferta. Así también, otra de las actividades que favoreció al crecimiento del comercio minorista fue la de boticas y farmacias, la cual tuvo una mayor demanda de la población por productos farmacéuticos y medicinales, y de cuidado personal, ante el mayor cuidado de la salud que han adoptado las familias.

 

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En enero 2019 las ventas del comercio interno1 registraron un crecimiento de 6.1% interanual. Este avance fue resultado del desempeño positivo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (6.1%), ferreterías y equipamiento del hogar (4.2%), y de boticas y  farmacias (9.6%); sin embargo, el avance de este subsector fue atenuado por la caída en las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (3.4%).


En el mes en referencia, el comercio interno se vio favorecido por la performance positiva de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, como resultado del aumento de las campañas promocionales, mayores uso del canal de comercio electrónico, y la mayor penetración de las tiendas de conveniencia, que han permitido mejorar la oferta. Así también, por las mayores ventas de la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar ante la demanda del sector construcción; en particular, por los proyectos inmobiliarios, clínicas, colegios, obras de construcción de viviendas multifamiliares en Miraflores, Jesús María, Barranco, Magdalena, Surco y San Borja. Otra de las actividades que favoreció al crecimiento fue boticas y farmacias, debido a la mayor demanda de la población por productos farmacéuticos-medicinales y de cuidado personal.

 

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